Es noticia
Los coches eléctricos que vienen: qué no te puedes perder del Salón de Ginebra
  1. Motor
MERCEDES EQV, PEUGEOT 208, RENAULT CLIO...

Los coches eléctricos que vienen: qué no te puedes perder del Salón de Ginebra

Audi solo mostrará versiones electrificadas en su stand y Seat desvela el "el-Born", un concept 100% eléctrico con 420 km de autonomía

Este martes abre sus puertas a la prensa una nueva edición del Salón del Automóvil de Ginebra que como cada año abre el telón de la temporada del automóvil en Europa. En esta ocasión, sin duda, todo se centra en la electrificación y los principales fabricantes de automóviles muestran sus novedades eléctricas, pero también vehículos híbridos enchufables con el objetivo de cumplir con los ambiciosos límites de emisiones impuestos por la UE.

En Ginebra se muestran muchas novedades de todo tipo desde los mejores deportivos, con novedades de Ferrari, Lamborghini o McLaren, también espectaculares modelos de tipo todocamino como el modelo DBX de Aston Martin/Lagonda. Y hay dos ausencias importantes, Ford y Jaguar/Land Rover, que no asisten oficialmente a la muestra suiza. De todo ello les iremos contando en los próximos días desde esta sección.

La clave de Ginebra en esta edición 2019 estará en los modelos eléctricos. En este sentido cabe destacar que habrá vehículos desde los más pequeños como el Honda e-Prototype que anticipa un modelo de producción urbano ya en fase muy avanzada de desarrollo a partir del concepto Urban EV que tan buena acogida tuvo en el Salón de París en 2017.

Otro modelo importante entre los pequeños será el nuevo Peugeot 208, que antes de terminar el año estará a la venta no solo con las versiones diésel y gasolina, sino también con una versión 100 % eléctrica con una autonomía de más de 300 km. También se muestran las versiones híbridas enchufables del Peugeot 3008 y del 508 en versiones berlina y familiar (SW).

placeholder Concept del Cupra Formentor.
Concept del Cupra Formentor.

El nuevo Peugeot 208 tendrá su competencia en el Renault Clio nuevo, que también se presenta en el Salón de Ginebra y que contará con versiones electrificadas, y con el Opel Corsa que no estará en el salón y se desvelará en la segunda mitad del año y que incluirá igualmente una variante eléctrica. Un coche que se fabricará en la planta española de Figueruelas. Sin duda estos tres modelos van a protagonizar un interesante duelo en el mercado desde final de año.

La marca española Seat hace un gran despliegue en el salón de Ginebra. Nunca antes había mostrado tal cantidad de novedades tan importantes. La primera de ellas será el segundo modelo de la marca Cupra, el Formentor. Se trata de un todocamino más pequeño y dinámico que el Cupra Ateca, de estilo cupé, que de momento se muestra como un concepto, pero al que no le queda mucho para convertirse en un coche de serie.

La otra novedad de Seat, mucho más importante y con más proyección de futuro, será el vehículo eléctrico. Bajo la denominación de el-Born, se muestra en forma de concept un vehículo 100% eléctrico del segmento compacto para el que se anuncia una autonomía de 420 km según el ciclo WLTP y que está basado en la plataforma MEB de vehículos eléctricos del grupo Volkswagen. Este futuro modelo de Seat compartirá muchos elementos con el Volkswagen ID.

Otra marca que hace un gran despliegue en Ginebra, y que va a basar todo su stand en la electrificación es Audi. La marca de los cuatro aros muestra cuatro modelos nuevos híbridos enchufables, los Q5, A6, A7 y A8 con este tipo de mecánica y ofreciendo todos ellos más de 40 km de autonomía en modo eléctrico. Además, se mostrarán varios conceptos de la familia e-tron, como denomina Audi a sus modelos 100% eléctricos.

El primer miembro del nuevo cuarteto de vehículos eléctricos de Audi es el nuevo e-tron, que pronto empezará a entregarse a los clientes. La compañía presentará la versión de producción en serie de la versión coupé, el Audi e-tron Sportback, a finales de 2019. Otro automóvil eléctrico se presentará en unas semanas en China, el Audi Q2 L e-tron. Este modelo también comenzará sus entregas a clientes este mismo año. Posteriormente, en 2020, se lanzarán dos nuevos modelos eléctricos, el Audi e-tron GT y el Audi Q4 e-tron. Los concept que se presentan en el stand de Audi en Ginebra suponen un adelanto de estos futuros modelos.

placeholder Nuevo Kia e-Soul.
Nuevo Kia e-Soul.

