Es noticia
Audi dispara alto con su reinventado Q8... lo difícil será sacarlo del asfalto por su precio
  1. Motor
EN LOS CONCESIONARIOS DESDE 84.480 EUROS

Audi dispara alto con su reinventado Q8... lo difícil será sacarlo del asfalto por su precio

El nuevo Audi Q8 es más corto, más ancho y más bajo que el Q7 y de momento solo se ofrece con un motor diésel de 286 CV

Audi lanza al mercado español el nuevo Q8, un modelo que se inscribe en la parte más alta de la gama todocamino, como una alternativa más dinámica que el Q7 de siete plazas. El Q8, con solo cinco plazas, mide cinco metros de longitud e inicialmente solo está disponible con un motor diésel V6 de 286 caballos, tiene un precio de partida de 84.480 euros.

La marca alemana continúa con su aluvión de nuevos modelos, y ahora le llega el turno al Q8, cuyas primeras unidades ya están en los concesionarios españoles. Supone la reinvención del Audi Q7, con un modelo casi de las mismas dimensiones pero con solo cinco plazas, un marcado estilo cupé y un gran maletero. Además, antes de acabar el año también llegará al mercado el modelo más revolucionario de la compañía de los cuatro aros, el e-tron Quattro, un vehículo 100 % eléctrico con más de 400 km de autonomía. Y por si todo fuera poco, las recientes renovaciones de los modelos A5, A6 y A7 o el recién presentado Q3. En 2019 llegará el esperado Audi A3.

El Audi Q8 llega como la alternativa al Q7 pero con un estilo menos familiar con un habitáculo algo menos amplio pero con unas dimensiones que le proporcionan un estilo mucho más dinámico. A ello contribuyen sin duda sus pasos de rueda ensanchados con respecto a los del Q7 que proporcionan esa sensación de ser un vehículo más rápido y mejor asentado sobre el asfalto. Es un vehículo de 5 m de largo, 2 m de ancho y 1,70 m de alto. Con esas dimensiones queda claro ese toque deportivo pero también prestigioso del modelo todocamino que representa el tope de la gama Q de Audi.

placeholder Puesto de conducción muy tecnológico.
Puesto de conducción muy tecnológico.

Ofrece una estética nueva en su frontal puesto que la imponente parrilla habitual de todos los modelos Q de Audi en este caso incorpora un reborde exterior que puede ser de dos colores distintos y que le proporciona un estilo diferente al resto de la gama. Este nuevo frontal será la nueva imagen de la familia Q de Audi. El otro aspecto realmente llamativo lo encontramos en su vista lateral, donde se aprecia perfectamente ese techo con su parte trasera en caída, uno de los responsables de ese gran estilo dinámico, como lo son sus pilares traseros ligeramente inclinados. En cuanto a sus llantas, de serie son de 19 pulgadas, pero opcionalmente se ofrecen de 20,21 y hasta de 22 pulgadas.

Incorpora tracción a las cuatro ruedas permanente, con el sistema Quattro, que ofrece un reparto del 60% del par sobre el tren trasero para permitir una conducción más confortable. Este reparto varía de manera automática cuando se detectan pérdidas de tracción. Además incorpora de serie un cambio automático de ocho marchas.

Con 84.000 euros, mejor en asfalto

Por lo que se refiere a sus suspensiones, el nuevo modelo incorpora de serie una de muelles y amortiguadores convencional, y opcionalmente dos sistemas diferentes de suspensión neumática con altura regulable. Esta suspensión permite, no solo un mayor confort de marcha sino también mejorar sus posibilidades de uso fuera del asfalto. Lógicamente un cliente de un coche como el Q8 que ha gastado 84.480 € es difícil que se meta a hacer conducción fuera del asfalto y menos por caminos complicados y zonas off-road. Pero la suspensión neumática ofrece la posibilidad de subir o bajar la carrocería hasta 9 cm. Es decir, desde una altura libre al suelo de 164 mm, pensada para rodar deprisa por buenas autopistas como las alemanas, hasta la posición más elevada para superar algún obstáculo complicado. En este caso estamos hablando de 254 mm de altura libre, una medida que parece más próxima a la de un todoterreno de verdad que a la de un buen todocamino como es este. También ofrece un sistema de dirección a las cuatro ruedas, que permite más seguridad a alta velocidad y proporciona una mejora de la maniobrabilidad en entornos urbanos y a baja velocidad.

placeholder Plazas traseras amplias, con cota de altura algo justa.
Plazas traseras amplias, con cota de altura algo justa.

En cuanto a su mecánica, inicialmente solo se va a ofrecer con un motor, el de la versión 50 TDI. Un diésel V6 de 3 litros que proporciona 286 caballos y que permite unas prestaciones realmente buenas. Acelera de 0 a 100 en 6,3 segundos y su velocidad máxima es de 245 km/h. A esta oferta inicial se sumarán hacia el mes de abril otras dos variantes, el 45 TDI con el mismo motor V6 pero en su versión de 231 caballos y el 55 TFSI, un gasolina cuya potencia alcanza los 340 caballos.

