Es noticia
Mercedes X350, el pick-up premium del mercado
  1. Motor
PRECIO DE PARTIDA DE 55.964 EUROS

Mercedes X350, el pick-up premium del mercado

Incorpora un potente motor V6, tracción 4x4 permanente, cambio automático y la tecnología más avanzada

Foto: Dentro de la gama de la Clase X, este X350d es el que realmente representa la filosofía Mercedes.
Dentro de la gama de la Clase X, este X350d es el que realmente representa la filosofía Mercedes.

Mercedes lanzó al mercado a principios de año su nuevo Clase X, un modelo que venía a cubrir un hueco hasta ahora no cubierto por la marca de la estrella, el de los vehículos pickup. Ahora, llega la versión más completa y lujosa de la gama, el X 350d, que representa el concepto del vehículo Mercedes, de confort, mecánicas potentes y la máxima tecnología en un modelo de tipo pick-up.

La marca alemana es un gran fabricante reconocido por fabricar algunos de los coches más lujosos, elegantes y deportivos del mercado. Pero también lo es por tener una gama de vehículos comerciales muy completa que va desde el más pequeño Citan, un pequeño derivado comercial hasta los grandes camiones de obras y los semirremolques, aunque sin olvidar la furgoneta Vito fabricada en Vitoria. Y también tiene una larga tradición en la producción de vehículos con capacidades todoterreno extremas, como el legendario Unimog.

El Clase X es un pick-up desarrollado conjuntamente con la marca Nissan, emplea la plataforma del Navara y se fabrica en la planta de Barcelona. Si las versiones de acceso a la Clase X comparten bastantes elementos con el modelo de la marca japonesa, en el caso de esta versión X350 es un modelo exclusivo de Mercedes. Lo es por su completo equipamiento, por su terminación muy cuidada o sus suspensiones, pero sobre todo por su mecánica diferenciadora.

Por un lado su motor. Mientras que el resto de versiones incorpora motores diesel de 4 cilindros, en el caso de esta variante X350d es un motor turbodiésel de seis cilindros en V que se emplea en otros modelos de la gama de turismos Mercedes. Proporciona 258 caballos, lo que posiciona al X350 un escalón por encima frente a sus rivales del segmento. También emplea un sistema de tracción total permanente, el 4Matic+, algo que no está disponible en el resto de la gama del Clase X y en ningún otro pick-up en el mercado español. En su lugar los otros modelos tienen un sistema 4x4 conectable. Por si todo esto fuera poco, también incorpora un cambio automático de 7 marchas, el 7 G-tronic.

placeholder Gran calidad de acabado en el X350d.
Gran calidad de acabado en el X350d.

Hemos podido hacer una primera toma de contacto con el nuevo modelo de la gama Mercedes por carreteras y pistas de Cuenca y el resultado es sorprendente. Parecía imposible poder conseguir que un pick-up, un vehículo pensado para el trabajo, se pudiera convertir en un coche muy confortable, rápido y seguro. O para expresarlo más claramente, muy Mercedes. Pero los técnicos los han conseguido.

Al entrar en el coche se aprecia ya que se trata de un pick-up con un toque premium indudable. Su puesto de conducción, su pantalla en la consola central y su calidad de terminación le hacen un pick-up diferente. Pero los cambios más importantes llegan cuando comenzamos a circular con el vehículo. Lo primero, por su motor que mueve con una gran soltura este vehículo, que pesa más de dos toneladas. Pero es que los 258 caballos mueven al X350 con una sorprendente agilidad.

El sistema de tracción también es un elemento muy importante en este coche. De serie incorpora el sistema 4Matic específicamente adaptado al uso todoterreno. Es el mismo sistema que utiliza, por ejemplo, el Mercedes GLE. Es un tipo de tracción que permite rodar siempre con las cuatro ruedas motrices, gracias a que incorpora un diferencial central. Eso es lo que le diferencia del resto de modelos del segmento pick-up, con tracción trasera y conectable el 4x4 cuando el terreno es deslizante.

