Es noticia
El futuro de Audi ya está aquí: e-Tron, su primer coche eléctrico
  1. Motor
CON DOS MOTORES Y 408 CABALLOS

El futuro de Audi ya está aquí: e-Tron, su primer coche eléctrico

La autonomía homologada del nuevo Audi e-Tron es de 400 kilómetros, según el nuevo ciclo WLTP. Sale a la venta desde 82.400 euros

Audi lanza al mercado español y europeo su modelo más importante y revolucionario en muchos años, el e-Tron, un vehículo del segmento todocamino y 100 % eléctrico, con tracción integral y una autonomía de 400 kilómetros según el ciclo de homologación WLTP. Su precio de partida es 82.400 euros. El futuro ya está aquí.

En Audi se habla desde hace muchos meses de la movilidad eléctrica y aunque ya tiene varias versiones de tipo híbrido enchufable, ahora llega el primer vehículo 100 % eléctrico, el e-Tron. Se trata de un todocamino grande, de 4,9 m de longitud, que ofrece la habitabilidad y el confort de marcha característicos de los modelos de la marca de los cuatro aros pero con la gran novedad de ser eléctrico.

En este modelo se dan cabida, por ello, tres características muy importantes y diferenciadoras, como son la eficiencia energética, las elevadas prestaciones y todo ello en un vehículo muy amplio que cuenta con un maletero de 660 litros. Es decir que es un coche apto para hacer viajes pese a ser eléctrico. Eso siempre que la distancia recorrer no sea muy grande o si tenemos la opción de una parada intermedia para recargar parte de nuestras baterías. Ese es la limitación de todos los modelos eléctricos de momento.

placeholder
Interior

Este Nuevo Audi e-Tron incluye dos motores eléctricos que mueven con mucha fuerza al vehículo incluso si está cargado. Para ello tiene una potencia combinada de 408 CV. Lo mejor es que su par máximo es de 664 Nm, que están disponibles prácticamente desde el momento de la arrancada. Con ello, su capacidad de aceleración es muy buena, solo necesita 5,7 segundos para alcanzar los 100 km/h partiendo de cero. Eso si, su velocidad máxima es algo inferior a sus hermanos de gama ya que se ha limitado electrónicamente a 200 km/h. La razón es que en un coche eléctrico aumenta mucho su consumo de energía a alta velocidad al no contar con una caja de cambios que permita diferentes desarrollos.

Incorpora un nuevo sistema de tracción integral Quattro que permite la mejor adherencia en cualquier tipo de superficie incluso en condiciones de nieve o hielo. En muchos casos, este todocamino eléctrico emplea la tracción trasera para lograr mayor eficiencia. Pero cuando se hace necesario trasmite parte del par al eje delantero para conseguir la tracción total más eficaz.

La dinámica de marcha del nuevo Audi e-Tron es muy buena gracias a que pese a ser un todo camino grande y alto, su centro de gravedad se sitúa bastante bajo. La razón es que al no llevar un motor de combustión grande y pesado y sustituirlo por un motor eléctrico este centro de gravedad se sitúa más bajo. A esto también contribuye el posicionamiento de todas las baterías, que van situadas en el suelo del vehículo entre los dos ejes. Con ello este vehículo ofrece una dinámica de marcha muy similar a la de una berlina, a pesar de su mayor altura.

Es un modelo eléctrico pero igualmente dispone del Audi drive select, un sistema que permite al conductor seleccionar diferentes modos de utilización en función de la situación. Ofrece siete perfiles diferentes. Este sistema también influye en la suspensión adaptativa con control de amortiguación. Por ello, y contrariamente a lo que ocurre en algunos modelos, en este caso hay una gran diferencia en su comportamiento entre conducir en el modo más suave, el confort o hacerlo en el modo más deportivo.

placeholder
Interior

Un aspecto clave en este modelo es su autonomía, y es que el equipo de baterías y su eficiencia permiten recorrer más de 400 km según el ciclo de homologación WLTP. A ello contribuye, sin duda, un innovador sistema de recuperación de la energía que, según las informaciones de la marca, es responsable del 30 % de la autonomía total del vehículo. Hay dos maneras de recuperar energía: la de circular en modo inercia cuando el conductor levanta el pie del acelerador o mediante la frenada cuando éste hace uso del pedal del freno. En ambos casos los motores eléctricos funcionan como un generador y transforman la energía cinética del vehículo en energía eléctrica que vuelve a la batería.

Es un coche muy innovador en este sentido, ya que dependiendo de la situación de conducción el sistema integrado de control de frenada electro hidráulico decide si el coche usa el motor eléctrico para detener el vehículo o reducir su velocidad, si emplea el freno o si lo hace con una combinación de ambos sistemas en cada eje de manera individualizada. Otra de las claves para conseguir una gran autonomía es su aerodinámica.

En este sentido, el modelo de Audi estrena los retrovisores exteriores virtuales, que son una opción en el vehículo. Es la primera vez que un vehículo de producción en serie incorpora este tipo de retrovisores que básicamente son una cámara que graba las imágenes desde el sitio en el que normalmente iría el retrovisor y las envía a una pantalla situada en el interior del vehículo, en ambas puertas.

Retrovisores digitales

Con ello, el conductor tiene siempre el control total de la parte trasera del vehículo, pero sin necesidad de llevar dos grandes “orejas” en los laterales exteriores. Eso unido a la aerodinámica activa, que incluye una refrigeración frontal variable en función de las circunstancias, hace que el vehículo consiga aproximadamente otros 35 km de autonomía frente a un vehículo similar sin estos elementos.

El Nuevo e-Tron se fabrica en la planta de Bruselas del grupo Volkswagen y las primeras entregas han sido anunciadas por la marca alemana para el mercado europeo antes de finalizar 2018. El precio de partida en España para este nuevo modelo es de 82.400 euros. Además, los clientes van a tener la oportunidad de adquirir una versión de lanzamiento, el e-Tron Edition One, que incluye un equipamiento muy completo junto a detalles específicos y exclusivos. De esta versión limitada solo se harán 2.600 unidades.

Audi lanza al mercado español y europeo su modelo más importante y revolucionario en muchos años, el e-Tron, un vehículo del segmento todocamino y 100 % eléctrico, con tracción integral y una autonomía de 400 kilómetros según el ciclo de homologación WLTP. Su precio de partida es 82.400 euros. El futuro ya está aquí.

Audi Todocamino
El redactor recomienda