Es noticia
Clase E, el híbrido enchufable a la carta de Mercedes: diésel o gasolina
  1. Motor
50 KILÓMETROS DE AUTONOMÍA ELÉCTRICA

Clase E, el híbrido enchufable a la carta de Mercedes: diésel o gasolina

Tanto el diésel de 306 caballos como el gasolina de 320 CV tienen etiqueta cero emisiones de la Dirección General de Tráfico

Foto: Desarrollados por la nueva división EQ, los 300e y 300de ofrecen 50 kilómetros de autonomía eléctrica.
Desarrollados por la nueva división EQ, los 300e y 300de ofrecen 50 kilómetros de autonomía eléctrica.

La Clase E de Mercedes, una de las berlinas más tecnológicas del mercado, estrena dos variantes híbridas enchufables: una en gasolina, el E 300e, y otra en diésel, el E 300de. Ambas ofrecen 50 kilómetros de autonomía en modo solo eléctrico y estarán disponibles en el mercado español desde el próximo mes de abril. Mercedes continua su apuesta por la electrificación con la marca EQ.

Esta gama híbrida enchufable de la marca de la estrella consolida su apuesta por una tecnología PHEV que también se asiste de un motor diésel, en una apuesta por un tipo de motorización tan válida como denostada en los últimos meses. Ambas variantes híbridas enchufables cuentan con una autonomía en modo eléctrico de 50 km, según el ciclo NEDC 2.0, lo que le otorga el distintivo medioambiental cero emisiones de la Dirección General de Tráfico.

El E 300e, la variante de gasolina, dispone de una potencia conjunta de 320 CV, gracias a su propulsor de gasolina 2.0 de 211 CV y el eléctrico de 122 CV. Esta variante ha homologado un consumo medio de combustible de 2,1 l/100 km, con unas emisiones de CO2 de 48 g/km. En cuanto al consumo eléctrico en ciclo mixto es de 14,4 kWh/100 km. Además, es más ágil y deportiva que la versión anterior ya que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos. Su antecesor, el 350e, tenía autonomía en modo eléctrico de 33 km.

placeholder El anagrama EQ de la división eléctrica de Mercedes en el cuentavueltas.
El anagrama EQ de la división eléctrica de Mercedes en el cuentavueltas.

Por su parte, el E 300de cuenta con un motor diésel 2.0 de 194 CV y una potencia conjunta de 306 CV, gracias al aporte del motor eléctrico de 122 CV. Esta variante, además, está disponible tanto con carrocería berlina como en Estate o familiar. En cuanto a su consumo, ha homologado una media de 1,7 litros/100 km, que se corresponden con unas emisiones de CO2 desde 41 g/km y un consumo eléctrico de 20 kWh/100 km.

Tanto el E 300e como el E 300de van asistidos por un cambio automático de nueve marchas, 9G-Tronic, el alma del nuevo sistema híbrido. Si los motores térmico y eléctrico aúnan sus fuerzas, el cambio puede transmitir al eje trasero un par motor máximo de hasta 700 Nm.

La batería de la nueva gama de híbridos enchufable de la Clase E también ofrece ahora un mayor contenido energético: 13,5 kWh frente a los 6,4 kWh de la versión anterior. Esta mayor potencia se ha obtenido sin aumentar el tamaño de la batería, aumentado por ello su densidad energética. Gracias al cargador de a bordo con una potencia de 7,4 kW, la batería puede cargarse del 10 % al 100 % en 1,5 horas con la conexión a un Wallbox. En una toma de corriente doméstica convencional la carga se hará en cinco horas.

Foto: Nuevo Mercedes EQC 400 4Matic

La gama de híbridos y eléctricos de Mercedes cuenta con un paquete especial desarrollado por Endesa denominado 'Carga & instala'. Este es un equipo opcional para la instalación de un Wallbox que tiene un precio de 1.600 euros y una garantía de dos años. Este paquete está integrado en el proceso de venta para que el cliente pueda solicitar un punto fácil de recarga en su domicilio cuando hace el pedido del coche. Esta compañía eléctrica ofrece la tarifa Tempo Zero smart, que permite disfrutar de 1.500 kWh al año sin ningún coste para el propietario para las cargas que se realicen entre la 1:00 y las 7:00 de la mañana.

Los Clase E híbridos enchufables ofrecen a su conductor cinco programas de conducción y cuatro modos de servicio. Los modos más eficientes son el Economy y el Comfort. Su tecnología se basa en los datos de los sistemas de asistencia a la conducción (sensores de radar, cámara y sistema de navegación) para ofrecer un estilo de conducción anticipativa mucho más eficiente que el que pueda hacer el propio conductor. El sistema tiene en cuenta el estado de la carretera y el tráfico para calcular el momento en que el conductor debería levantar el pie del acelerador y aprovechar la inercia del vehículo al frenar y cargar la batería.

El asistente ECO informa al conductor mediante indicaciones en el visualizador y señales táctiles en el acelerador. La variación del punto de resistencia en el pedal le permite apreciar al conductor de forma intuitiva hasta qué punto debe pisar el acelerador para que el motor de combustión interna esté en marcha durante el menor tiempo posible. Esta tecnología sirve para aumentar el número de kilómetros recorridos con cero emisiones.

Estos son los precios recomendados por el fabricante para los nuevos híbridos enchufables de la Clase E en el mercado español:

  • E 300e Berlina: 65.750 euros.
  • E 300de Berlina: 66.400 euros.
  • E 300de Estate: 69.050 euros.

La Clase E de Mercedes, una de las berlinas más tecnológicas del mercado, estrena dos variantes híbridas enchufables: una en gasolina, el E 300e, y otra en diésel, el E 300de. Ambas ofrecen 50 kilómetros de autonomía en modo solo eléctrico y estarán disponibles en el mercado español desde el próximo mes de abril. Mercedes continua su apuesta por la electrificación con la marca EQ.

El redactor recomienda