Es noticia
Por qué le han dado 5 estrellas al pequeño todocamino de Volkswagen, el T-Cross
  1. Motor
CON POTENCIAS DE 95 O 115 CABALLOS

Por qué le han dado 5 estrellas al pequeño todocamino de Volkswagen, el T-Cross

El todocamino pequeño de Volkswagen, el T-Cross, de enfoque más urbano y juvenil, se fabrica en la planta española de Landaben

Foto: El T-Cross tiene una estética muy diferente a la de su hermano, el Polo.
El T-Cross tiene una estética muy diferente a la de su hermano, el Polo.

El Volkswagen T-Cross, el último gran lanzamiento de la marca alemana, basado en la plataforma del Polo y fabricado en Landaben, ha logrado las cinco estrellas en el último análisis de EuroNCAP, demostrando que, además de ser un vehículo llamativo y eficiente, también es un coche seguro. El T-Cross está la venta en la red de concesionarios por un precio de partida de 19.000 euros.

Sin duda, este T-Cross es un modelo importante para España porque se fabrica en la planta de Navarra, donde este año está previsto fabricar más de 320.000 unidades entre el Polo y este T-Cross. Y en las próximas semanas opta a la producción de un tercer modelo en sus instalaciones. Es una de las fábricas más importantes del territorio español y cuenta con un elevado nivel de robotización. La planta de chapa es un buen ejemplo ya que en una extensión de 300.000 m² solo trabajan 300 empleados.

Este T-Cross es importante no solo por el hecho de fabricarse en España, sino porque viene a completar la gama de modelos todocamino de la marca alemana, en la que se posiciona como el coche de acceso. Además, el mercado del todocamino pequeño, con un enfoque más urbano, es el que más crece en estos momentos en el mercado español. Y es precisamente en este segmento en el que compite este nuevo modelo.

placeholder Este año se fabricarán más de 170.000 unidades del T-Cross en España.
Este año se fabricarán más de 170.000 unidades del T-Cross en España.

El T-Cross es una evolución del Volkswagen Polo (emplea su misma plataforma MQB A0), pero al mismo tiempo ofrece un estilo muy diferenciado. Tiene un aspecto moderno, llamativo y está pensado para clientes con un enfoque más juvenil. Este modelo se comercializa en España con tres acabados diferentes, Edition, Advance y Sport, a los que se une una edición especial de lanzamiento, limitada a 300 unidades, que se denomina First Edition.

En cuanto a su equipamiento, no hay que olvidar que es el modelo más pequeño de la gama y que tiene un precio de acceso contenido. Pero eso no significa una reducción de equipamiento. Según su nivel de acabado puede contar con elementos como el mantenimiento de carril, el Front Assist con frenado automático de emergencia o el asistente de aparcamiento, así como el 'digital cockpit', que se ofrece en todos los acabados, pero que es de serie en la versión Sport.

Se trata de un cuadro de instrumentos completamente digital y configurable. También ofrece la cámara trasera, para hacer las maniobras de aparcamiento más seguras, o el Climatronic, un sistema de climatización automática que garantiza la máxima comodidad en cuanto a la temperatura del habitáculo. Otro detalle innovador es la aplicación Volkswagen Connect que se puede utilizar como un asistente personal para el conductor. A través de esta aplicación, se ofrece al usuario información sobre el estado del vehículo o la rutas seleccionadas.

Otro aspecto destacable de este modelo es que tiene el asiento trasero desplazable hasta 14 cm en sentido longitudinal, lo que permite variar el espacio para las plazas traseras y la capacidad del maletero en función de las necesidades. Esta última oscila entre 385 litros en la posición más retrasada del asiento y 455 litros en la más avanzada, lo que le permite ser el más grande de su categoría. Es algo que le diferencia del Polo, que no ofrece esta posibilidad.

placeholder Parece de un segmento superior por su acabado.
Parece de un segmento superior por su acabado.

Por lo que respecta a sus motorizaciones, la gama inicial cuenta con tres opciones diferentes, entre gasolina y un diésel. De los primeros se ofrecen dos alternativas, en ambos casos con un motor tricilíndrico de 1 litro de cilindrada de la familia TSI, y con potencias de 95 y 115 caballos. El primero de ellos está asociado con un cambio manual de cinco marchas mientras que el segundo puede llevar uno manual de seis marchas o uno de doble embrague de tipo DSG de siete relaciones.

Completa la oferta mecánica una variante diésel con motor 1.6 TDI de 95 caballos. En este caso incluye un cambio manual de seis marchas. Esta gama se completará en los próximos meses con la llegada de una opción de gasolina más potente con el propulsor 1.5 TSi de cuatro cilindros con 150 caballos, que irá asociado solo con el cambio DSG de 7 marchas.

En cuanto a sus precios, el nuevo Volkswagen T-Cross está disponible por un precio de partida de 19.000 euros con el motor de 95 caballos gasolina y el acabado Edition. El incremento de precio para poder optar por un acabado Advance es de 1.600 euros, mientras que para subir del nivel Advance al Sport, el más completo, la diferencia es de 1.900 euros. La opción del DSG, solo disponible para el 1.0 TSi de 115 caballos, supone un sobrecoste de 1.200 euros.

Estos son los precios recomendados para toda la gama a la venta:

  • Volkswagen Polo T-Cross 1.0 TSI 95 CV Edition: 19.000 euros.
  • Volkswagen Polo T-Cross 1.6 TDI 95 CV Edition: 21.800 euros.
  • Volkswagen Polo T-Cross 1.0 TSI 95 CV Advance: 20.600 euros.
  • Volkswagen Polo T-Cross 1.0 TSI 115 CV Advance: 21.300 euros.
  • Volkswagen Polo T-Cross 1.0 TSI 115 CV DSG Advance: 22.500 euros.
  • Volkswagen Polo T-Cross 1.6 TDI 95 CV Advance: 23.400 euros.
  • Volkswagen Polo T-Cross 1.0 TSI 115 CV Sport: 23.200 euros.
  • Volkswagen Polo T-Cross 1.0 TSI 115 CV DSG Sport: 24.400 euros.

El Volkswagen T-Cross, el último gran lanzamiento de la marca alemana, basado en la plataforma del Polo y fabricado en Landaben, ha logrado las cinco estrellas en el último análisis de EuroNCAP, demostrando que, además de ser un vehículo llamativo y eficiente, también es un coche seguro. El T-Cross está la venta en la red de concesionarios por un precio de partida de 19.000 euros.

Todocamino
El redactor recomienda