Es noticia
Nuevo Porsche Cayenne, el multitalento perfecto
  1. Motor
VERSIONES DE 340 Y 440 CV A LA VENTA EN DICIEMBRE

Nuevo Porsche Cayenne, el multitalento perfecto

Permite rodar deprisa y de manera confortable en carretera, superar cualquier obstáculo en conducción off-road y rodar en un circuito con los tiempos de un buen deportivo

Foto: Imagen del nuevo Porsche Cayenne.
Imagen del nuevo Porsche Cayenne.

Porsche lanzará al mercado el próximo 4 de diciembre un nuevo Cayenne, mucho más equipado, más dinámico, bien conectado con el exterior y con la tecnología más innovadora por un precio de 87.579 euros para la versión de 340 CV y de 107.127 euros en el caso del Cayenne S de 440 caballos. Más adelante habrá más versiones.

Porsche ha elegido su museo en Stuttgart para presentar a nivel mundial el nuevo Cayenne, un todocamino que llega a su tercera generación y que en el año 2002 supuso un vuelco en la historia de la marca. Pese a que en un principio fue un modelo que creó un cierto rechazo entre los 'porschistas' más puristas, con el tiempo se ha convertido en una de las piezas clave de la marca alemana.

De hecho, en estos momentos supone cerca de un tercio de las ventas de Porsche en el mundo y en España. De las dos primeras generaciones se han vendido ya más de 760.000 unidades desde que se puso a la venta en el año 2002, de las que 260.000 fueron de la primera generación y las 500.000 restantes de la segunda que se lanzó en 2009 y que aún se mantiene a la venta.

Si el primer Cayenne era un todoterreno con sus marchas reductoras y bloqueos de diferencial, la segunda cambió radicalmente para convertirse en un todocamino más ligero, más ágil en carretera y más en línea con lo que pedía el mercado, pero sin renunciar a esa conducción campera que permitía superar obstáculos muy complicados.

placeholder

Mas efectivo

El nuevo modelo que ahora se ha presentado mantiene la filosofía de su antecesor, es decir que sigue siendo un todocamino, pero ahora es aún más efectivo en carretera, más capaz en el campo, y todo ello sin renunciar a poder ser utilizado en un circuito a ritmo muy rápido. Y eso es lo que diferencia a un Cayenne de cualquier otro coche del mercado.

La presentación del nuevo modelo la realizó el presidente de la compañía, Oliver Blume, que destacó que se trata de un vehículo multitalento muy potente. Un modelo capaz de rodar bien en cualquier terreno, en carretera, en campo o en un circuito y todo ello ofreciendo placer de conducción en cualquier terreno.

Este nuevo Cayenne es un coche completamente nuevo, con estética diferente, con nuevos motores, con mucho más equipamiento, con más sistemas de ayuda y con la conectividad necesaria para hacer de él un coche del futuro. Pese al notable incremento de equipamiento, el nuevo modelo es 65 kilos más ligero gracias al empleo de más cantidad de aluminio y otros materiales ligeros.

Estéticamente, mantiene de alguna forma las líneas de su antecesor, pero ofrece al mismo tiempo muchos cambios. Por ejemplo su frontal es nuevo, más afilado y con más entradas de aire, necesarias para conseguir la mejor refrigeración de los distintos sistemas del vehículo. Además, este nuevo Cayenne lleva de serie faros de LED, aunque opcionalmente se ofrecen unos faros adaptativos y otros que incorporan la tecnología matrix más avanzada en sistemas de iluminación.

placeholder

Amplia gama de versiones

En una vista lateral, lo que más llama la atención es su techo en caída, lo que transmite una sensación de mayor deportividad, un punto clave en un modelo de Porsche. Pese a que la parte trasera es más baja que la delantera, los ocupantes de las plazas posteriores tienen la misma altura interior que los de las delanteras, como pudimos comprobar en la presentación estática del Cayenne en Stuttgart. Y si vemos su parte trasera, además de una estética que favorece un mayor dinamismo, lo más innovador es su barra de luz, que atraviesa el coche de un lado a otro y que une los dos grupos ópticos posteriores.

Hablemos de sus mecánicas. Este Cayenne tendrá una amplia gama de versiones cuando se complete su gama. De momento, para esta presentación mundial solo se ha hablado de las dos versiones de acceso a la gama en gasolina. El punto de partida será el Cayenne, con un motor V6 de 340 caballos, con 3.0 litros de cilindrada (40 caballos más que su antecesor). El segundo escalón en la gama es el Cayenne S, en cuyo caso se recurre a un motor V6 biturbo de 2,9 litros, con 440 caballos (20 más que en el modelo al que sustituye). Esta es la gama que se pondrá a la venta el próximo día 4 de diciembre, tras ser presentada en el Salón de Fráncfort en las próximas semanas.

Pero la gama tendrá muchas más variantes. De momento, en 2018 habrá una variante de gasóleo, a pesar de la polémica que existe con estas motorizaciones en Europa. Pero el mercado todavía pide muchas unidades diésel. También habrá una variante Turbo con una potencia por encima de los 500 caballos y también podría llegar una versión Turbo S cuya potencia estaría cerca de los 600 caballos.

placeholder

Más agilidad a baja velocidad

Pero ojo, Porsche es una marca que siempre busca las máximas prestaciones, la mayor deportividad, pero al mismo tiempo también apuesta por la máxima eficiencia. Por ello, en la gama del Cayenne habrá también una versión híbrida y una híbrida enchufable, cuya autonomía podría situarse en torno a los 50 kilómetros. Ambas llegarán a lo largo del próximo año.

Como les digo, es un Cayenne completamente nuevo y también incluye un nuevo cambio de marchas. Se trata del Tiptronic S, una caja de cambios automática de ocho marchas pero con la deportividad y la rapidez de accionamiento propias de la marca de Stuttgart. De hecho se han modificado los desarrollos para hacer los de las marchas más bajas algo más cortos, para proporcionar más agilidad a baja velocidad, mientras que la octava es más larga de desarrollo para favorecer el silencio de marcha y el ahorro de combustible rodando rápido en carretera.

También muy novedoso es el nuevo sistema de gestión de modos de conducción en utilización 'off-road'. Por defecto, el vehículo siempre funciona en modo normal de carretera, pero el conductor puede elegir un modo grava, barro, arena o rocas en función del terreno por el que vaya a circular. Y otro detalle casi único en el segmento, cuenta con bloqueos de diferencial que se seleccionan según las necesidades para superar una zona muy complicada.

placeholder

Las medidas de los neumáticos

Además, y por primera vez en la gama Cayenne, los neumáticos delanteros y traseros son de diferente medida, incorpora un eje trasero direccional y un sistema de tracción integral activa que será de serie desde la versión de acceso; también contará con suspensión neumática adaptativa de tres cámaras y el Dynamic Chasis Control, un sistema electrónico que compensa el balanceo de la carrocería y que en este modelo incluye actuadores eléctricos. Para ello recurre a barras estabilizadoras, que ahora son de gestión electrónica y funcionan mediante este sistema eléctrico de 48 voltios para que su funcionamiento sea casi inmediato.

También en el apartado de sus frenos hay una interesante novedad y es que además de los frenos normales de acero y los carbocerámicos muy caros, se ofrece una opción intermedia, más barata, y que según los técnicos es muy eficaz. Se trata de los discos recubiertos de carburo de tungsteno, que permite mejorar la fricción de los frenos y con ello su rendimiento, pero que reducen al mismo tiempo el desgate de los discos.

placeholder

Un maletero de 770 litros

De momento, ha sido solo la presentación estática. Hemos podido ver muchas cosas del nuevo Cayenne en el Museo Porsche, hemos hablado con los ingenieros, pero ahora falta probar este coche, que en su primera generación ya sorprendió a todos los periodistas y que en la segunda supuso un cambio radical.

Este nuevo apunta muy bien y cada vez es más un gran todocamino, un vehículo de cinco plazas y con un maletero de 770 litros, pero que permite al mismo tiempo rodar deprisa por carretera, superar cualquier obstáculo en el campo y salir a un circuito a rodar al límite. Y por todo ello este nuevo Cayenne es único en el mercado. Qué ganas poder probarlo pronto.

Porsche ya ha comunicado los precios de estas dos primeras versiones de la gama Cayenne, la de acceso con motor de 340 caballos por un precio recomendado de 87.579 euros y la Cayenne S que sube hasta los 107.127 euros.

Porsche lanzará al mercado el próximo 4 de diciembre un nuevo Cayenne, mucho más equipado, más dinámico, bien conectado con el exterior y con la tecnología más innovadora por un precio de 87.579 euros para la versión de 340 CV y de 107.127 euros en el caso del Cayenne S de 440 caballos. Más adelante habrá más versiones.

Todocamino
El redactor recomienda