Ese diferencial del X350d se puede bloquear cuando activamos el modo de tracción 4H. En este modo debemos circular cuando queremos rodar por terrenos deslizantes y con el objetivo de mejorar la capacidad de tracción y la seguridad. Pero también ofrece un modo de marchas reductoras, con el que, siempre que las dimensiones de este vehículo no sean un obstáculo –mide 5,30 metros-, podremos superar cualquier problema en el camino.

Levas en el volante

El otro aspecto diferenciador es el de su caja de cambios, automática de siete marchas. Es un cambio que funciona muy bien en el modo automático, porque gracias al elevado par motor del propulsor V6 y a su buena elasticidad, siempre que pisemos el acelerador tendremos una respuesta inmediata. Lleva levas en el volante para hacer un uso un poco más próximo a un manual. También se adapta muy bien a una utilización más extrema, con marchas reductoras. Y para optimizar aún más su utilización, y parece difícil poderlo conseguir, incorpora levas en el volante para realizar algún cambio en modo “seudo-manual”.

placeholder X350d, el coche para el ocio con clase.
X350d, el coche para el ocio con clase.

La prueba que hemos podido hacer con este modelo nos ha demostrado que pese a su configuración de tipo pick-up, en realidad es un Mercedes más. Su equipo mecánico es el mismo que el que emplea el Mercedes GLE, un todocamino del segmento Premium, pero que en el caso de este X350 tiene un coste 35.000 euros inferior que en el GLE. No es el mismo concepto de vehículo, tampoco permite una utilización normal en ciudad, por sus dimensiones y por su caja trasera abierta, pero es una buena alternativa.

Yo destacaría su buen comportamiento en carretera y un confort de marcha que nada tiene que envidiar a un buen turismo. Su conducción es muy sencilla, con una dirección muy precisa que hace que su conductor controle en todo momento la trayectoria, algo que no siempre es tan sencillo en un modelo pick-up.

4x4 permanente

El otro aspecto que me ha sorprendido es su capacidad de tracción y de poder evolucionar en condiciones muy difíciles. Nuestra prueba la hicimos un día muy lluvioso por un terreno arcilloso y muy deslizante. Incluso con unos neumáticos 100% de carretera permitía subir, aunque con alguna dificultad. En este mismo recorrido ningún otro pick-up con ruedas de carretera hubiera conseguido subir. Entre las opciones que ofrece el nuevo Mercedes X350d están unos neumáticos mixtos de tipo M+S, con los que sin duda la motricidad en estos terrenos deslizantes deben mejorar mucho.

Este Clase X 350d es el pick-up de verdad de Mercedes, representa el concepto del coche de lujo y muy bien equipado, con un potente motor V6 y con tracción 4x4 permanente. Es el coche ideal para que un cliente de Mercedes pueda llegar a su finca y tener un coche para el campo sin perder su nivel de vida habitual. Un coche caro, porque cuesta 55.000 euros, casi el doble que la versión de acceso, con el motor de 163 caballos, la tracción trasera y el cambio manual.

Estos son los precios recomendados de toda la gama del Clase X en el mercado español, que incluyen el IVA y el Impuesto de Matriculación. Para un uso profesional se puede descontar este impuesto, que son unos 6.000 euros en el caso del X350d:

Mercedes X220d Pure, 163 CV, 37.133 euros

Mercedes X220d Pure, 4Matic 163 CV, 40.677 euros

Mercedes X250d Progressive, 190 CV, 40.114 euros

Mercedes X250d, 4Matic 190 CV, 40.215 euros

Mercedes X350d Progressive, 4Matic+ 258 CV, 55.964 euros.

Mercedes lanzó al mercado a principios de año su nuevo Clase X, un modelo que venía a cubrir un hueco hasta ahora no cubierto por la marca de la estrella, el de los vehículos pickup. Ahora, llega la versión más completa y lujosa de la gama, el X 350d, que representa el concepto del vehículo Mercedes, de confort, mecánicas potentes y la máxima tecnología en un modelo de tipo pick-up.

Vitoria Todocamino
El redactor recomienda