Es noticia
Nuevo Peugeot 308, con vocación de líder
  1. Motor
CON MÁS SISTEMAS DE AYUDA A LA CONDUCCIÓN

Nuevo Peugeot 308, con vocación de líder

Mejor equipamiento, estética renovada y en los próximos meses llegarán al compacto de Peugeot nuevos motores y una caja de cambios automática de ocho marchas

Peugeot pone a la venta en el mercado español el nuevo 308, su modelo compacto, del que de la anterior generación vendió más de 750.000 unidades, lo que le convierte en uno de los protagonistas del segmento compacto. Interesantes cambios en su equipamiento y en su estética, pero las principales novedades de la gama 308 irán llegando en los próximos meses, con un nuevo motor diésel y un cambio automático de ocho marchas. Disponible con carrocería compacta de cinco puertas y familiar.

El lanzamiento del actual 308 en el año 2013 permitió a la marca Peugeot dar un notable salto cualitativo en su gama con la introducción de una nueva plataforma modular. Con ello, el modelo compacto de Peugeot se posicionó al mismo nivel que la referencia del segmento, el Volkswagen Golf.

Ahora llega la primera renovación de este modelo tan importante para la marca y para el grupo PSA que atraviesa una fase de expansión con la compra de la marca alemana Opel. Estéticamente hay cambios en su frontal, con unos nuevos grupos ópticos de led redondeados y con una nueva calandra. También en la parte trasera todos los nuevos 308 llevan de serie luz diurna de led. Además, el nuevo 308 cuenta con dos paragolpes diferentes, con una versión destinada a los niveles Access, Active y Allure, y otra reservada a los acabados más deportivos, GT Line, GT y GTi.

En su interior hay cambios en los acabados pero se mantiene inalterada una de las piezas clave del diseño interior de Peugeot, el i-cockpit. Este puesto de conducción moderno tiene tres componentes clave, el cuadro de instrumentos, el volante de tamaño pequeño y la pantalla de la consola central. En base a estos tres elementos se configura la manera de conducir un 308 que destaca por las sensaciones fuertes. Su volante sigue siendo muy pequeño de tamaño, lo que sorprende cuando se sube al coche la primera vez. En el momento que se pone en marcha el coche y empezamos a moverlo, cae perfectamente en nuestras manos.

En cuanto al cuadro de instrumentos, se mantiene con respecto al anterior 308, con dos zonas diferenciadas, una a la izquierda para el velocímetro y otra a la derecha para el cuentavueltas. En este último caso, algo que sorprende mucho, y que a mí no me termina de gustar, que la aguja del cuentavueltas va de derecha a izquierda, al revés que en el resto de coches. Y en el centro hay una pantalla con toda la información, con las indicaciones del navegador, o con la radio…

Conectividad es una palabra clave en el nuevo modelo. Conectado a Tomtom Traffic, el navegador 3D con sistema de reconocimiento de voz del nuevo Peugeot 308 permite optimizar los tiempos de desplazamiento, al ofrecer información sobre la situación real del tráfico, la climatología, las gasolineras y los aparcamientos disponibles en tiempo real. Y gracias a la comunidad TomTom, las zonas de riesgo o zonas de peligro temporal aparecen en pantalla al darse de alta en la opción de pago.

Otra novedad es que el Peugeot 308 cuenta desde ahora con la función Mirror Screen. Permite duplicar la pantalla del Smartphone en la pantalla táctil del vehículo, para aprovechar al máximo sus aplicaciones compatibles y hacer más segura su utilización. La función Mirror Screen permite seguir utilizándolo dentro del vehículo. Se puede acceder a todas las funciones del teléfono por medio de la voz, pulsando un botón situado en el extremo del mando de activación de los intermitentes. El sistema de reconocimiento de voz, S-Voice en Android y Siri en Apple, permite pasar llamadas, redactar mensajes de texto o dictar una dirección para el navegador.

Otro de los temas clave en el nuevo Peugeot 308 es su equipamiento tecnológico y en concreto sus nuevas ayudas a la conducción, ya empleadas en los nuevos todocamino 3008 y 5008. La función alerta de riesgo de colisión permite avisar al conductor cuando su vehículo corre el riesgo de colisionar con el vehículo que tiene delante o con un peatón en la calzada. Si el conductor no reacciona se activa el frenado automático de emergencia. Este sistema detecta otro vehículo en movimiento entre 5 Km/h y 140 Km/h, a 80 km/h en el caso de un vehículo que esté detenido, mientras que a un peatón puede detectarlo siempre que la velocidad sea inferior a 60 km/h.