Tanto el motor de la versión ya disponible como los dos nuevos de 2019 incorporan la tecnología Mild-hybrid lo que supone incorporar una batería adicional de 48 V y un completo sistema de alternador BAS. Este motor permite hacer las funciones propias del alternador, además de servir como motor de arranque para el sistema Start&Stop y también ofrece la posibilidad de añadir par motor eléctrico al motor térmico cuando se hace necesario.

El Mild-hybrid permite un ahorro según las estimaciones de Audi de 0,7 litros cada 100 km. Este sistema posibilita también la denominada conducción a vela, con el motor térmico apagado, de manera muy segura, permitiendo una conducción muy suave y con un consumo cero. Además, los nuevos Q8 disponen de la etiqueta medioambiental 'Eco', que permite entrar en el centro de las ciudades durante los protocolos de alta contaminación.

Su interior es muy amplio para cinco adultos, las plazas traseras tienen un gran espacio para las piernas y un asiento muy confortable, pero las personas más altas, por encima de 1,90 metros, sentirán una cierta presión por la cota de altura algo justa. Su maletero es de 605 litros, muy amplio y de fácil carga, sobre todo gracias al portón trasero de accionamiento eléctrico. La calidad percibida es una garantía en los modelos alto de gama de Audi.

placeholder Pantalla central de 10.1 pulgadas.
Pantalla central de 10.1 pulgadas.

El conductor dispone de tres pantallas diferentes una en el cuadro de instrumentos, de 12,3 pulgadas, una en el centro del salpicadero en la parte superior de 10,1" desde la que se manejan el navegador, que es de serie, y todos los sistemas de infotainment y una tercera pantalla inferior de 8,6 pulgadas con la que se manejan las funciones de climatización confort. Y también la entrada de textos en el sistema.

Entre los sistemas de ayuda a la conducción, destacar el control de crucero adaptativo, el asistente de eficiencia o el de cruce, el asistente de mantenimiento de carril, el asistente de bordillos o la cámara 360° y desde principios de 2019 dispondrá de un sistema que permitirá meter y sacar el coche del garaje con el conductor fuera del vehículo, una maniobra gestionada desde el smartphone. La clave de todos estos sistemas se encuentra en los cinco sensores de radar, las seis cámaras, los 12 sensores ultrasónicos y un escáner láser. Toda la información generada por estos sensores se envía al controlador central que es el que monitoriza constantemente el entorno del vehículo y utiliza los datos para proporcionar la mejor asistencia.

Primera toma de contacto

Hemos podido hacer una primera toma de contacto con el nuevo modelo por distintos tipos de carreteras en la provincia de Alicante. El coche sorprende por su gran calidad percibida y también por el amplio habitáculo, que está cargado de tecnología. Su puesto de conducción, con sus tres pantallas, permite gestionar todos los sistemas del vehículo de manera sencilla. Pero es mucha información, y requiere un pequeño periodo de aprendizaje.

Si su motor, de 286 caballos, ya permite un gran empuje, este cuenta con el añadido del sistema Mild hybrid que aporta aún más par cuando se hace necesario. La respuesta es inmediata cuando se pisa el acelerador y su cambio permite conducir de manera tranquila o apurar los límites en un modo más deportivo, con solo pulsar un botón. El conductor puede elegir entre siete modos de conducción gracias al select drive de Audi. Desde un modo eficiente que permite el máximo ahorro de consumo hasta el modo deportivo, pasando por un modo individual en el que se pueden seleccionar cada uno de los sistemas del vehículo por separado. Y añade otros dos, específicos de un vehículo todocamino con opciones camperas, un modo 'allroad' para poder rodar por buenos caminos y otro más radical, el 'off-road' para superar obstáculos más complicados. En este caso la posición de la suspensión se sitúa en el modo más alto, con 254 cm de altura libre al suelo.

Con el Audi Q8, que ya está a la venta en el mercado español desde 84.480 euros con el motor de 286 caballos, Audi pone el broche a la gama todocamino, los ya famosos Q. Esta es la versión más deportiva y dinámica por su diseño exterior, una alternativa de cinco plazas y aspecto cupé al exitoso Q7, un modelo de enfoque más familiar.

Audi lanza al mercado español el nuevo Q8, un modelo que se inscribe en la parte más alta de la gama todocamino, como una alternativa más dinámica que el Q7 de siete plazas. El Q8, con solo cinco plazas, mide cinco metros de longitud e inicialmente solo está disponible con un motor diésel V6 de 286 caballos, tiene un precio de partida de 84.480 euros.

Audi Tecnología
El redactor recomienda