Es noticia
La batalla entre el Peugeot 208 y Renault Clio y quién es el mejor en qué
  1. Motor
AMBOS PRESENTADOS EN EL SALÓN DE GINEBRA

La batalla entre el Peugeot 208 y Renault Clio y quién es el mejor en qué

El Peugeot 208 ofrece una estética muy diferente mientras que el Renault Clio es más continuista en el exterior y más innovador en el interior

Este próximo otoño estará protagonizado por un duelo entre dos modelos importantes que compiten en uno de los segmentos más vendidos en Europa, el segmento B. Tanto el Renault Clio como el Peugeot 208, ambos presentes en el Salón de Ginebra, mantendrán una lucha por posicionarse en lo más alto del mercado pese a la dura competencia de los modelos todocamino.

Ambos modelos fabricados en Francia son claves para sus marcas, porque suponen muchas unidades cada año y porque ambos se sitúan entre los 10 modelos más vendidos en el mercado europeo. Son modelos similares, por sus dimensiones y características, enfocados hacia un público joven que busca una buena relación calidad precio, con mucho equipamiento y una tecnología avanzada. Coches pensados básicamente para la ciudad.

De momento, solo hemos podido verlos en el Salón de Ginebra, pero la primera impresión es que el Peugeot ha evolucionado mucho en su aspecto estético exterior mientras que el Renault ofrece un exterior algo más continuista pero un interior muy renovado. Este último está marcado por una gran pantalla central, en línea con sus hermanos de gama, que sin duda recuerda el estilo de los modelos de Tesla. Ambos modelos llegarán al mercado a finales del verano y van a protagonizar un interesante duelo.

Peugeot 208

En el caso del modelo de Peugeot se ofrecerá desde su lanzamiento tanto con versiones gasolina y diesel como en una variante 100% eléctrica, y con cinco niveles de acabado Like, Active y Allure, junto a las versiones con un enfoque más deportivo, las variantes GT Line y GT.

placeholder Nuevo Peugeot 208.
Nuevo Peugeot 208.

En cuanto a sus versiones con motor térmico, es muy destacable que solo se ofrecerá una variante diésel, el 1.5 de 100 caballos, mientras que en gasolina habrá tres opciones disponibles desde su lanzamiento, todas ellas de la familia Puretech, con 75, 100 y 130 caballos de potencia.

La gran novedad de este Peugeot 208 es que desde su lanzamiento se va a ofrecer el nuevo e-208, la variante 100% eléctrica. Esta versión contará con un motor de 136 caballos de potencia y con una destacable autonomía, de 340 km según el ciclo de homologación WLP. La batería va refrigerada por líquido y se sitúa bajo el suelo del vehículo. Dispone de una capacidad de 50 kWh y cuenta con una garantía de ocho años o de 160.000 km .

El nuevo Peugeot e-208 permite a su conductor optar entre tres modos de conducción, eco para optimizar la eficiencia, normal con el que se consigue confort en el uso diario y el modo Sport para priorizar las sensaciones y las prestaciones sobre todo lo demás. Por otra parte, permite dos modos de frenado diferentes, el moderado que ofrece un comportamiento dinámico más parecido al de un coche con motor térmico, o el aumentado. En este último se consigue una mayor capacidad de deceleración que se gestiona mediante el acelerador y que permite una mayor recarga de la batería.

Esta variante eléctrica se puede recargar en un enchufe doméstico en ocho horas en un punto de recarga monofásica de 7,4 kW, mientras que en uno trifásico de 11 kW el tiempo es de 5 horas y 15 minutos. En un cargador rápido de 100 kW se requieren 30 minutos para recargar el 80% de la batería. Este vehículo vendrá asociado con diferentes servicios exclusivos para asesorar a los clientes sobre el tipo de enchufe necesario o para encontrar el punto de recarga más cercano mediante el navegador.

