7,2 MILLONES DE UNIDADES DESDE 1994

La tecnología del nuevo A4 (y no es un coche eléctrico), la berlina más vendida de Audi

El nuevo Audi A4 ofrece una avanzada tecnología de sistemas de ayuda, tecnología mild-hybrid con etiqueta ECO y por primera vez versión S4 con motor diésel

Foto: Gama del nuevo Audi A4, con sus versiones Allroad Quattro, berlina y familiar /(Avant).
Gama del nuevo Audi A4, con sus versiones Allroad Quattro, berlina y familiar /(Avant).

El próximo otoño llegará al mercado una actualización de la berlina Audi A4. La generación actual, que lleva cuatro años en el mercado, se pone al día y se vuelve más deportiva con detalles exteriores más dinámicos y un mayor equipamiento interior que incluye mejoras en el sistema MMI touch. Como novedad importante incorpora a su gama versiones con la tecnología mild-hybrid, que aumenta la eficiencia y el confort de marcha y que le proporciona la etiqueta "eco".

Los cambios estéticos se pueden apreciar en la parrilla y los laterales, donde aparecen nuevas aristas más pronunciadas sobre los pasos de rueda. Los faros delanteros son de tecnología led de serie, mientras que la versión tope de gama incluye también de serie el sistema MatrixLed, con un automatismo total de la gestión de la luz de carretera. Esto aporta la máxima seguridad también de noche.

Para el exterior hay dos líneas de equipamiento, Advanced y S Line, así como el Black Line disponible en la variante de carrocería familiar, el A4 Avant. También se ofrecen nuevos paquetes interiores de equipamiento que facilitan la elección del coche a comprar. A bordo se ha mejorado el accionamiento del MMI touch, que ahora resulta más intuitivo. El nuevo MMI ofrece unas prestaciones similares a las de un smartphone. La pantalla del MMI touch reemplaza las funciones del anterior control rotatorio de la consola central. El monitor TFT es de 10,1 pulgadas. El control por voz ahora incluye la función de reconocimiento de lenguaje natural y tiene capacidad para comprender frases de conversaciones cotidianas.

Más tecnología y pantallas en el interior del nuevo A4.
Más tecnología y pantallas en el interior del nuevo A4.

La oferta de Audi connect y Audi connect plus incluye una serie de servicios online, como la conexión con las infraestructuras Car-to-X, la información de tráfico online, el aviso de alertas o el servicio de aparcamiento en la calle. Y es nueva la función de información sobre semáforos, que permite adecuar la velocidad a la cadencia del verde para lograr una conducción más eficiente.

Entre las funciones opcionales hay tres sistemas de infoentretenimiento disponibles en la gama del nuevo A4: el MMI plus, la radio digital DAB+ y la interfaz para teléfonos móviles Audi smartphone interface. Para la instrumentación, el nuevo Audi A4 ofrece tres opciones distintas. Dos de ellas son parcialmente analógicas y una es totalmente digital. Esta última es el Audi virtual cockpit plus y forma parte del MMI plus.

Dotado de una pantalla de 12,3 pulgadas, este sistema permite al conductor operar todas sus funciones mediante los mandos ubicados en el volante multifunción. Por otro lado, el head-up display proyecta información relevante en el campo de visión del conductor. El nuevo A4 también ofrece un completo equipamiento de tecnología en cuanto a sistemas de ayuda a la conducción y de seguridad. Estos se ofrecen divididos en tres paquetes: Tour, City y Park.

Seis motores

En cuanto a su aspecto mecánico, la oferta del nuevo Audi A4 estará formada por seis motores, todos ellos turboalimentados, con potencias que oscilan entre 136 y 347 caballos: dos TDI de cuatro cilindros, tres TFSI de cuatro cilindros y el S4 disponible por primera vez con un motor V6 TDI. Asimismo, el nuevo A4 ofrecerá tres variantes con tecnología mild-hybrid (MHEV) con un sistema eléctrico de 12 voltios, que permite reducir el consumo y aumentar el confort. Estas variantes incorporan un motor de gasolina 2.0 con tres niveles de potencia: 150, 190 y 245 CV. Más adelante esta tecnología también estará disponible con los 2.0 TDI de 136 y 163 CV. En un uso cotidiano, esta tecnología permite reducir el gasto de carburante en hasta 0,3 litros cada 100 kilómetros, según los datos de Audi.

La gama del nuevo A4 se ofrece con cambio manual o automático, este último con dos tecnologías diferentes: por un lado el S-Tronic de 7 marchas que emplea el esquema de doble embrague, mientras que el Tiptronic de 8 marchas emplea la tecnología de convertidor de par, pero puesto al día para conseguir la mayor eficiencia. El nuevo modelo está disponible con tracción delantera o total quattro.

Colour: Turboblau
Colour: Turboblau

El alto de gama es el S4 TDI que combina su motor V6 con un sistema eléctrico de 48 voltios y un compresor de accionamiento eléctrico. Este propulsor alcanza los 347 CV que le permiten una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos. Gracias al compresor de accionamiento eléctrico se elimina el retardo del turbo y se consigue una respuesta rápida en todo tipo de situaciones.

El compresor va integrado dentro del nuevo sistema eléctrico primario de 48 voltios, que también incorpora el sistema mild-hybrid. Tiene una capacidad de recuperación de hasta 8 kW de energía eléctrica en las fases de deceleración. Una batería compacta de ion-litio, refrigerada por aire y con una capacidad de 0,5 kWh actúa como elemento central de gestión de la energía. El sistema mild-hybrid en los modelos S puede reducir el consumo en hasta 0,4 l/100 km.

Otra de las versiones estrella de la gama del Audi A4 es el Allroad quattro. Una variante con tracción total y un aumento de 35 mm en su altura con respecto al suelo, por lo que ofrece unas buenas cualidades de uso fuera del asfalto gracias también a su tracción a las cuatro ruedas de serie. El A4 Allroad quattro está disponible en dos versiones diésel y una de gasolina. En todos los casos con transmisión automática de serie. Asimismo cuenta con un maletero de entre 495 y 1.495 litros, y el portón es de accionamiento eléctrico.

El A4 es una de las claves de la gama de Audi y desde su lanzamiento en el año 1994, como sucesor del Audi 80, se han fabricado más de 7,2 millones de unidades. Es un modelo global, que se ha fabricado en las plantas alemanas de Ingoldstadt y Neckarsulm, pero también en China y en India. Un modelo clave para Audi, sinónimo de tecnología en el segmento de las berlinas.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios