Es noticia
La AP-9 será la autopista de España que más incremente sus peajes a partir del 1 de enero
  1. España
  2. Galicia
Más de 22 euros de Ferrol a Tui

La AP-9 será la autopista de España que más incremente sus peajes a partir del 1 de enero

Los usuarios de la autopista que conecta el norte y el sur de Galicia verán como se incrementan los precios con la llegada del nuevo año y, en algunos casos, el desembolso rondará los 50 euros

Foto: Acceso de la AP-9 a Vigo, uno de los tramos con más densidad de tráfico de la Autopista del Atlántico.
Acceso de la AP-9 a Vigo, uno de los tramos con más densidad de tráfico de la Autopista del Atlántico.

Los peajes de la AP-9, la principal arteria de comunicación entre el norte y el sur de Galicia, verán como se incrementan con la llegada del nuevo año. A partir del 1 de enero del 2020, la Autopista del Atlántico será la vía de alta capacidad de España que más se encarezca, puesto que sus tarifas no solo subirán con el IPC, sino que lo harán por tres conceptos diferentes.

La infraestructura, cuyo primer tramo data de 1979, es de la época de la AP-4 (Sevilla - Cádiz) y la AP-7 (Tarragona - Alicante), y tal y como sucede con estas vías, así como ya ha ocurrido con la AP-1 (Burgos - Armiñón), sus barreras se deberían levantar definitivamente en las próximas fechas, tras más de 40 años de concesión. Sin embargo, en el caso de la AP-9, la concesión durará, tras varias prórrogas, un total de 75 años, lo que se traduce en que 2048 será el año de reversión, según informa el Grupo Itínere, propietario de la vía.

Foto: La AP-9 recorre Galicia de norte a sur conectando algunas de las principales ciudades de la comunidad autónoma.

La Autopista del Atlántico abrió su primer tramo (A Barcala - Santiago Norte) hace cuatro décadas y desde entonces ha ido creciendo para asumir el incremento en la densidad de tráfico del eje norte-sur de Galicia, hasta llegar a los 219,6 kilómetros actuales. En total, la vía de alta capacidad actual que une Ferrol y Tui suma 453 pasos, 99 puentes y viaductos, 4 puentes distintivos y 7 túneles.

Tres conceptos de incremento diferentes

El coste de las ampliaciones de capacidad, el Índice de precios de consumo (IPC) y la gratuidad del viaje de regreso entre Vigo y Pontevedra son los tres conceptos que harán que la AP-9 sea la vía que más incremente sus tarifas con la llegada del nuevo año. Esta vía verá en 2020 como se incrementan sus precios por tercer año consecutivo, aunque este no será el último, dado que la revisión se mantendrá, en algunos conceptos, durante los próximos 17 años. En este sentido, el aumento de tarifas a los usuarios se hará por los siguientes conceptos:

  • Incremento del IPC: se estima el incremento en un 0,84%, aunque podría variar ligeramente en función de la densidad de tráfico del año anterior.
  • Incremento por obras: desde 2018 se subirá un 1% anual hasta el año 2038 de manera acumulativa.
  • Incremento por gratuidad: el 2020 será el último año en que se cobre un 1% a mayores a todos los usuarios de la vía por la condición favorable en los viajes Vigo - Pontevedra.

De forma general, todas las vías concesionadas por el Ministerio de Fomento actualizarán sus precios el 1 de enero con base en una fórmula matemática sobre el IPC, por lo que el incremento rondará el 0,84%, porcentaje que se puede ver corregido en función de la densidad de tráfico que haya soportado la vía el año anterior. A este aumento habrá que sumarle el 1% anual que se mantendrá, de forma acumulativa, hasta 2038 y que irá destinado a que Audasa (Autopistas del Atlántico S.A.) recupere los 227,2 millones de euros que invirtió en la ampliación de capacidad del puente de Rande, el tramo de circunvalación de Santiago y el área de peaje de Sigüeiro.

Además de estos dos conceptos, Audasa sumará, por tercer año consecutivo, la compensación por la gratuidad en el viaje de vuelta, siempre que se haya realizado en el mismo día, entre Vigo y Pontevedra para los conductores de vehículos ligeros que paguen con dispositivos OBE. Este incremento del 1% que se aplica a todos los conductores de coches ligeros que circulan por cualquier tramo de la vía por último año se llevará a cabo, por última vez, en 2020.

Casi 100 euros por un trayecto de ida y vuelta

Los tres conceptos de incremento en los peajes de la AP-9 llevarán a los usuarios de la vía a tener que afrontar pagos que, en algunos casos, llegan casi a los 50 euros. En concreto, el tramo entre A Coruña y Vigo, realizado con un turismo, costará 16,85 euros, lo que supone 45 céntimos más que en la actualidad, según recoge La Voz de Galicia. Este mismo tipo de vehículos tendrán que desembolsar 22,10 euros, 55 céntimos más que este año, en caso de que quieran cubrir los dos extremos de la vía, entre Ferrol y Tui.

Foto: Mariano Rajoy, durante la inauguración de la ampliación del puente de Rande. (EFE)

En el caso de los transportistas, estos serán los que tengan que llevar a cabo el desembolso más elevado, ya que tendrán que pagar casi 100 euros por realizar un viaje de ida y vuelta de norte a sur. En este sentido, los autobuses y grandes camiones tendrán que pagar 48,35 euros por trayecto, los que supone 1,25 euros más que ahora, mientras que la tarifa entre A Coruña y Vigo será de 36,35 euros, casi un euro más que en la actualidad (95 céntimos).

Sin embargo, mientras la AP-9 continúa con sus tarifas al alza, las vías de alta capacidad con peajes y cuya titularidad pertenece al gobierno autonómico, no incrementarán sus precios con la entrada del nuevo año. De este modo, el coste de los tramos A Coruña-Arteixo (AG-55) y Vigo-Gondomar (AG-57) quedará congelado un año más, como viene siendo habitual desde 2015, por lo que en esta vías el coste por kilómetro para turismos se mantendrá en 0,063 euros, por los 0,113 euros de media de la AP-9 (antes de la actualización de enero).

Los peajes de la AP-9, la principal arteria de comunicación entre el norte y el sur de Galicia, verán como se incrementan con la llegada del nuevo año. A partir del 1 de enero del 2020, la Autopista del Atlántico será la vía de alta capacidad de España que más se encarezca, puesto que sus tarifas no solo subirán con el IPC, sino que lo harán por tres conceptos diferentes.

Autopistas Itínere
El redactor recomienda