Kia es otra marca que lleva ya años apostando por el vehículo eléctrico y que en este salón muestra un nuevo Kia Soul eléctrico, el e-Soul. Es un modelo muy innovador porque incorpora una nueva química en las baterías, lo que permite aumentar un 25% su densidad energética. Con ello, la autonomía de este nuevo modelo alcanza los 452 km. También aporta un nuevo sistema telemático UVO Connect y un innovdor sistema de recarga con corriente continua. Éste modelo se pondrá a la venta muy pronto en el mercado europeo, e incluirá una garantía de siete años o 150.000 km.

Pero hablemos un poco de vehículos deportivos, siempre llamativos, aunque estos no ofrecen ningún tipo de electrificación. Entre ellos, el Ferrari V8 Tributo, un modelo que incorpora el motor más potente V8 de la marca en un coche de serie, con 720 caballos. Este modelo supone un homenaje a las legendarias berlinetas de la marca italiana.

Otro de los coches importantes que se desvela en el salón de Ginebra es el McLaren 600 LT Spider, un vehículo con una estética muy llamativa, que viene a sustituir al 675 LT. Gracias a su ligera carrocería, en la que se emplea mucha fibra de carbono, y a su potente motor V8 de 600 caballos, ofrece unas prestaciones brutales. Acelera de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos y su velocidad máxima se sitúa en los 324 km/h.

La otra novedad en el segmento es la del Lamborghini Evo Spider, un modelo que viene a competir directamente con el McLaren. El Huracán EVO Spyder, la versión descapotable del deportivo Coupé V10 que relanzó a principios de año. El EVO Spyder, con un motor de 5.2 de cilindrada proporciona 640 caballos. Ha sido modificado en algunos de sus parámetros para ofrecer un roadster super aerodinámico y prestacional, pero al mismo tiempo confortable, según explica la marca. Tiene una relación peso/potencia de 2,41 kg/CV.

placeholder Honda e-Prototype.
Honda e-Prototype.

Mercedes, como es habitual, hace un gran despliegue en el salón de Ginebra donde muestra hasta seis novedades importantes. Entre ellas el nuevo CLA Shooting Brake, la variante de carrocería familar derivada del CLA Coupé. También la versión renovada del Mercedes GLC, el todocamino compacto que se lanzó al mercado con esta nueva denominación en el año 2015 sustituyendo al GLK. Un modelo que ha tenido un gran éxito comercial desde entonces.

Pero sin duda una novedad importante de cara al futuro es que la se muestra, todavía en fase de prototipo, en el stand de Mercedes, el EQV. Se trata del segundo modelo de la nueva división de vehículos eléctricos de Mercedes, EQ. El primero que llegará al mercado será el EQC, un vehículo con aspecto todocamino y 100% eléctrico, la que se unirá el nuevo EQV. Este nuevo modelo eléctrico está basado en el nuevo Clase V y se fabrica en la planta de Vitoria.

Mercedes completará su apuesta por los vehículos eléctricos con un Concept, el Smart Forease +, que representa un vehículo urbano pequeño, de dos plazas, descapotable y 100% eléctrico. No hay que olvidar que en 2020 la marca Smart solo venderá vehículos eléctricos con sus diferentes carrocerías de dos y cuatro plazas y con la variante Cabrio.

Aniversarios

Algunas marcas aprovechan esta edición del salón de Ginebra para celebrar aniversarios importantes. Tal es el caso de Citröen, que comienza la celebración de su centenario desde que André Citröen fundara la compañía en 1919. Por ello, la marca ofrece en Ginebra varias versiones de una gama transversal denominada "Origins" que celebra dicha efeméride. También muestra un concept de un vehículo eléctrico y futurista pensado para la movilidad en las ciudades, de dos plazas y con una estética muy cuadrada e innovadora. Se trata del Ami One Concept. También se muestran tres modelos icónicos de la marca, el Tipo A, el Traction y el 2 CV unidos al nuevo buque insignia de la marca, el C5Aircross, igualmente incluido en esta edición coleccionista "Origins".

