Es noticia
¿Un Volkswagen Polo todocamino? Así es el imponente y agresivo T-Cross
  1. Motor
SALE A LA VENTA a PRINCIPIOS DE AÑO

¿Un Volkswagen Polo todocamino? Así es el imponente y agresivo T-Cross

Basado en la plataforma del Polo, el Volkswagen T-Cross tendrá motorizaciones de gasolina de 95 y 115 caballos y un diesel de 95 CV

Foto: El Volkswagen T-Cross ya ha comenzado su producción en la planta española de Landaben.
El Volkswagen T-Cross ya ha comenzado su producción en la planta española de Landaben.

Volkswagen desveló en una multitudinaria gala internacional en Ámsterdam su nuevo modelo, el T-Cross, que se sitúa como el todocamino de acceso a la gama por sus dimensiones, con solo 4,11 metros de longitud. Un vehículo que se basa en la misma plataforma del Polo, y que se fabrica en la planta española de Landaben. Un coche importante para el futuro de la marca alemana y para el de sus fábricas en España.

Volkswagen amplía su gama de vehículos todocamino con un nuevo modelo que se posiciona como el acceso a este tipo de modelos caracterizados por una mayor altura libre al suelo, una posición de conducción elevada y por un estilo diferenciado y personalizable. El T-Cross, un modelo basado en la misma plataforma MQB A-0 que el Polo, también se fabrica en la planta española de Landaben. El modelo llegará al mercado a principios de año.

El T-Cross es lo que podríamos llamar un todocamino urbano por sus dimensiones, con una longitud de 4,11 m y una altura de 1,56 metros. Es decir, 5 cm. más de longitud y 11 más de altura que el Polo del que deriva. Este Nuevo modelo tiene una estética llamativa, que no deja indiferente. Un imponente frontal con el estilo de la marca alemana, con los faros integrados en sus extremos, y una vista lateral marcada por sus características líneas horizontales. Todo ello, unido a un hombro musculoso, le proporcionan un diseño nuevo e imponente pese a ser su todocamino de acceso.

placeholder Muchas opciones de personalización
Muchas opciones de personalización

Tiene unas dimensiones contenidas, solo 4,11 m. de longitud, pero permite un fácil acceso al interior y sobre todo una buena habitabilidad. La clave está en una amplia batalla, de 2,56 m., lograda gracias a unos voladizos muy cortos, y a su destacable anchura. Con ello, ofrece un espacio más que razonable para cinco personas.

Y en cuanto a su maletero, tiene un mínimo de 385 litros, muy bueno en comparación con sus rivales más directos, que puede llegar hasta los 455 litros desplazando la fila de asientos traseros. En este sentido, hay que destacar la buena versatilidad que ofrece este modelo ya que además de permitir desplazar longitudinalmente los asientos traseros, también ofrece la opción de abatir totalmente este asiento con lo que su volumen de almacenamiento llega hasta los 1.281 litros, el mejor valor absoluto en su categoría.

Hay dos detalles importantes en su habitáculo. Por un lado ese asiento trasero que se puede desplazar longitudinalmente hasta 14 centímetros, permitiendo ganar en espacio para los ocupantes o en volumen de carga, según las necesidades de cada momento. Otro aspecto destacable de su habitáculo es que la mayor altura de los asientos permite una mejora de la visibilidad hacia el exterior.

Mecánica como la del Polo

Por lo que respecta a su mecánica, no hay novedades importantes con respecto a la gama del Polo. En el momento de su lanzamiento comercial habrá disponibles tres versiones, todas ellas turbo alimentadas, para garantizar la máxima agilidad. Los dos motores de gasolina disponibles, ambos de la familia TSi e incluyendo filtro de partículas, proporcionan 95 o 115 caballos. Y en cuanto al diesel, inicialmente solo hay una motorización prevista, el 1.6 TDI de cuatro cilindros con 95 caballos.