En su interior el nuevo modelo de Peugeot incorpora por primera vez el puesto de conducción i-cockpit ya utilizado en el 308 y en los todocamino 3008 y 5008. Este incluye un cuadro de instrumentos digital y el volante de dimensiones reducidas. Este volante permite una mayor maniobrabilidad del vehículo y proporciona una postura de conducción agradable, pero diferente. Entre las opciones de equipamiento ofrecerá programador de velocidad activo, mantenimiento del carril y un sistema de aparcamiento automático que controla no solo la dirección sino también freno o acelerador.

Renault Clio

El nuevo Renault Clio es un coche con una estética más continuista que la del 208, con un aspecto muy parecido a la anterior generación. Sin embargo es un coche completamente nuevo en el que se estrena la nueva plataforma CMF-B que ha sido diseñada para integrar sistemas de propulsión híbridos. Es el primer modelo de la nueva estrategia de electrificación de la marca francesa.

placeholder 2019 - Nouvelle Renault CLIO R.S. Line
2019 - Nouvelle Renault CLIO R.S. Line

Este modelo incorporará desde el año que viene una variante híbrida no enchufable con la denominación Clio E-Tech. Esta versión incorpora un motor de gasolina y una batería de 1,2 kWh con lo que se podrán recorrer hasta 5 km en modo eléctrico, según las primeras informaciones del fabricante. Esta es una tecnología desarrollada por Renault que se irá integrando en nuevos modelos.

El Clio es un modelo muy importante para la marca del rombo. Es la quinta generación de un vehículo que se lanzó al mercado en el año 1990, y del que se han vendido más de quince millones de unidades desde entonces. Aunque su estética es muy continuista, sus dimensiones ofrecen un mayor dinamismo estético. Es ligeramente más corto que su antecesor pero al mismo tiempo es 7 cm más ancho y ligeramente más bajo, que la cuarta generación del modelo de Renault. Con ello se consigue una mejora en su habitabilidad interior. En cuanto a su estética, quizá lo más llamativo es su nueva parrilla frontal, más grande y llamativa que en su antecesor.

Donde ha cambiado mucho el nuevo Clio es en su interior, sobre todo en lo que es su equipamiento de pantallas. El nuevo incorpora un cuadro de instrumentos digital, que según el nivel de acabado podrá tener dos medidas, 7 o 10 pulgadas. En cuanto a la pantalla situada en el centro del vehículo, tiene 9,3 pulgadas y lo más destacable es que va en posición vertical, retomando así el estilo interior de sus hermanos más grandes, entre otros del Mégane.

A nivel mecánico, el nuevo Clio estará disponible con una amplia gama de versiones, con cuatro propulsores de gasolina con 65, 75, 100 y 130 caballos, mientras que en diésel se ofrecerá desde su lanzamiento dos opciones, de 85 y115 caballos. Además, el año que viene llegará la variante E-Tech. Y los cambios podrán ser manuales de 5 o 6 marchas o el conocido automático de doble embrague, EDC.

Con el Clio se lanzarán dos terminaciones nuevas. Por un lado la R.S. Line que se caracteriza por un estilo más deportivo y que viene a sustituir a la terminación GT Line. R.S. Line significa más deportividad para las líneas exteriores y para el diseño interior. Responde así a las expectativas de los clientes, que desean diferenciarse con un diseño más dinámico.

El otro nueva acabado busca un enfoque más lujoso y elegante y se denomina Initiale París. Se trata de una terminación más exclusiva, que ya se ofrece en otros modelos de la gama, como el Captur o el Scenic y que ahora llega al nuevo Clio. En el exterior se distingue por un diseño más depurado y elegante, con detalles cromados que visten los contornos de las ventanillas, las protecciones inferiores de las puertas y la rejilla de la calandra. Su interior es más lujoso, con materiales más cuidados, incluyendo piel en la tapicería.

Este próximo otoño estará protagonizado por un duelo entre dos modelos importantes que compiten en uno de los segmentos más vendidos en Europa, el segmento B. Tanto el Renault Clio como el Peugeot 208, ambos presentes en el Salón de Ginebra, mantendrán una lucha por posicionarse en lo más alto del mercado pese a la dura competencia de los modelos todocamino.

Tecnología
El redactor recomienda