En general, sube el precio

¿Qué autopistas serán gratis en 2020? Nuevas tarifas y cambios para tu coche

El nuevo año arrancará con buenas noticias para los usuarios de algunas de las autopistas del país en las que acaba la concesión y desde el 1 de enero revierten en el Estado

Foto: AP-7 a la altura de Girona. (EFE)
AP-7 a la altura de Girona. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura4 min

El nuevo año arrancará con buenas noticias para los usuarios de algunas de las autopistas del país. Aunque de forma general, los precios de los peajes subirán en 2020, siendo el caso de la AP-9, la vía que une el norte de Galicia con el sur de la misma comunidad, el más llamativo, pues aquí se llegará a pagar hasta 22,10 euros por realizar el trayecto que une ambos extremos de la autopista y que transcurre entre Ferrol y Tui, la realidad es que no son todo malas noticias para los bolsillos de los viajeros que transcurren por las carreteras españolas.

El 1 de enero del próximo año finaliza la concesión en dos autopistas del país, por lo que a partir de ese momento, las vías serán de uso gratuito y propiedad del Estado. Así, dentro de poco más de dos semanas, todas aquellas personas que decidan utilizar la autopista AP-4 entre Sevilla y Cádiz y el tramo de la autopista AP-7 entre Tarragona, Valencia y Alicante.

El levantamiento de barreras en estas dos autopistas, gestionadas por Abertis, supondrá, según los datos recogidos por Europa Press, un beneficio económico para 25.200 vehículos que circulan diariamente por la autopista que une Sevilla y Cádiz y para los 23.469 que realizan al día viajes entre el tramo Tarragona-Valencia y otros 20.844 que se trasladan por la carretera hasta ahora de pago entre Valencia y Alicante.

Los tramos de la AP-4 y la AP-7 siguen así la estela de la autopista AP-1 que une Burgos con Armiñón, que e 1 de diciembre de 2018 se convirtió en la primera vía de pago construida en España que ponía fin a su concesión, levantando las barreras y permitiendo desde entonces a quienes la utilizan hacerlo de manera gratuita. Con esto, según los datos del Ministerio, se benefician de un acceso gratuito unos 21.000 conductores cada día.

De media, subirán un 0,84%

Desde el próximo 1 de enero el precio medio del peaje de las autopistas que conforman la red estatal subirá un 0,84%, un ascenso del coste que afectará a todas las autopistas dependientes del Estado salvo a aquellas gestionadas por Seittsa, las que quebraron durante la crisis y que ahora gestiona el Ministerio de Fomento. Así, recorrer 1.270 kilómetros de vías de pago será casi un 1% más a la vuelta de las navidades.

Con esta subida, el grueso de la red de autopistas españolas encadena tres años de ascensos de precios, pues en 2018 los costes por su utilización se incrementaron en un 1,91% respecto al año anterior y en 2019 o hicieron en un 1,67%; unos aumentos que coinciden a la vez con el mayor uso de estas vías, pues este 2019 la red de autopistas estatales encadenará el sexto año consecutivo con aumentos de tráfico.

Cambios para los ecológicos en Cataluña

Además de los cambios que afectarán a nivel estatal, la Generalitat de Cataluña aprobó en noviembre un decreto por el que se aprueba el nuevo sistema de descuentos de aplicación en las autopistas y vías en régimen de peaje de titularidad de la Generalidad de Cataluña y se actualizan sus tarifas y peajes que entrará en vigor el 1 de enero. A través de él Govern aprobó que se eliminasen las ayudas económicas en los peajes del 30% a aquellos veículos híbridos o híbridos enchufables que no cumplan con la normativa Euro 6 o superior. El mismo requerimiento será necesario para disfrutar de este descuento si se tiene un vehículo de gas natural, GLP o biogás Además, los vehículos eléctricos o los que usan hidrógeno para propulsarse tendrán a partir del próximo año una bonificación del 75% sobre el precio establecido en las autopistas catalanas.

Por otro lado, y según recoge el periódico El País, la Generalitat ha impuesto otras dos barreras a los coches ecológicos para acceder a estas reducciones. La primera pasa por que los vehículos se den de alta en el portal EcoviaT y acrediten que se ha desguazado previamente un coche de más de 10 años y que se tiene la ITV al día, y la segunda por que el coche que conduzcan no haya costado más de 40.000 euros con el IVA no incluido.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios