Es noticia
Nuevo Volkswagen Touareg, la evolución imparable
  1. Motor
AL VOLANTE DEL BUQUE INSIGNIA DE LA MARCA

Nuevo Volkswagen Touareg, la evolución imparable

Es más grande e incorpora la tecnología más avanzada para competir en lo más alto del segmento todocamino Premium

Con el nuevo Touareg, la marca alemana da un importante salto hacia arriba y posiciona al nuevo modelo, la tercera generación de un vehículo lanzado en el año 2002, como un nuevo referente en el mercado, capaz de competir con modelos como el Audi Q7 o el Porsche Cayenne. Se pondrá a la venta en España en junio por un precio de partida de 74.835 euros con su motor de 286 caballos y unas semanas más tarde con la variante de acceso, también un diesel de 231 caballos, desde 65.000 euros con el acabado Pure.

La verdad es que después de recorrer más de 200 kilómetros por carreteras del Tirol austríaco es difícil encontrarle puntos débiles a un modelo que supone el máximo despliegue de tecnología en cuanto a su funcionamiento dinámico o su confort, aunque lo que más sorprende es la presencia de una nueva pantalla de 15 pulgadas posicionada en el centro del salpicadero pero completamente orientada hacia el conductor.

Con ello, cuando el conductor se sienta al volante se encuentra con una pantalla de 12 pulgadas como cuadro de instrumentos y otra de 15 pulgadas que le proporcionan toda la información de lo que ocurre y la posibilidad de gestionar todos los sistemas del vehículo. Requiere tiempo acostumbrarse a su funcionamiento, pero luego resulta perfecta, con un funcionamiento realmente intuitivo. Es de serie con el acabado R-Line y una opción que cuesta 4.000 euros en los otros acabados.

Es sorprendente y hace que conducir un vehículo pase a convertirse en una experiencia de otro nivel. Sobre todo si lo que estamos haciendo es un viaje por los valles del Tirol y llevamos puesta la imagen de Google StreetView. En esa gran pantalla se puede sacar el máximo partido de ese viaje, encontrar carreteras o caminos por los que adentrarse. Y por si no tenemos bastante con toda la información de la gran pantalla de 15 pulgadas y con el cuadro de instrumentos de 12 pulgadas, además en el Touareg se estrena un nuevo sistema “head up display” que ofrece una completa información en color sobre el parabrisas.

La tecnología del nuevo Touareg no se limita a estas dos grandes pantallas. Su comportamiento dinámico es también del máximo nivel, y es que Volkswagen no ha escatimado nada en tecnología para hacer de este modelo una nueva referencia. Los responsables de la marca son conscientes de la gran demanda que los modelos todocamino tienen en este momentos y por ello tienen una gran gama de estos modelos, de la que este nuevo Touareg es su buque insignia.

placeholder Personalización interior
Personalización interior

Sistema antibalanceo

De momento, el punto de partida de esta gama todocamino es el T-Roc, pero pronto habrá incluso otro modelo aún más pequeño y basado en la plataforma del Polo, el T-Cross. A ellos se suman las dos variantes del Tiguan, con cinco o siete plazas y por encima de todos este nuevo Touareg. Y en 2020 llegarán una variante descapotable del T-Roc y un todocamino movido por electricidad.

Este nuevo Touareg incorpora suspensión neumática que permite regular la altura de la carrocería en un margen de 11 centímetros desde su modo off-road más campero hasta el modo de autopista e incluso uno para cargar el vehículo, aún más bajo. Con ello, el compromiso entre estabilidad y confort de marcha consigue una notable mejora que aún cuenta con otro aspecto a su favor, el sistema antibalanceo con barras estabilizadoras gestionadas eléctricamente. Y para completar aún más su esquema de rodadura, opcionalmente se ofrece el eje trasero direccional que facilita las maniobras a velocidad lenta, por debajo de 37 km/h, y proporciona una mejor dinámica de marcha por encima de esa velocidad.

En cuanto a su gama de motores, en el momento de su lanzamiento solo habrá una motorización para el mercado europeo, un diesel de 286 caballos, y unas semanas más tarde llegará la versión de acceso con el motor diesel de 231 CV. La gama ofrecerá dos nuevas motorizaciones antes de final de año, un diesel V8 de 421 CV y en gasolina un propulsor TSI de 340 caballos. En 2019 habrá una variante híbrida enchufable de la que aún la marca no ha desvelado demasiados datos.