Un detalle importante es que todos los motores que equipan al nuevo T-Cross cumplen la exigente normativa euro 6D TEMP. Por lo que respecta a sus cajas de cambio, se ofrece una manual de cinco marchas en el caso de las versiones de 95 CV, mientras que el de 115 caballos emplea uno de seis marchas. Opcionalmente, está disponible uno de doble embrague, de tipo DSG, de siete marchas.

placeholder Llamativo y juvenil
Llamativo y juvenil

El nuevo Volkswagen T-Cross está basado en la plata MQB A-0, lo que garantiza el máximo de tecnología de seguridad. En este sentido, este nuevo modelo de Volkswagen fabricado en España, es uno de los todocamino más seguros de su categoría. Lo más destacable es que de serie incluye el sistema de vigilancia frontal, detección de peatones, frenada de emergencia en ciudad y, según versiones, también ayuda al arranque en pendiente, detección de fatiga y control de crucero adaptativo, que está disponible desde el acabado Advance. Opcionalmente en toda la gama se ofrece el sistema de asistencia para la iluminación y el de aparcamiento asistido.

En cuanto a sistemas de conectividad, importante en un vehículo con un enfoque muy juvenil, todas las versiones equipan de serie el sistema de radio con el sistema App Connect de serie. Además, la versión de acceso a la gama ya trae el detector de fatiga, aire acondicionado, asiento trasero de ajuste longitudinal variable, altura regulable para el asiento del conductor, limitador de velocidad y Front Assist con protección de peatones.

En el siguiente acabado, el Advance, se añade volante multifunción de cuero, ayuda al aparcamiento delante y detrás, climatronic y llantas de aleación de 16 pulgadas. Por lo que respecta al acabado Sport, el más completo, añade los faros de LED, selector de modos de conducción, retrovisores ajustables eléctricamente y cámara trasera, el cuadro de instrumentos con pantalla digital de 12,3 pulgadas y las llantas de 17 pulgadas también son de serie en esta versión.

Volkswagen hace una apuesta muy fuerte por el segmento de los vehículos de tipo todocamino, de los que ya tiene en el mercado una amplia gama. Desde el T-Roc hasta el recién lanzado Touareg, pasando por modelos intermedios como el Tiguan en sus dos versiones de carrocería diferentes con cinco o siete plazas. A ellos se suma este nuevo escalón de acceso, el T-Cross

Ofensiva de producto

El nuevo T-Cross es el primer paso de una ofensiva de la marca alemana en el segmento del todocamino. Se posiciona junto a los T-Roc, Tiguan, Tiguan Allspace de siete plazas y carrocería alargada y al Touareg como el quinto integrante de esta familia todocamino. El nuevo T-Cross no será el último lanzamiento dentro de este segmento por parte de la marca Volkswagen. En 2020 está previsto el lanzamiento de su primer SUV totalmente eléctrico, el I.D. CROZZ. Con este amplio espectro, Volkswagen ofrecerá uno de los mayores programas de vehículos todocamino del mundo y cubrirá prácticamente todos los segmentos.

placeholder Laura Ros, directora general de Volkswagen España
Laura Ros, directora general de Volkswagen España

Laura Ros, directora general de Volkswagen España, señaló con motivo de la presentación del nuevo modelo en Amsterdam que “el nuevo T-Cross confirma y refuerza la apuesta de Volkswagen por la industria y el mercado español. Hay que recordar que la producción del nuevo Polo y la adjudicación del T-Cross suponen una inversión de unos 1.000 millones de euros para Volkswagen Navarra. Estamos pues ante un momento histórico para la planta navarra, que por primera vez en su historia fabricará un segundo modelo. El T-Cross se inscribe además en el segmento de mercado de los SUV más pequeños, el que está siendo el principal motor de crecimiento de las ventas de automóviles en España, con incrementos por encima del 45%”

Ros destacó ante la llegada de este nuevo modelo que “estoy segura de que la versatilidad, el diseño y la calidad del nuevo T-Cross nos permitirá conquistar nuevos clientes y nos aportará ventas adicionales como lo ha hecho el T-Roc, que es ya el cuarto modelo en importancia de nuestra gama por volumen de ventas. Con el T-Cross completamos nuestra ofensiva SUV, después del reciente lanzamiento del Touareg, nuestro buque insignia”.

Volkswagen desveló en una multitudinaria gala internacional en Ámsterdam su nuevo modelo, el T-Cross, que se sitúa como el todocamino de acceso a la gama por sus dimensiones, con solo 4,11 metros de longitud. Un vehículo que se basa en la misma plataforma del Polo, y que se fabrica en la planta española de Landaben. Un coche importante para el futuro de la marca alemana y para el de sus fábricas en España.

Diseño Todocamino
El redactor recomienda