Otra marca de aniversario es Fiat, que llega a sus 120 años de vida. Lo celebra mostrando también una oferta de vehículos de conmemoración. Se trata de la Serie 500 120th, que representa la gama más elegante y mejor conectada del modelo y estará disponible con las carrocerías 500, 500 X y 500 L. Su característica principal es una carrocería Bitono.

placeholder Fiat 500 120th de homenaje.
Fiat 500 120th de homenaje.

Igualmente la marca Abarth, integrada en el grupo Fiat, celebrará su 70 aniversario. En este caso las estrellas del salón son el nuevo Abarth 595 esseesse y la edición limitada Abarth 124 Rally Tribute, en homenaje a los logros de este vehículo en las competiciones de rallyes en 2018. Ambas representan una expresión de la marca y de su glorioso pasado en la competición automovilística.

En el stand de Mitsubishi se presenta una importante novedad, un nuevo vehículo a nivel mundial denominado Engelberg Tourer que se integra en el segmento todocamino del que por el momento solo se ha podido ver una primera silueta. También será protagonista en el stand el concepto Dendo Drive House, un ecosistema de gestión energética que permite a los clientes generar, almacenar y compartir energía automáticamente entre el vehículo y su vivienda. Es un sistema compuesto por paneles solares, un cargador bidireccional que usa la tecnología vehicle to home, una batería de almacenamiento y un vehículo Mitsubishi Outlander PHEV.

En el stand de Ssangyong se mostrará un Korando completamente renovado, con un estilo más moderno y cercano a los gustos europeos. Un modelo importante para la marca coreana que a lo largo del segundo semestre de 2019 completará la renovada gama todocamino de la marca, acompañando al Tivoli y al Rexton. Por su parte Subaru también mostrará en Ginebra una importante novedad con la llegada de las versiones híbridas a la gama. Versiones diferentes a las del XV híbrido enchufable que se comercializa en Estados Unidos y más centrada en el mercado europeo.

Novedades Volkswagen

El Salón de Ginebra es el lugar elegido por la marca Skoda para el estreno mundial de su nuevo modelo todocamino pequeño, el Kamiq representa la tercera variante de este tipo con ciertas posibilidades de utilización fuera del asfalto que viene a sumarse al Karoq y al Kodiaq, que ya están a la venta. Este nuevo modelo es el más pequeño de los tres y está basado en la plataforma MQB A0, por lo que comparte estructura con el Seat Arona y el Volkswagen T-Cross. También estará en Ginebra el Skoda Scala el modelo compacto que en los próximos meses se lanzará al mercado europeo y español.

En el caso de Volkswagen, muchas novedades en el salón, entre las que destaca, sin duda, el nuevo Volkswagen Passat, incluyendo una variante de tipo todocamino, el Alltrack con la carrocería familiar. También tendrá una variante híbrida enchufable, tanto en las versiones de carrocería familiar como en la berlina. esta versión se lanzará al mercado al mismo tiempo que el resto de la gama Passat, esta primavera.

Otra novedad importante es la variante de altas prestaciones del todo camino compacto de Volkswagen. el T-Roc. Esta nueva versión es el T-Roc R que emplea un motor de la familia TSI con 300 caballos de potencia. Este va unido al sistema de tracción 4x4 4Motion y con una caja de cambios de doble embrague DSG de siete marchas. Además incorpora una estética muy llamativa y un equipamiento de serie que incluye dirección progresiva, suspensión deportiva y un modo Race de conducción mucho más deportivo. También se mostrará el Touareg V8 TDI un espectacular todocamino con un motor de 421 caballos que se convertirá en el modelo más potente de la marca Volkswagen. Emplea un motor de ocho cilindros en V pero cumple con la normativa de emisiones euro 6d TEMP. Incorpora un interior con tapicería de cuero y la suspensión neumática de serie.

Habrá muchas más cosas en Ginebra que les iremos contando en los próximos días, como el nuevo todocamino de Mazda que viene a completar un stand en el que el nuevo Mazda será el gran protagonista tras su estreno en el Salón de Los Ángeles en noviembre pasado.

Este martes abre sus puertas a la prensa una nueva edición del Salón del Automóvil de Ginebra que como cada año abre el telón de la temporada del automóvil en Europa. En esta ocasión, sin duda, todo se centra en la electrificación y los principales fabricantes de automóviles muestran sus novedades eléctricas, pero también vehículos híbridos enchufables con el objetivo de cumplir con los ambiciosos límites de emisiones impuestos por la UE.

McLaren Honda Subaru
El redactor recomienda