Es noticia
Mercedes ultima el desarrollo del todocamino eléctrico EQC en España
  1. Motor
PRIMER MODELO DE LA NUEVA DIVISION ELECTRICA

Mercedes ultima el desarrollo del todocamino eléctrico EQC en España

A lo largo de cuatro años y tras hacer más de 200 prototipos y unidades preserie, el nuevo todocamino eléctrico se lanzará a mediados de 2019

Foto: Ultimas pruebas de validación del EQC en carreteras y pistas españolas.
Ultimas pruebas de validación del EQC en carreteras y pistas españolas.

Mercedes ultima el desarrollo de su modelo más innovador, el EQC, el primer vehículo de la nueva división de modelos electrificados. Y para ello realiza las últimas pruebas en territorio español, para hacer los últimos ajustes con temperaturas elevadas, con los termómetros por encima de los 40 grados en alguna zona de Andalucía.

Tras realizar pruebas de todo tipo en las zonas más frías del mundo, ahora toca la puesta a punto en zonas muy cálidas y España ha sido el lugar elegido. Hay que completar un extenso programa de pruebas en el calor ardiente del verano, con temperaturas de hasta 50° centígrados. En estas pruebas se presta especial atención al aire acondicionado y la recarga, dos aspectos clave de los vehículos eléctricos. Aunque también se evalúan aspectos más habituales en todos los modelos, como su comportamiento dinámico o el confort de marcha.

El principal desafío para este nuevo tipo de vehículos eléctricos es el calor seco. Porque mientras la batería de un automóvil eléctrico "simplemente" pierde potencia en frío, la exposición a un calor excesivo conlleva un riesgo de daños en la batería. Por ello, la gestión óptima de las características físicas de la batería es el objetivo de estas pruebas extremas que se realizan en España.

Un punto clave es el del circuito de refrigeración de la batería. Y por ello hay preguntas clave que se deben resolver como por ejemplo: ¿cómo hacer frente a los requisitos de alta potencia?, ¿cómo responde una batería cargada casi al completo a una carga adicional?, ¿qué influencia tiene el calor en la autonomía del vehículo? Otra prueba clave que se realiza en estos ensayos veraniegos es la prueba de drenaje de la batería, es decir, las pruebas en las que se descarga completamente de energía y se reutiliza.

La refrigeración del aire del interior del vehículo es también un punto clave en los nuevos vehículos eléctricos. Tanto durante un viaje como antes del mismo, ya que la preclimatización es un factor importante en estos vehículos. Aquí se plantea una duda importante sobre la autonomía. Si hay que llevar el aire acondicionado puesto permanentemente, por la elevada temperatura exterior, ¿cómo afecta este mayor consumo de energía a la batería y a la autonomía del vehículo?

El polvo fino también es un desafío particular en las pruebas en España, ya que los técnicos quieren saber dónde y sobre qué componentes se puede depositar y si el trabajo de sellado de los diferentes componentes del vehículo funciona en la práctica.

placeholder Pruebas del EQC en el sur de España
Pruebas del EQC en el sur de España

Pero junto a las pruebas de frio o calor, en el círculo polar o en España, también se hacen pruebas en los principales países para comprobar que todo funciona con las circunstancias particulares de cada región. Detalles importantes como la detección de las señales de tráfico, los diferentes sistemas de peaje, la cámara de los sistemas de asistencia. Todo debe funcionar a la perfección en todos los países y en estas minuciosas jornadas de test se analizan y ponen a prueba todos y cada uno de los sistemas del vehículo.

Para realizar todas estas pruebas las diferentes marcas de automóviles tienen equipos completos de ingenieros y personal especializado. En el caso de Mercedes, que hace un trabajo minucioso en este sentido, antes del lanzamiento de un nuevo modelo se construyen como mínimo 200 unidades de pruebas que recorren varios millones de kilómetros en las situaciones más adversas. El objetivo es conseguir que desde el primer día todo funcione a la perfección.

En el caso del EQC, el tiempo total de desarrollo es de alrededor de cuatro años. A lo largo de tres inviernos y tres veranos, el EQC está siendo sometido a condiciones de temperatura extremas, entre menos 35º y 50º centígrados. Antes de llegar al mercado, el EQC habrá sido sometido a extensas pruebas en Alemania, Finlandia, Suecia, España, Italia, Dubai, Suráfrica, Estados Unidos y China. En todo los terrenos y en las situaciones más adversas para que luego no falle nada en la vida real.

Todavía no hay una fecha oficial para el lanzamiento del EQC, y algunos medios alemanes ya hablan de un retraso en los planes iniciales, que hablaban de la primavera de 2019, pero que ahora se podría retrasar hasta el verano. Este modelo será un todocamino grande, del estilo del Audi e-tron. Pero la marca de la estrella ya trabaja en otro modelo de la misma división EQ pero más pequeño que se va a fabricar en una nueva planta en Francia. Mercedes apuesta muy fuerte por el coche eléctrico con su nueva división EQ.

Mercedes ultima el desarrollo de su modelo más innovador, el EQC, el primer vehículo de la nueva división de modelos electrificados. Y para ello realiza las últimas pruebas en territorio español, para hacer los últimos ajustes con temperaturas elevadas, con los termómetros por encima de los 40 grados en alguna zona de Andalucía.

Todocamino
El redactor recomienda