Es noticia
El amplio abanico de precios del coche más accesible de BMW, el nuevo Serie 1
  1. Motor
SE HAN VENDIDO 2,5 MILLONES DESDE 2004

El amplio abanico de precios del coche más accesible de BMW, el nuevo Serie 1

Gracias a su tracción delantera, el nuevo BMW Serie 1 ofrece un habitáculo bastante más amplio pese a mantener la longitud de su antecesor

El nuevo BMW Serie 1 se pone a la venta en España con un amplio abanico de precios entre 28.800 y 51.700 euros. Se trata de la tercera generación del compacto de la marca alemana que entre sus novedades más destacadas está un nuevo sistema de tracción delantera, abandonando así la clásica propulsión trasera que caracteriza a todos los automóviles del fabricante bávaro. También destaca por ofrecer una mejor habitabilidad interior, más tecnología y por la desaparición de la variante de carrocería de tres puertas.

La marca remodela completamente un modelo muy importante con el que los clientes dan un primer paso hacia el mundo BMW a través de un modelo del segmento compacto. Pero siempre desde el enfoque del vehículo premium y con un toque deportivo innegable. Es un BMW más de la gama, aunque sea su modelo de acceso.

Esta es la tercera generación de un modelo que se lanzó al mercado en el año 2004 y del que desde entonces se han vendido casi 2,5 millones de unidades, lo que le convierte en un modelo clave para BMW. El vehículo es un modelo completamente nuevo, con una estética exterior e interior renovada, con nueva plataforma, lo que supone la integración de un sistema de tracción delantera.

Esto, la verdad, no afecta a la inmensa mayoría de usuarios de este modelo, porque el nuevo ofrece una magnífica dinámica de marcha. Salvo los conductores más expertos o personas que pongan al coche en situaciones límite, nadie va a saber que realmente ha cambiado su sistema de tracción y que ahora ya es delantera.

Pero este cambio supone una nueva distribución mecánica y esto permite una mejora del espacio interior, sobre todo en sus plazas traseras. Y eso pese a que su longitud es la misma que en la anterior generación. Eso sí, gana en anchura y altura, lo que repercute en esa mayor sensación de espacio interior.

placeholder Puesto de conducción más tecnológico.
Puesto de conducción más tecnológico.

Tiene dos ventajas adicionales, una su maletero que crece en 20 litros hasta los 380 litros. Y la otra que cuenta con una puertas más grandes lo que permite un mejor acceso al interior, algo que en la primera generación era muy malo para las plazas traseras, pero que ya en la segunda mejoró mucho. En esta tercera generación es más fácil de acceder a su interior, tanto por el tamaño de sus puertas como por su mayor altura.

También destaca por una mayor tecnología en su puesto de conducción, Ahora cuenta con el virtual cockpit, un cuadro de instrumentos digital configurable con diferentes opciones para el conductor. También cuenta con una pantalla más grande en la consola central, que ahora es de 10,25 pulgadas.

A nivel estético lo más llamativo es la moderna reinterpretación de los rasgos icónicos de BMW en su frontal. La parrilla con los típicos riñones de BMW ahora es más grande y llamativa, y por primera vez estos riñones se unen en su parte central. Sus laminillas clásicas se ven sustituidas por un diseño de malla tridimensional inspirado en la competición. Y completan su estética frontal unos grupos ópticos oblicuos que le dan un aspecto más fresco y juvenil.

En el lanzamiento, los clientes podrán elegir entre dos motores de gasolina y otros tres diésel, de tres o cuatro cilindros. Desarrollan una potencia desde 116 CV hasta 306 caballos en el caso del M135i xDrive. Cualquier motor cumple la normativa de emisiones Euro 6d-TEMP; el BMW 116d, además, ya cumple con la futura Euro6d. Las opciones de motor son el gasolina de tres cilindros con 140 caballos del 118i, y en diésel tres opciones, el 116d de 116 caballos, el 118d con 150 CV y el 120d xDrive con 190 CV.

placeholder Pantalla de 10,25 pulgadas en la consola central.
Pantalla de 10,25 pulgadas en la consola central.

Las versiones más potentes en diésel y gasolina ofrecen de serie la tracción integral xDrive y en cuanto a su caja de cambios de serie salvo en los tope de gama es un cambio manual de 6 marchas optimizado, mientras que los topes de gama y como un opcional en el resto de la gama, está disponible un cambio automático ZF de 8 marchas.

La versión tope de gama es el BMW M135i xDrive, impulsado por el motor de cuatro cilindros más potente fabricado en serie por BMW. Tiene un diferencial mecánico Torsen de nuevo desarrollo, con reparto de par variable (integrado en la caja de cambios de ocho velocidades Steptronic Sport de serie) y el sistema Launch Control.

El nuevo Serie 1 incorpora todos los sistemas de ayuda a la conducción habituales en el mercado. El equipamiento de serie incluye aviso de colisión y de peatones, con función de frenada urbana, y advertencia de salida del carril con retorno activo al carril. Son opcionales el control de crucero con función de frenado y el Driving Assistant con asistencia de cambio de carril, el aviso de colisión trasera y aviso de tráfico cruzado posterior. El Asistente de Marcha Atrás es una novedad en el segmento premium compacto. Y también muy novedoso es la posibilidad de convertir el smartphone en la llave del coche. Si se dispone de la opción Comfort Access, la BMW Digital Key permite que el coche sea cerrado o abierto desde un Smartphone, así como arrancar el motor en cuanto el móvil esté en su bandeja.

Una de las claves de este nuevo modelo es su gran agilidad de marcha. Hemos probado una unidad del nuevo 118i y su comportamiento es magnífico. Su tracción delantera unida a un sistema de bastidor optimizado y al asistente de gestión del par le hace muy dinámico en todo tipo de trazados, sobre todo en zonas de curvas. Allí, el sistema se ocupa de frenar la rueda interior para hacer su comportamiento más efectivo. Y no hace falta ir muy deprisa para apreciarlo, el coche se inscribe en las curvas rápidamente.

Nuestra unidad equipaba el cambio automático, y su funcionamiento en combinación con este propulsor de tres cilindros es muy bueno, permitiendo un consumo muy ajustado, que parte de los 5,0 litros según el consumo homologado.

Precios

Hay disponibles tres líneas de equipamiento adicionales para el nuevo Serie 1 a partir del modelo de base. Son los acabados Advantage, Sport Line y M Sport. El primero supone un sobrecoste de 1.100 euros, para pasar al Sport son 2.900 €, mientras que si queremos el M Sport tendremos que pagar 3.200 euros. Ya se admiten pedidos para el nuevo Serie 1 en el mercado español. BMW ofrece para este modelo una garantía de reparación extendida de tercer año o 200.000 km. Estos son los precios recomendados por la filial española:

  • BMW 118i 140 CV Manual, 28.800 euros.
  • BMW 135i 306 CV Automático, 51.700 euros.
  • BMW 116d 116 CV Manual, 29,150 euros.
  • BMW 118d 150 CV Manual, 31.050 euros.
  • BMW 120d xDrive 190 CV Automático, 40.800 euros.

El nuevo BMW Serie 1 se pone a la venta en España con un amplio abanico de precios entre 28.800 y 51.700 euros. Se trata de la tercera generación del compacto de la marca alemana que entre sus novedades más destacadas está un nuevo sistema de tracción delantera, abandonando así la clásica propulsión trasera que caracteriza a todos los automóviles del fabricante bávaro. También destaca por ofrecer una mejor habitabilidad interior, más tecnología y por la desaparición de la variante de carrocería de tres puertas.