Es noticia
Menú
Aston Martin, una marca legendaria con un ambicioso futuro
  1. Motor
QUIERE DUPLICAR SUS VENTAS EN CINCO AÑOS

Aston Martin, una marca legendaria con un ambicioso futuro

Enrique Lorenzana, nuevo responsable de ventas para el mercado europeo, prevé un gran crecimiento con el DBX, un todocamino de superlujo

Foto: Enrique Lorenzana, nuevo responsable de ventas de Aston Martin para el mercado europeo.
Enrique Lorenzana, nuevo responsable de ventas de Aston Martin para el mercado europeo.

Aston Martin, la legendaria marca británica fabricante de deportivos con motores de 12 cilindros, acaba de nombrar como nuevo responsable de ventas para el mercado europeo a un español, Enrique Lorenzana. Los objetivos apuntan a duplicar las ventas en los próximos años y para ello cuentan con un producto excepcional y con un gran equipo directivo. Para saber más sobre el futuro de la marca de Gaydon hemos hablado con Lorenzana, que se muestra muy optimista con este nuevo proyecto.

Aston Martin, que ha cumplido 100 años de historia en los que ha pasado algunos momentos muy complicados en su aspecto económico, vive ahora un buen momento en todos los sentidos. En 2017 vendió 5.000 unidades en todo el mundo y sus previsiones apuntan a duplicar esas cifras en los próximos cinco años. Es una marca que hace solo unos años, antes de la crisis, estaba en torno a las mil unidades anuales. Para ello, según nos explica Lorenzana, tienen una completa gama de productos.

Básicamente son tres las líneas de modelos, empezando por el Vantage, de acceso a la marca. Es un modelo de conquista que compite directamente con deportivos como el Porsche 911. Por encima está la gama del DB11, un deportivo de altas prestaciones y con un carácter mucho más exclusivo. Y como tope de gama la familia del DBS, con un motor V12 que le sitúa como una referencia entre los mejores deportivos del mercado. Estas tres series de modelos son completamente nuevas: el Vantage se lanzó el año pasado, el DB11 lleva unos meses a la venta y el DBS se ha presentado oficialmente ahora y ya está vendida la producción de todo el año 2018.

placeholder Aston Martin DB11 AMR, su último lanzamiento.
Aston Martin DB11 AMR, su último lanzamiento.

Además de estas tres líneas de producto, ofrecen regularmente series especiales limitadas de algunos de sus modelos que tienen una magnífica acogida entre sus clientes. Es más, en muchos casos la producción de estas series limitadas están vendidas antes de que lleguen a hacerse públicas, como ha ocurrido con el DBS Superleggera del que les hablamos hace unas semanas.

Pero si el presente de Aston Martin es muy bueno, lo mejor es el futuro, representado por el modelo DBX, su primer vehículo dentro del segmento todocamino. Este coche es muy importante para el futuro de la marca, porque según nos explica Lorenzana, cuando un cliente llega a su casa diciendo que se ha comprado un Aston Martin, resulta algo complicado.

Con la llegada de este nuevo modelo, que además de una mayor altura al suelo ofrece un habitáculo mucho más grande y para cinco personas, esto va a cambiar radicalmente. Este tipo de familias van a ver mucho mejor la compra de un vehículo como el DBX, en el que puede viajar toda la familia, en el que pueden ir a esquiar, que la de un DB11 o un DBS pensado solo para el dueño y un acompañante.

Por ello, la llegada del nuevo modelo va a permitir lograr un importante aumento de las ventas porque es un segmento que tiene una gran demanda, incluso dentro del segmento de superlujo, con modelos como el nuevo Rolls Royce Cullinam recién llegado o el Bentley Bentayga. En este segmento también están operativos otros fabricantes, como Porsche o Maserati, y por supuesto los fabricantes alemanes. Otro detalle importante es que el DBX va a permitir a Aston Martin acceder a otros tipos de clientes que hasta ahora no pensaban en la opción de la marca británica.

Pero aquí no acaba el futuro de Aston Martin, ya que también trabaja en el desarrollo de futuros modelos con energías alternativas. No se habla directamente del coche eléctrico, sino de vehículos cero emisiones, porque aún no está muy claro si el futuro será con vehículos híbridos enchufables, con eléctricos o incluso con vehículos movidos por hidrógeno. Para englobar este nuevo concepto de vehículo más ecológico la marca Aston Martin va a utilizar su marca Lagonda.

placeholder Un emblema legendario.
Un emblema legendario.

Con toda esta gama de producto, con las importantes novedades previstas y con los notables refuerzos que está haciendo la marca británica en cuanto a su equipo directivo, Lorenzana se muestra convencido de poder conseguir de una manera bastante fácil los ambiciosos resultados previstos, entre ellos el duplicar las ventas.

La otra clave para conseguir que se cumpla el plan estratégico es la red comercial. En estos momentos la compañía tiene unos 43 concesionarios en el territorio europeo repartidos en 19 países, y la previsión es que este volumen se mantenga estable a medio plazo, con el fin de que la red sea rentable y esté bien asentada para la llegada del nuevo DBX. Lorenzana siempre ha sido de la opinión de que cuánto más dinero gana el concesionario, mejor trata al cliente y más invierte en la propia marca. Por ello, siempre mantiene una relación muy estrecha con sus concesionarios, algo que ha sido clave para el éxito logrado en su etapa con Maserati, y que va a continuar haciendo en Aston Martin.

Por lo que se refiere al mercado español, también será importante para Aston Martin a partir de ahora. La marca vendió el pasado año 23 unidades, pero el directivo español prevé duplicar las cifras en los próximos años. Para ello, ya estudia una adecuación de la red comercial actual. De momento solo hay un concesionario en Barcelona, Quadis, pero ya está previsto abrir un segundo concesionario en Madrid, con Tayre, que es el mejor para macas de lujo, sin duda. A ellos quiero añadir un tercer concesionario en Marbella porque es una zona muy importante para el coche de lujo británico. Y luego quiero abrir tres puntos de venta en Valencia, Bilbao y Galicia.

Lorenzana se muestra muy ilusionado con este nuevo proyecto, sobre todo porque en Aston Martin, y según sus propias palabras, "hay un plan estratégico muy concreto". Todo el mundo sabe exactamente adónde vamos y cómo tenemos que hacer para llegar a cumplir el objetivo. Ahora, la marca Aston Martin está muy fuerte, tiene una gama muy completa y tiene un equipo directivo muy profesional”, explica.

Aston Martin, la legendaria marca británica fabricante de deportivos con motores de 12 cilindros, acaba de nombrar como nuevo responsable de ventas para el mercado europeo a un español, Enrique Lorenzana. Los objetivos apuntan a duplicar las ventas en los próximos años y para ello cuentan con un producto excepcional y con un gran equipo directivo. Para saber más sobre el futuro de la marca de Gaydon hemos hablado con Lorenzana, que se muestra muy optimista con este nuevo proyecto.

El redactor recomienda