A LA VENTA ANTES DE FINAL DE AÑO

La revolución del coche eléctrico en los SUV con el pequeño Peugeot 2008

El Peugeot 2008, fabricado en la planta de Vigo, tendrá una versión 100% eléctrica con una autonomía de 310 kilómetros, según el ciclo WLTP

Peugeot desvela las primeras imágenes de su próximo gran lanzamiento, el 2008, un vehículo que se integra en el segmento de los todocamino pequeños, con una vocación más urbana y para el uso diario, que tendrá una variante 100% eléctrica. Un modelo que se fabricará en exclusiva para los mercados europeos en la planta del grupo PSA en Vigo, mientras que para el resto del mundo se producirá en la factoría de Wuhan (China).

Sin duda son buenas noticias para el sector industrial español del automóvil, porque supone un gran refuerzo para la planta de Vigo, que asegura su futuro a medio plazo, y también para todo el complejo industrial gallego. Y es que la planta de Vigo pronto empezará a producir en gran serie vehículos 100% eléctricos de un modelo llamado a tener un gran tirón en los principales mercados europeos.

La marca francesa Peugeot lanzará antes de final de año el nuevo 2008, un modelo que se integra en el segmento que más crece del mercado español y europeo, el de los todocamino pequeños. Es, además, un modelo 'made in spain'. El grupo francés PSA tiene en sus tres plantas españolas, las de Vigo, Villaverde y Figueruelas, uno de sus puntos fuertes y la apuesta para traer a la fábrica gallega este modelo tan importante, y su variante eléctrica, supone un fuerte apoyo para la industria nacional.

El nuevo Peugeot 2008 es un vehículo muy tecnológico. Lo es por su iluminación de LED, que incluye las luces diurnas, por su completo puesto de conducción i-cockpit, que incorpora un cuadro de instrumentos digital y un volante de tamaño más pequeño de lo habitual. Además, ofrece como novedad un cuadro de instrumentos con posibilidad de visualización en 3D como si fuera un holograma.

Interior del nuevo Peugeot 2008, con el i-cockpit y una gran pantalla central.
Interior del nuevo Peugeot 2008, con el i-cockpit y una gran pantalla central.

Pero sin duda la clave es su aspecto mecánico. Por un lado, emplea la nueva plataforma modular compacta CMP que tiene una característica fundamental, ser de tipo multienergía. Eso significa que con la misma plataforma se pueden construir versiones diésel y de gasolina o también variantes eléctricas, sin cambios destacables en su estructura.

La gran novedad, y lo que en este momento le convierte en un vehículo único, es precisamente su variante eléctrica, que estará a la venta casi al mismo tiempo que las versiones diésel y de gasolina. No hay ningún todocamino del segmento B a la venta en versión electrificada. Esta versión ofrecerá, según las primeras informaciones facilitadas por la marca, una autonomía de 310 kilómetros según el ciclo de homologación WLTP. Emplea un motor eléctrico de 136 caballos, por lo que comparte su configuración mecánica en esta versión con el Peugeot e-208 presentado hace solo unos semanas y con el Opel Corsa-e, que se fabricará en la planta española de Figueruelas.

Los fabricantes trabajan cada día en la reducción de los tiempos de recarga. En este sentido, y siempre según los datos oficiales, el nuevo 2008 eléctrico tardará 16 horas para una recarga completa en un enchufe normal, tiempo que pasa a ser de 5 a 8 horas en un "wallbox" con toma trifásica de 11 kW o monofásica de 7,4 kW. Pero el nuevo e-2008 también permite recargarse en una toma de carga rápida. En este caso, en una punto de 100 kW, el 80% de la carga se consigue en solo 30 minutos.

Lógicamente, además de las variantes eléctricas, que de momento serán solo una parte pequeña de sus ventas, el nuevo 2008 se ofrecerá desde su lanzamiento con eficientes motores diésel y de gasolina. De los primeros, la oferta tendrá dos opciones de la familia BlueHDI. En ambos casos es un propulsor 1.5 de cuatro cilindros, disponible con dos versiones de potencia, de 100 y 130 caballos. Mientras que el primero se ofrecerá con un cambio manual de seis marchas, la versión más potente incorpora de serie el cambio automático EAT 8 de ocho marchas.

Hasta 155 CV

Si hablamos de las variantes de gasolina, la marca francesa recurre a un motor de 1,2 litros de tres cilindros de la familia Puretech. En este caso estará disponible con tres opciones de potencia. La variante de acceso con 100 caballos está asociada con el cambio manual de seis marchas, por encima una variante de 130 caballos que estará disponible tanto con el cambio manual como con el automático de ocho marchas. En cuanto a la versión tope de gama, con el acabado GT, empleará el propulsor de 155 caballos, igualmente un motor de 3 cilindros, y en este caso asociado de manera exclusiva con el automático EAT8.

Pese a ser el modelo de acceso a la gama todocamino de Peugeot, el nuevo 2008 aporta los últimos avances también en materia de seguridad. Entre los sistemas de ayuda a la conducción que puede incluir destacan el Drive Assist, primer paso hacia una conducción semiautónoma de Nivel 2, el Park Assist, la frenada automática, la alerta activa de cambio involuntario de carril, el detector de fatiga del conductor, el cambio automático de luces cortas a largas, el reconocimiento de señales de tráfico, el control de ángulo muerto y el freno de estacionamiento eléctrico.

Otro aspecto en el que llama la atención el nuevo Peugeot 2008 es en su estética. Aunque tiene dimensiones parecidas a las de su antecesor, en realidad es completamente distinto, con una estética que le enmarca dentro de la familia de vehículos todocamino de Peugeot. De hecho tiene una estética similar a la de sus hermanos mayores, 3008 y 5008, aunque con sus dimensiones reducidas. Su frontal también es muy llamativo, con una luces diurnas verticales y una gran parrilla que le proporciona un aspecto robusto y diferenciador. Y su parte trasera recuerda, sin duda, a la de sus hermanos mayores, sobre todo ese pilar C y su zona acabada en color negro.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios