Es noticia
La reinvención de Peugeot con su coche eléctrico para 'todos': el nuevo e-208
  1. Motor
CON UNA AUTONOMÍA DE 340 KILÓMETROS

La reinvención de Peugeot con su coche eléctrico para 'todos': el nuevo e-208

El nuevo e-208 será la versión más potente con 136 caballos y ya se admiten pedidos pero aún no hay precios oficiales

Foto: El nuevo Peugeot 208 tiene una aspecto exterior muy llamativo, muy rompedor respecto a sus antecesores.
El nuevo Peugeot 208 tiene una aspecto exterior muy llamativo, muy rompedor respecto a sus antecesores.

El Peugeot 208 se reinventa completamente con una segunda generación que cambia su estética, aunque el cambio más importante es la inclusión de una versión 100% eléctrica con 340 km de autonomía. Este modelo, que aún no tiene precio definido para España, ya está disponible para hacer los primeros pedidos.

El nuevo e-208 se estrena dentro de una nueva generación del compacto del segmento B de la marca del león y supone un paso más en la estrategia de electrificación de la marca. De momento, esta variante 100 % eléctrica de cero emisiones será la más potente de la nueva gama 208 con un motor de 100 kW o 136 caballos.

Peugeot ha querido comenzar electrificando su modelo más vendido partiendo de una generación completamente nueva, con una línea muy llamativa y juvenil, un interior muy tecnológico y ayudas a la conducción de vanguardia. Pero sobre todo con una plataforma que permite la integración de diferentes opciones de motorización.

Con una longitud de 4.055 mm, el nuevo 208 es algo más largo que el anterior (+1 cm). También es más bajo y más ancho. Con estas nuevas dimensiones su línea es muy dinámica, destacando las nuevas ópticas delanteras de tipo led y una ancha calandra.

La segunda generación del 208, construida sobre la plataforma CMP, hace un guiño a su hermano mayor, el 508, en lo que a tecnología se refiere, incluyendo todas sus ayudas a la conducción. Tan solo hay una excepción, la visión nocturna que no se ofrece en el nuevo modelo subcompacto. Asimismo se asemeja al buque insignia de la marca del león en su interior.

placeholder Frontal muy llamativo en el nuevo 208.
Frontal muy llamativo en el nuevo 208.

Por ello, estrena el i-cockpit en 3D, con información en forma de hologramas y con una pantalla digital que puede ser de 5, 7 o 10 pulgadas. Entre estas ayudas a la conducción se incluye el control de crucero adaptativo, la función stop&go con instrucciones ajustables de distancia de seguridad, el asistente de mantenimiento de carril, freno de emergencia que detecta peatones y ciclistas, alerta de cambio involuntario de carril...

A nivel mecánico la nueva estrella de la gama, el e-208, va equipado con un motor eléctrico de 100 kW (136 CV) y proporciona un par motor de 260 Nm que está disponible desde el arranque. Con ello, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos. De esta manera, el e-208 es la variante más potente de la gama, al menos en su fase inicial.

El nuevo 208 eléctrico ofrece a su conductor tres modos de conducción: Eco, Normal y Sport, con los que se adecúan las prestaciones y la eficiencia a las condiciones del tráfico y al estilo del conductor en cada momento. También cuenta con dos modos de frenada: moderada y aumentada, ofreciendo un nivel de regeneración de energía diferente.

El equipo de baterías tiene una capacidad de 50 kW/h y con ello alcanza una autonomía de 340 km según mediciones de homologación WLTP. Para el e-208 se ofrecen tres tipos de carga: Doméstica, que tarda más de 24 horas en conseguir una carga completa. Esta puede ser reforzada para rebajar la recarga hasta 16 horas. Del mismo modo está disponible una carga por WallBox con lo que la carga total se hará en ocho horas o mediante la corriente trifásica en cinco horas. Asimismo, en cargadores públicos o electrolineras se puede obtener el 80 % de la batería en 30 minutos. El e-208 es 330 kg más pesado que sus hermanos de gama con mototr térmico pero mantiene la misma capacidad de maletero ya que las baterías están repartidas bajo el suelo. Las baterías tienen una garantía de ocho años o 160.000 km siendo el límite operativo del 70 % de su capacidad.

placeholder Acabado teclas de piano continua en la gama de Peugeot.
Acabado teclas de piano continua en la gama de Peugeot.

Con el nuevo e-208, Peugeot lanza una nueva gama de servicios para apoyar la transición a la movilidad eléctrica de sus clientes. Estos servicios van desde varias soluciones para recargar en distintos tipos de cargadores a como asegurar la movilidad de los conductores del modelo eléctrico. Entre ellas destaca la posibilidad de conducir un coche de sustitución con motor térmico de la gama de Peugeot para usar como alternativa cuando necesitamos hacer un viaje largo.

La nueva generación del Peugeot 208 llega también con motores térmicos. Así se ofrecerá desde su lanzamiento con tres opciones de gasolina de tres cilindros con 1.3 litros de cilindrada y potencias de 75, 100 y 130 CV; y un diésel de la familia BlueHDI de 100 caballos. Los gasolina de nivel superior pueden incorporar cambio automático de ocho velocidades.

El nuevo 208 es el continuador de una saga de modelos del fabricante del león que con carrocería del segmento B marcaron toda una época. El iniciador de esa saga fue el 205, que desde su aparición en 1983 fue todo un éxito de ventas y un referente para las versiones más deportivas del segmento. La variante GTi se considera un ejemplo de deportividad. En 2012 apareció el primer 208, que continuaba la estela del 206 (1998) y 207 (2006).

Por su parte, el e-208 es un nuevo integrante de la gama electrificada de Peugeot que pretende alcanzar al 50 % de sus modelos en el año 2020 y al 100 % en el 2025. Actualmente, la marca francesa ofrece ya una gama de modelos híbridos, híbridos enchufables y eléctricos en los modelos 3008 y 508.

El Peugeot 208 se reinventa completamente con una segunda generación que cambia su estética, aunque el cambio más importante es la inclusión de una versión 100% eléctrica con 340 km de autonomía. Este modelo, que aún no tiene precio definido para España, ya está disponible para hacer los primeros pedidos.

El redactor recomienda