Es noticia
La última versión del BMW X6, el coche que inventó el todocamino deportivo
  1. Motor
EN VENTA CON VERSIONES DE 265 A 530 CABALLOS

La última versión del BMW X6, el coche que inventó el todocamino deportivo

Tras vender 450.000 unidades en todo el mundo, llega una tercera generación aún más deportiva... y más campera

Foto: Nuevo BMW X6, aún más dinámico por sus dimensiones y más deportivo por sus motores.
Nuevo BMW X6, aún más dinámico por sus dimensiones y más deportivo por sus motores.

BMW lanza al mercado español antes de acabar el año la tercera generación del X6, un modelo que estrenó en 2008 el concepto del vehículo todocamino con aspecto coupé y que desde entonces ha marcado una tendencia que muchos fabricantes han seguido. Ya está a la venta en versiones de 265 y 340 caballos y variantes con un enfoque más deportivo de 400 caballos en diésel y 530 en gasolina con la denominación M. Más adelante llegará el M6 con esta 630 caballos. Sus precios parten de los 81.650 euros para el X6 40i.

BMW lleva un año cargado de novedades en el que ha presentado algunos de sus modelos más importantes por volumen de ventas como son el Serie 1 y el X1, además del Serie 3. Pero igualmente ha lanzado otros modelos importantes como el Serie 8 Gran Coupé que se posiciona en lo más alto de la gama. Pero antes de acabar el año lanza una tercera generación del X6 con el que la marca revolucionó el concepto del vehículo todocamino grande premium allá por el año 2008 al dotarle de un estilo muy deportivo.

Desde entonces han cambiado muchas cosas en el modelo, que ahora es mucho más tecnológico, con un estilo más dinámico gracias a su techo en caída todavía más pronunciada y con una habitabilidad que si en principio estaba homologado solo para cuatro plazas, ahora es de cinco. Con todo ello el nuevo BMW X6 se consolida como el ejemplo más deportivo, más BMW dentro de la gama todocamino. Pero al mismo tiempo ofrece también unas opciones de uso fuera del asfalto también superiores, aunque no es un coche muy enfocado al campo.

placeholder Dimensiones más dinámicas en el nuevo X6 que estrena parrilla frontal.
Dimensiones más dinámicas en el nuevo X6 que estrena parrilla frontal.

El nuevo X6 aporta muchos cambios en su estética, sobre todo en su frontal y en su parte trasera. En el frontal, sin duda, llaman la atención sus grandes riñones que forman la clásica parrilla de BMW pero en la que ahora adoptan un tamaño más grande. Además, para hacer más destacado este elemento clave en la estética de un BMW, desde ahora tiene iluminación interior lo que hace que está parrilla sea mucho más visible. Incluye faros de LED de serie y opcionalmente, por primera vez, faros láser.

En cuanto a la parte trasera también es muy novedosa, aporta una estética distinta con unos grupos ópticos más estrechos de LED y con una salidas de aire laterales que le proporcionan un aspecto realmente impresionante. También contribuye a este estilo su parte trasera del techo, que ahora cae más que en la anterior generación, lo que proporciona un estilo todavía más Coupé. Eso unido a unas llantas de diseño muy llamativo y con medidas disponibles a partir de 19 pulgadas, pero que pueden hasta 22 pulgadas entre su equipamiento, le proporcionan una estética realmente llamativa.

El nuevo modelo cuenta con unas proporciones más alargadas y por ello también más dinámicas. Sus medias cambian, crece 26 milímetros de longitud (hasta 4.935 mm) y 15 de anchura (hasta 2.004 mm) respecto a su predecesor. También es seis milímetros más bajo (1.696 mm) y la batalla se ha incrementado en 42 milímetros (2.975 mm), lo que aporta más espacio interior y 30 litros más de maletero.

placeholder Muy lujoso y tecnológico el puesto de conducción.
Muy lujoso y tecnológico el puesto de conducción.

A nivel mecánico el X6 también evoluciona con respecto a la anterior generación con mejoras en diferentes aspectos como la suspensión neumática de altura regulable que permite variar la altura de la misma hasta 8 cm dependiendo de que queramos utilizar el vehículo en una conducción Off Road o que busquemos circular por autopista deprisa. Incluso permite la opción de bajar la carrocería 3 cm más para cargar el vehículo.

Un cambio importante en este modelo es la incorporación entre los modos de conducción de uno "Off Road". Éste permite cuatro opciones diferentes de terreno por el que vamos a circular, nieve, arena, barro y rocas, y en base a la selección que el conductor haga de los mismos, el sistema gestiona el control de tracción y el de estabilidad para que el vehículo pueda evolucionar sin problemas en estos terrenos. Además su altura libre al suelo supera los 21 cm, más que buena para un vehículo de este tipo.

Foto: El BMW Serie 8 Gran Coupé tiene el frontal de la versión Coupé y la trasera de un coche de cuatro puertas.

A nivel mecánico la gama cuenta con cuatro opciones diferentes de motorización, dos que podríamos definir como "normales", para el gran público, y otras dos de enfoque más deportivo con el distintivo M. De las primeras el 40i de 340 caballos de gasolina y en el caso del diésel es el 30d con 265 caballos. Además a esto se añaden las variantes M, igualmente disponibles tanto en diésel como en gasolina. De las primeras, el M50i con una potencia de 530 caballos mientras que en diésel es el M 50d con 400 caballos.

Por supuesto, todos los X6 incorporan de serie la tracción a las cuatro ruedas X Drive y también el cambio automático de ocho marchas de convertidor de par, con levas en el volante desarrollado por la compañía alemana ZF, un experto a nivel mundial.

El X6 es un coche muy tecnológico, muy avanzado, y buena prueba de ello son sus sistemas de ayuda a la conducción. La marca alemana ya dice que este coche tiene nivel tres de conducción autónoma (eso si, hasta 60 km/h) gracias a los sistemas más avanzados de ayudas a la conducción. Entre ellos, el mantenimiento de carril activo, el control de crucero adaptativo y el cambio de carril inteligente que con solo poner el intermitente puede cambiar de carril, la detección de peatones o de ciclistas, el aviso de tráfico cuando circulamos marcha atrás, etc.

placeholder Un deportivo más de la familia BMW pero en formato todocamino.
Un deportivo más de la familia BMW pero en formato todocamino.

Además, tiene algo que no creo que tenga ningún otro coche, o al menos yo no tengo conocimiento de ello, que es la reversa automática. Es un programa que permite, cuando entramos en un parking estrecho o en una zona complicada y vamos circulando despacio. El coche puede volver solo marcha atrás siguiendo el mismo recorrido. No hace falta que vayamos pendientes ni del volante. Esto no solo sirve cuando hemos hecho la maniobra y a continuación queremos ir hacia atrás sino que los movimientos de la última maniobra los guarda en la memoria. De esta manera podemos llegar una noche al garaje, por ejemplo, y a la mañana siguiente cuando queramos salir del mismo, por complicado que sea, solo hay que apretar la tecla correspondiente.

Y todo ello envuelto por la gran calidad de terminación que ofrece este modelo, con materiales de la mejor calidad, asientos de piel muy cuidada y un equipamiento tecnológico muy completo. Para ello dispone de un cuadro de instrumentos completamente digital, de una gran pantalla de 10 pulgadas y de alta resolución en el centro de la consola y un gran "head up display" en color que ofrece una completa información de todo lo que ocurre, con informaciones del navegador etc.

Sin duda un vehículo muy completo que representa un nuevo tope tecnológico para la marca bávara. Ya está a la venta en los concesionarios oficiales de la marca. En cuanto a sus precios para el mercado español, son los siguientes:

  • BMW X6 40i xDrive, 340 CV: 81.650 euros.
  • BMW X6 30d xDrive, 265 CV: 83.000 euros.
  • BMW X6 M50d xDrive, 400 CV: 115.500 euros.
  • BMW X6 M50i xDrive, 530 CV: 115.500 euros.

BMW lanza al mercado español antes de acabar el año la tercera generación del X6, un modelo que estrenó en 2008 el concepto del vehículo todocamino con aspecto coupé y que desde entonces ha marcado una tendencia que muchos fabricantes han seguido. Ya está a la venta en versiones de 265 y 340 caballos y variantes con un enfoque más deportivo de 400 caballos en diésel y 530 en gasolina con la denominación M. Más adelante llegará el M6 con esta 630 caballos. Sus precios parten de los 81.650 euros para el X6 40i.

Todocamino
El redactor recomienda