Es noticia
La nueva vida de Mercedes pasa por el todoterreno EQC, su primer coche eléctrico
  1. Motor
LO LANZARÁ EN 2019

La nueva vida de Mercedes pasa por el todoterreno EQC, su primer coche eléctrico

Emplea dos grupos motrices uno en el eje delantero y otro el trasero, con una potencia combinada de 408 caballos

Foto: Nuevo Mercedes EQC 400 4Matic
Nuevo Mercedes EQC 400 4Matic

El primer modelo EQ, la nueva marca de Mercedes-Benz que engloba productos y tecnologías para la movilidad eléctrica, estará listo en 2019. Así, el nuevo EQC será un vehículo 100% eléctrico con un consumo de corriente en el ciclo mixto de 22,2 kWh/100 km y con cero emisiones de CO2 en su utilización. Supone el banderazo de salida para la nueva división eléctrica de Mercedes.

El Mercedes EQC es un todocamino atípico, con una longitud de 4.761 mm, una anchura de 1.884 y una altura de 1.624 mm. Cuenta con una línea estilizada, con cintura baja y descenso del techo en la parte posterior. De esta manera, el nuevo EQC se posiciona en un lugar intermedio entre los todocamino convencionales y sus derivados con estilo cupé.

Como grupo propulsor, incorpora dos motores eléctricos, uno en cada eje, que alcanzan una potencia combinada de 408 caballos y una batería de iones de litio de 80 kWh. Con ello, el nuevo EQC anuncia una autonomía eléctrica de 450 kilómetros.

Este es un automóvil precursor de un nuevo canon estético muy vanguardista y lujoso y del que disfrutarán todos los modelos eléctricos de la marca de la estrella. Con una distancia entre ejes de 2.873 mm, el nuevo modelo ofrece un habitáculo amplio junto con un maletero de 500 litros. A bordo, el tablero está centrado en torno al conductor con detalles estéticos destacados. Además, los ingenieros de Mercedes han implementado diversas medidas para mejorar el confort acústico posibilitando un interior extremadamente silencioso, a lo que también contribuye su motor. Asimismo, el EQC está equipado con el avanzado sistema multimedia MBUX de Mercedes que se ha completado con numerosos contenidos específicos para este modelo. Es el llamativo sistema estrenado hace unos meses en el nuevo Clase A.

placeholder Gran cuadro digital
Gran cuadro digital

Como primer producto de la nueva marca EQ, el EQC equipa un sistema de propulsión de desarrollo completamente nuevo con una cadena cinemática eléctrica compacta (eATS) en el eje delantero y otra en el eje trasero. Esta disposición confiere al EQC las cualidades de marcha de un modelo con tracción integral.

Las eATS presentan dimensiones diferentes en los dos ejes con el fin de reducir el consumo de electricidad y aumentar el dinamismo. El motor eléctrico del eje delantero está optimizado para alcanzar una máxima eficiencia en la gama de carga baja o mediana, mientras que el motor trasero determina el dinamismo de la conducción. Los dos equipos de propulsión desarrollan conjuntamente una potencia de 408 CV o 300 kW, y el par máximo conjunto de los dos motores asciende a 765 Nm.

Para sacar el máximo partido a la conducción del EQC, el nuevo modelo dispone de cinco programas de conducción de diferentes características: Confort, Eco, Max Range, Sport y un programa adaptable individualmente por cada conductor en función de sus necesidades.

Con el objetivo de optimizar la conducción, el vehículo incorpora un sistema de asistencia denominado asistente ECO que indica al conductor cuándo es el momento adecuado para levantar el pie del acelerador por acercarse una limitación de velocidad o con funciones como el planeo y el control preciso de la recuperación de energía. Pero el nuevo Mercedes EQC también es un modelo de prestaciones elevadas, con una velocidad máxima de 180 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos.

placeholder Estética diferenciada en el nuevo EQC
Estética diferenciada en el nuevo EQC

El EQC dispone de serie de un cargador de a bordo refrigerado por agua con una potencia de 7,4 kW. Por consiguiente, está preparado para el proceso de carga con corriente alterna (AC), tanto en el propio domicilio como en estaciones de carga públicas.

Tipos de recarga

Si se utiliza una Wallbox de Mercedes-Benz, la carga es hasta tres veces más rápida que conectando el vehículo a un enchufe doméstico. Si se desea superar esta velocidad de carga puede recurrirse a la carga con corriente continua —prevista de serie en el EQC—. En función del estado de carga, el EQC recarga la batería con una potencia máxima de hasta 110 kW, en unos 40 minutos hasta el 80 % de su capacidad.

Asímismo, el EQ ofrece una gama de servicios para la movilidad eléctrica englobada en la marca “Mercedes me”. Entre las novedades más importantes se encuentran la preclimatización, para tener el habitáculo a la temperatura deseada en el momento de ponerse en marcha, y la navegación optimizada EQ, que tiene en cuenta la ruta más rápida y el tiempo de carga más corto en ls paradas intermedias.

El EQC está equipado con la generación más reciente de sistemas de asistencia a la conducción de Mercedes, que incluye nuevas funciones, como una adaptación anticipativa de la velocidad al acercarse al final de una retención.

La producción en serie del EQC dará comienzo en el año 2019 en la planta Mercedes-Benz de Bremen, Alemania.

El primer modelo EQ, la nueva marca de Mercedes-Benz que engloba productos y tecnologías para la movilidad eléctrica, estará listo en 2019. Así, el nuevo EQC será un vehículo 100% eléctrico con un consumo de corriente en el ciclo mixto de 22,2 kWh/100 km y con cero emisiones de CO2 en su utilización. Supone el banderazo de salida para la nueva división eléctrica de Mercedes.

Todocamino
El redactor recomienda