Pero igualmente cuenta con la alerta activa de cambio involuntario de carril, que entre 65 y 180 km/h cambia la trayectoria para no salir del carril por el que circulamos, evitando con ello peligrosos despistes. Un sistema que el conductor puede desactivar en todo momento. También ofrece la alerta de falta de atención del conductor, el encendido automático de las luces de carretera, el reconocimiento de las señales de tráfico con recomendación de velocidad o el control de crucero adaptativo con función de parada mediante un radar que permite detectar obstáculos en un rango de 150 metros.

Y para terminar este amplio análisis de sistemas de seguridad, el control activo de ángulo muerto que evita que un conductor cambie de carril cuando viene un coche por esa zona siempre que la velocidad se situe en entre 12 Km/h y 140 Km/h, este sistema advierte al conductor de la presencia de otro vehículo en las zonas de ángulo muerto desde el momento en el que supone un peligro potencial. El vehículo está equipado con una cámara de vídeo de 180º en el portón del maletero, para facilitar y asegurar las maniobras de aparcamiento. Durante las maniobras se muestra en la pantalla una imagen reconstruida de 360º alrededor del coche.

En cuanto a su aspecto mecánico, inicialmente el nuevo 308 no ofrece cambios importante, salvo que desparecen dos motorizaciones, el gasolina de acceso con 82 caballos y la variante pequeña del GTi, que disponía de 250 CV. Es decir que el nuevo 308 se ofrece con motores de gasolina Pure tech de 110 y 130 caballos y poer encima los THP de 205 y 270 CV. Y en diésel los BlueHDI 1.6 de 100 y 120 caballos y por encima los 2.0 de 150 y 180 caballos.

Sin duda el principal cambio mecánico llegará a finales de 2017 cuando se lance un nuevo propulsor de la familia BlueHDI. Se trata del nuevo motor 1.5 de 130 caballos, que supone una notable mejora con respecto a la versión de 120 caballos disponible por el momento. Ofrece 10 caballos más, una conducción más suave y sencilla, pero sobre todo consume entre un 4% y un 6% menos que el BlueHDi 120 al que sustituye.

El motor diésel más potente, el BlueHDi 180 S&S, exclusivo del nuevo Peugeot 308 GT, estará asociado en esta nueva generación del 308 con la caja de cambios automática EAT8 de ocho marchas desarrollada en colaboración con el especialista japonés Aisin. Esta nueva caja de cambios automática permite reducir el consumo hasta un 7% respecto a la EAT6.

Y como tope de gama se mantiene el 308 GTi, la versión más deportiva del modelo compacto de Peugeot. Con un motor de 270 caballos, y con una distancia al suelo reducida en 11 mm, esta versión representa la variante más radical y exclusiva del modelo. Pese a su elevada potencia, el valor de consumo medio homologado es de 6,0 litros. El nuevo Peugeot 308 GTi emplea 6,0 segundos para pasar de 0 a 100 Km/h. Además, dispone de diferencial de deslizamiento limitado Torsen y llantas de 19" Carbone19, calzadas con neumáticos Michelin Pilot Super Sport y unos frenos reforzados y pintados en color rojo.

Con el nuevo 308 hemos podido hacer una primera toma de contacto por carreteras alemanas y austríacas con las novedades más interesantes, el motor de 130 caballos y el cambio automático de ocho marchas. Dos novedades que tardarán en llegar pero que suponen una importante evolución para un modelo que ya ha superado su mayoría de edad en lo más alto del segmento compacto.

El nuevo motor diésel de 130 caballos realmente sorprende porque pese a ser un motor de pequeña, cilindrada, un 1.5 de cuatro cilindros, en realidad su comportamiento es similar al de un dos litros, sube de vueltas con mucha fuerza sin renunciar a una buena elasticidad en la parte baja del cuenta vueltas. Un aspecto clave para conseguir unos consumos muy ajustados. En cuanto a la nueva caja de ocho marchas. Que más adelante llegará a otros modelos de la gama de Peugeot, ofrece una gran suavidad de marcha y permite, gracias a tener dos marchas más, poder rodar más bajo de vueltas en carretera a velocidad estabilidad, con unos consumos más ajustados.

Peugeot pone a la venta en el mercado español el nuevo 308, su modelo compacto, del que de la anterior generación vendió más de 750.000 unidades, lo que le convierte en uno de los protagonistas del segmento compacto. Interesantes cambios en su equipamiento y en su estética, pero las principales novedades de la gama 308 irán llegando en los próximos meses, con un nuevo motor diésel y un cambio automático de ocho marchas. Disponible con carrocería compacta de cinco puertas y familiar.

El redactor recomienda