Por lo que respecta a su caja de cambios, el Touareg estrena una nueva generación de cambio de marchas Tiptronic de ocho marchas con levas en el volante que ofrece un magnífico funcionamiento como pudimos comprobar en nuestra toma de contacto. Pese a ser un cambio de convertidor de par, su funcionamiento se ha optimizado y parece uno de doble embrague por la rapidez de su accionamiento.

placeholder Faros Led Matrix opcionales
Faros Led Matrix opcionales

El otro aspecto clave del nuevo Touareg está en sus sistemas de ayuda a la conducción. Tiene todo lo que se puede incorporar en un coche, control activo de carril, asistente de atasco, frenada de emergencia, pero lo que me parece más llamativo es su control de crucero adaptativo. Permite programar una velocidad y que el vehículo mantenga ese valor controlando perfectamente que no hay obstáculos y si los hay reduce la velocidad. Hasta ahí es lo habitual ya en muchos coches. También toma los límites de velocidad de las señales y los adopta en su funcionamiento.

Lo más interesante es que gracias a la información almacenada en el navegador, si se llega a una curva en la que hay un límite superior a lo que el vehículo interpreta que es la velocidad máxima a la que se puede pasar de manera segura, el coche frenará automáticamente. Es otro nuevo paso adelante hacia la conducción autónoma, cada día más próxima.

También funciona muy bien el sistema de visión nocturna con el que en la pantalla central del cuadro de instrumentos tendremos una imagen en blanco y negro de lo que hay en el frontal del vehículo y en el que se destacarán con unos recuadros en amarillo o en rojo, según la cercanía y el grado de peligro, las personas, los ciclistas o los animales grandes. El otro aspecto llamativo es el sistema de iluminación de Led Matrix de última generación con el que las luces van siempre al máximo de su intensidad. El sistema va permanentemente apagando o reduciendo la luz de cada uno de los 65 led que conforman cada faro. Todo para ofrecer la mejor visibilidad nocturna, sin deslumbrar a nadie, sin crear peligro, haciendo que las señales también se puedan ver perfectamente sin deslumbrar al conductor.

Más grande y más maletero

La verdad es que el nuevo Touareg mantiene en líneas generales la estética de su antecesor pero supone una notable evolución. El primer modelo, lanzado en el año 2002, era un vehículo con un enfoque más campero, con unas posibilidades de uso fuera del asfalto muy superiores gracias al empleo de una caja transfer con marchas reductoras, al empleo de bloqueos de diferencial y demás. Era un todoterreno pero muy bien pensado para rodar en carretera. La segunda generación evolucionó hasta hacerse un todocamino, más enfocado para rodar siempre en carretera aunque gracias a los sistemas electrónicos permitía hacer salidas fuera del asfalto con bastante eficacia.

Esta tercera generación que llega ahora al mercado es más grande, tanto en longitud como en anchura, mientras que su altura es ligeramente inferior. Con ello tiene un aspecto más dinámico, más de coche de carretera. Pero gracias al empleo de la suspensión neumática de altura regulable y a su sistema de tracción 4Motion permite salir del asfalto con bastante seguridad. Otro aspecto destacable es que su maletero ha aumentado hasta alcanzar los 810 litros, el más grande de este segmento.

Foto: Estética muy diferente en este T-Roc un todocamino basado en el Golf.

El aumento de sus dimensiones y su equipamiento muy superior al de la anterior generación no ha supuesto un sobrepeso para el coche. De hecho, el nuevo Touareg pesa 106 Kg menos que su predecesor, gracias a la construcción mixta de su carrocería, con un 48 % de aluminio y con el empleo de más acero de alta resistencia.

El nuevo Touareg se ofrecerá en el mercado español con tres líneas de acabado. La de acceso, pero con un equipamiento muy completo que incluye hasta la suspensión neumática, es el Pure. Por encima está la variante Premium que supone un sobreprecio de 4.200 euros con respecto al básico. Y como tope de gama, con un completo equipamiento que incluye entre otras cosas la pantalla de 15 pulgadas, el acabado R-Line. La diferencia de precio entre el Premium y el R-Line es de 6.250 euros.

Sin duda este nuevo Touareg es muy superior a su antecesor y posiciona al nuevo modelo un escalón por encima en el mundo todocamino Premium y como nuevo buque insignia de la marca Volkswagen. Un coche espectacular, en el que la única duda que me queda tras esta primera toma de contacto es si resulta interesante que este modelo tenga que competir con el Audi Q7 o con el Porsche Cayenne. La presencia del Tiguan con sus dos carrocerías diferentes hacía necesario que el Touareg se hiciera más grande y más tecnológico.

Con el nuevo Touareg, la marca alemana da un importante salto hacia arriba y posiciona al nuevo modelo, la tercera generación de un vehículo lanzado en el año 2002, como un nuevo referente en el mercado, capaz de competir con modelos como el Audi Q7 o el Porsche Cayenne. Se pondrá a la venta en España en junio por un precio de partida de 74.835 euros con su motor de 286 caballos y unas semanas más tarde con la variante de acceso, también un diesel de 231 caballos, desde 65.000 euros con el acabado Pure.

Tecnología Todocamino
El redactor recomienda