SE PONDRÁ A LA VENTA EN LA PRIMAVERA DE 2019

El corte radical de Peugeot con su nuevo coche familiar, el 508 SW

La excelente acogida del 508 berlina ha llevado a Peugeot a poner en marcha el lanzamiento de su versión familiar, al que denominan 'break radical'

El segmento 'D' está dominado por los fabricantes alemanes y también en lo que se refiere a las versiones con carrocería familiar. Pero en Peugeot están dispuestos a romper esa tendencia, y cuentan con el 508 SW como herramienta clave en su estrategia. El fabricante francés, que con la versión berlina de este modelo ha acaparado gran atención y protagonismo, quiere tener un empuje similar con el 508 SW, al que el propio fabricante ha denominado como un 'break radical'.

Desde que el 508 fue presentado hace unos meses, se han confirmado más de 7.000 pedidos, casi un millar de ellos en España, y el objetivo para nuestro país es matricular entre 2.800 y 3.000 unidades, confiando en que el SW represente el 40 % de esas ventas. El hecho de que el lanzamiento del SW se haya retrasado tanto tiene que ver con la elevada demanda de la berlina, que acapara la capacidad de producción de la fábrica. El segmento 'D' representa en España el 8 % del mercado, pero Peugeot afirma que hay una importante tendencia de crecimiento, tanto en Europa como en España.

No cabe duda que el Peugeot 508 SW es una buena herramienta para impulsar el segmento de los familiares, porque su atractivo es indudable. El fabricante destaca su dinamismo: es el familiar más bajo del mercado y uno de los más anchos. Disfruta de la misma plataforma que la berlina e idéntica distancia entre ejes, pero es 40 mm más largo que su hermano (4.790 mm), y esa mejora se nota sobre todo en la segunda fila de asientos, que disfruta de más espacio. La capacidad del maletero es de 530 litros, y si se tumba la segunda fila alcanza los 1.780 litros. Bajo la bandeja posterior hay un espacio de 500 mm de altura.

Cuadro de instrumentos digital en toda la gama.
Cuadro de instrumentos digital en toda la gama.

Sus puertas sin marco le confieren ese aire dinámico y deportivo. Interiormente, hay pocas diferencias con la versión berlina, salvo el mencionado incremento de espacio en las plazas traseras, y su carácter deportivo es indudable. Llama la atención su pequeño volante, de reducido diámetro, que favorece una mejor desenvoltura dentro del habitáculo. Es el i-cockpit que se lanzó inicialmente en el 308.

Cinco motores, seis versiones

El 508 SW llega con cinco motorizaciones, dos gasolina y tres diesel, y seis versiones diferentes, y caja de cambios automática, salvo en una de las versiones diesel. En gasolina dispone de los motores PureTech S&S de 1.6 litros, con cambio automático EAT8 de ocho velocidades, con dos potencias de 180 y 225 CV. El de 180 CV viene calzado con varias opciones de llantas, de 16 a 19”, mientras que el 225 CV sólo tiene opción de 18 o 19”. Obviamente, el 225 caballos está más apretado, con mayores cifras de par 300 Nm frente a los 250 Nm del 180 CV- y mejores prestaciones. Según datos oficiales, acelera de 0 a 100 km/h en 7,4, y recupera de 80 a 120 km/h en 4,4 segundos.

El SW diesel se ofrece con tres motores de la familia Blue HDi: el menor, de 1.5 litros y 130 CV, tiene la opción del cambio manual de seis velocidades, o el automático EAT8, ambos con un par motor de 300 Nm. La diferencia radica en el peso del conjunto, 20 kilos más para el automático, y las prestaciones: el manual acelera algo más, pero el automático recupera mejor. Ambos calzan llantas de 16 a 19”.

Los diesel de 160 y 180 CV disfrutan de idéntico par motor (400 Nm a 2.000 rpm), pero la diferencia de potencia ofrece prestaciones ligeramente superiores para el motor de 180 CV. En el caso de estas versiones, ambas disponen de tres opciones de llanta: 17, 18 y 19”, y su peso es el más elevado de toda la familia: 1.585 kilos.

Al igual que la berlina, el SW dispone de cinco modos de conducción: ECO, Confort, Normal, Sport y Manual, fácilmente seleccionables mediante un botón junto a la palanca de cambios. También cuenta con levas tras el volante por si se desea gestionar el cambio de marchas. Indudablemente es un elemento de lo más práctico y agradecido.

Una de las modificaciones realizadas en el SW es la suspensión trasera, que cambia ligeramente respecto a la berlina. Con mayor peso que éste y un centro de gravedad algo más elevado, el 508 SW ha necesitado unas modificaciones en el tren posterior. Dado que se trataba de su presentación y hemos conducido el SW sin pasajeros ni equipaje, no podemos valorar el resultado, pero en la corta pero variada prueba dinámica que realizamos, el comportamiento fue bueno.

Pantalla digital de alta definición en la consola central.
Pantalla digital de alta definición en la consola central.

Tecnología

Como no podía ser de otra manera, el Peugeot 508 SW llega con un amplio equipamiento tecnológico y un completo catálogo de ayudas a la conducción. Dispone de sistema de apertura sin manos del portón posterior, y de un techo solar panorámico que en función de la velocidad a la que se circule se abre parcialmente para ofrecer una adecuada acústica dentro del vehículo.

Uno de los elementos tecnológicos que más enorgullece a Peugeot es la función i-Cockpit, que permite adaptar el habitáculo al ambiente deseado para la conducción. Peugeot asegura que ya hay más de cinco millones de usuarios que disfrutan de este sistema, que permite ajustar al gusto de los ocupantes de forma automática detalles como la iluminación interior, el audio ambiente, el sistema de masaje multifunción del asiento, o los modos de conducción.

En cuanto a las ayudas a la conducción, además del control adaptativo de velocidad, asistente de carril, asistente de aparcamiento, reconocimiento de señales de tráfico y de límites de velocidad, ofrece el hasta ahora sistema inédito Night Vision, que a través de una cámara de infrarrojos es capaz de distinguir la presencia de una persona o un animal 200 metros por delante del vehículo, proyectando una imagen de la carretera en el campo de visión del conductor y advirtiendo de esa presencia en la vía.

Híbridos

Peugeot quiere tener pronto todas sus gamas electrificadas, y el 508 no es una excepción. De hecho, para el segundo semestre de 2019 tiene previsto el lanzamiento de una versión híbrida enchufable con un motor de 110 CV y una batería de 300 V, con una autonomía de 50 km en modo eléctrico.

La próxima primavera se comercializará la First Edition del 508 SW, una edición de lanzamiento con una serie de peculiaridades: la nueva calandra, llantas de 19”, suelo del maletero en madera, un raíl de puerta específico, y unos auriculares HF que se pueden utilizar fuera del coche.

De momento, no hay precio oficial para el Peugeot 508 SW. El próximo mes de febrero se producirá su lanzamiento comercial, y será a partir de ese momento cuando se conozcan las cifras en las que se moverá este atractivo modelo que viene a revolucionar el segmento de los familiares.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios