Es noticia
Así es el nuevo (y esperado) Mercedes Clase A híbrido enchufable
  1. Motor
LLEGA EN SEPTIEMBRE A ESPAÑA

Así es el nuevo (y esperado) Mercedes Clase A híbrido enchufable

Con la denominación EQ Power, la gama PHEV contará con 20 modelos distintos en 2020 y autonomía eléctrica de hasta 100 kilómetros

Foto: Mercedes C 300de, un híbrido enchufable con motor diésel y etiqueta "0 emisiones".
Mercedes C 300de, un híbrido enchufable con motor diésel y etiqueta "0 emisiones".

El Mercedes GLE es el último modelo que se integra en la lista de híbridos enchufables de la marca alemana, que a lo largo del año llegará a ofrecer hasta diez modelos nuevos con esta tecnología. Habrá versiones de este tipo desde modelos compactos como el Clase A hasta en las berlinas de lujo y sin olvidar la amplia gama de vehículos todocamino.

Mercedes lleva años apostando por la electrificación de su gama. El 31 de mayo dejará de fabricar sus Smart con motor térmico para centrarse en vehículos 100% eléctricos y también lanzará sus primeros modelos eléctricos con la estrella en el capó delantero e integrados en la nueva división EQ. Los primeros serán el EQC, un todocamino medio, y el EQV su monovolumen grande, que estarán a la venta respectivamente antes de final de año y en la primavera de 2020. Y también el Smart EQ.

El año 2019 va a ser el del despliegue de la tecnología híbrida enchufable de Mercedes. Sin duda, los más esperados son las versiones híbridas enchufables en la Clase A y Clase B, montados sobre la nueva plataforma modular y flexible de vehículos compactos. Estos modelos ofrecerán una autonomía en modo eléctrico de hasta 60 kilómetros y llegarán antes de final de año. Pero el récord de autonomía se lo llevará el nuevo Mercedes GLE PHEV que estará disponible en el mercado también a finales de este año, con una autonomía puramente eléctrica de 100 km.

La tecnología híbrida enchufable es, a la espera de que los vehículos eléctricos puros sean una alternativa real, la opción intermedia más razonable. Permiten lo mejor de dos mundos: por una parte, el uso como un eléctrico para el uso diario, para ir a trabajar o los movimientos cotidianos. Sin embargo, cuando la batería se agota, permiten seguir el camino gracias al motor de gasolina o diesel, dependiendo del modelo, que incorpora su sistema híbrido.

Foto: Desarrollados por la nueva división EQ, los 300e y 300de ofrecen 50 kilómetros de autonomía eléctrica.

Los vehículos híbridos, en general, son más eficientes porque permiten recuperar mejor la energía en las frenadas y retenciones. Además, permiten que el motor de combustión funcione en los rangos operativos más favorables. Dentro de la nueva división de vehículos eléctricos, estos modelos hìbridos enchufables se integran en lo que se llama EQ Power. Más adelante habrá una variante de esta tecnología de altas prestaciones, el EQ Power+, que en el futuro ofrecerán las versiones firmadas por AMG.

La primera generación de modelos híbridos enchufables de Mercedes ofrecía una autonomía en modo eléctrico de 30 kilómetros, que subió en la generación actual hasta los 50 km. Y eso gracias a un potente motor eléctrico, de 122 CV. Mercedes ya habla de una nueva generación de baterías, con mayor densidad energética, que permitirá una autonomía de hasta 100 km. Estos modelos de la tercera generación del sistema híbrido incorporan un motor eléctrico que ha sido desarrollado específicamente para su combinación con el cambio automático de nueve marchas, el 9 G-Tronic.

La clave de los coches electrificados es su batería. Esta ha evolucionado mucho en los últimos años para conseguir una mejora de la densidad energética. Las nuevas baterías de ion-litio de los modelos híbridos enchufables Mercedes ofrecen una capacidad de 13,5 kWh, manteniendo el mismo tamaño que en sus antecesores. La evolución de la química de las celdas, desde el fosfato de hierro-litio (LiFePo) hasta el litio níquel manganeso cobalto (Li-NiMnCo), ha posibilitado que la capacidad de las celdas aumente de 22 a 37 Ah. Este nuevo sistema de batería proviene de una empresa subsidiaria de Daimler Deutsche ACCUMOTIVE.

También el cargador ha mejorado en la última generación, pasando de los 3,6 kW de su antecesor hasta los 7,4 kW del que se emplea en los nuevos modelos. Una batería puede ser completamente recargada en 1,5 horas a través de un Wallbox, por ejemplo. Es posible realizar la recarga en una toma de corriente doméstica convencional en unas cinco horas.

Esta es la tercera generación de la tecnología híbrida de Mercedes. El sistema comprende todos los procesos que consumen energía a bordo, incluida la estrategia de interacción entre el motor eléctrico y el motor de combustión. También controla la estrategia de cambio de marcha, la gestión térmica, la gestión de la recuperación de energía y, en el caso de los híbridos diésel, incluso la regeneración del filtro de partículas.

Eco Assist

A través del uso de los datos del sistema de navegación, la información de la cámara y los sensores de radar, los vehículos híbridos de tercera generación pueden optimizar sus valores de consumo en base a los datos del estado de la carretera, de las cuestas o pendientes, y ajustarse así al perfil específico de velocidad y ruta. Y gracias al Eco Assist se ayuda al conductor a ahorrar energía. Gracias a este sistema se optimiza la circulación al llegar a un cruce o se gestiona la marcha por inercia y la recuperación de energía en las retenciones. Para ello tiene en cuenta datos de navegación, las señales de tráfico y la información recogida por el radar y la cámara frontal.

La gama a la venta en estos momentos ofrece 20 variantes híbridas con etiqueta Eco y otras 4 versiones, del Clase E y el Clase S, con la etiqueta cero emisiones. A lo largo del año habrá un verdadero aluvión de versiones híbridas enchufables y de modelos eléctricos.

El Mercedes GLE es el último modelo que se integra en la lista de híbridos enchufables de la marca alemana, que a lo largo del año llegará a ofrecer hasta diez modelos nuevos con esta tecnología. Habrá versiones de este tipo desde modelos compactos como el Clase A hasta en las berlinas de lujo y sin olvidar la amplia gama de vehículos todocamino.

Tecnología Todocamino Diésel
El redactor recomienda