Es noticia
70 años de la leyenda Aston Martin DB
  1. Motor
CELEBRADO CON LOS NUEVOS DB11 COUPÉ Y VOLANTE

70 años de la leyenda Aston Martin DB

David Brown compró la marca Aston Martin en el año 1947 y le puso sus siglas a los modelos más emblemáticos, DB2, DB4 o DBS

Aston Martin celebra 70 años de su línea de modelos DB, creados en honor del que fuera propietario de la compañía desde el año 1947, Sir David Brown. Ahora presenta su nuevo DB11, con motores V8 y V12 y con dos líneas de carrocería, Coupé o Volante (descapotable), pero atrás quedan 70 años de historia de su espectacular DB2, de los coches del agente 007, del DB9 R de Le Mans o del modernista DBS de 1970…

Las famosas letras de los modelos Aston Martin representan las siglas de David Brown, un legendario industrial británico que compró la compañía en 1947. El legado de Brown ha significado que en los últimos 70 años, los modelos Aston Martin DB se han situado entre los vehículos más codiciados en el mundo del automóvil. Pero también han logrado las más prestigiosas victorias en el automovilismo deportivo, como las 24 Horas de Le Mans o el mundial de Sport Prototipos.

En el Salón de Pekín, la marca ha presentado las últimas novedades de la gama DB, en concreto la familia DB11 formada por las versiones V8 y V12 del modelo con carrocería Coupé y Volante, un elegante y exclusivo descapotable. Continúan la tradición de los vehículos más emblemáticos de la marca, las mismas virtudes de sus predecesores y son la continuación de la pasión que David Brown puso en todo en su vida y en su marca.

David Brown se hizo cargo de la firma de ingeniería homónima que fundó su abuelo en 1860. Brown construyó su primer automóvil con solo 17 años colocando un motor y una caja de cambios en un chasis que él mismo había soldado. Llamó al resultado “Davbro”. Poca diferencia entre 'DavBro' y DB que luego sería la seña de identidad de “sus modelos”.

placeholder Aston Martin DB6 con motor V8.
Aston Martin DB6 con motor V8.

El día de San Valentín de 1947 se anunció que Brown había adquirido por 20.500 libras la marca Aston Martin. Brown tenía las instalaciones, los conocimientos técnicos y el capital necesarios para crear la nueva generación de Aston Martin. Poco después también compró la marca Lagonda por un precio de 52.500 libras. Y adquirió los derechos de un motor de seis cilindros en línea de Bentley que sería clave en todos sus primeros modelos.

Cuando Brown compró la marca Aston Martin ya se estaba desarrollando un nuevo modelo, al que posteriormente se denominaría como DB1. Pero fue el DB2 de 1949 el que supuso un cambio de rumbo en Aston Martin. El DB2 sobrevivió con distintas actualizaciones hasta que en 1959 se lanzó el DB4, que ya se construyó en la planta de Newport Pagnell.

placeholder Espectacular DB11 Volante.
Espectacular DB11 Volante.

Aunque hubo cinco series distintas del modelo, incluido el DB4 GT, el modelo DB4 fue reemplazado por el DB5 en 1963, año en el que también fue inmortalizado por el agente secreto 007 en la película Gooldfinger. Un coche cargado de extras pensados solo para el famoso agente. Su sucesor, el DB5, duró solo dos años en producción hasta que fue sustituido por el DB6, más grande y confortable. Para completar la gama del DB6, Aston Martin lanzó un DBS, un modelo más grande, con un estilo más moderno, y equipado con un nuevo motor V8 que se ha mantenido en producción hasta principios del siglo XXI.

Sir David Brown, que había sido nombrado caballero en 1968, vendió a regañadientes Aston Martin en 1972 por la difícil situación económica que atravesaba la compañía, y pasarían 23 años antes de que sus iniciales aparecieran nuevamente en un modelo de Aston Martin. Fue cuando el nuevo presidente de la compañía, Walter Hayes, nombró presidente honorario de la compañía a Brown y éste concedió a Aston Martin el uso de la siglas DB nuevamente.

Fue entonces cuando llegó el DB7, al que en el año 2003 le llegó un sustituto, para el que se dió un salto en la denominación al de DB9. El DB10, basado en el V8 Vantage, se llevó el honor de convertirse en el primer coche de carretera totalmente construido a medida de 007. Un modelo del que se hicieron un número muy reducido de unidades y solo pensado para su utilización en el rodaje de la última película del agente más famoso del mundo.

Hoy, la denominación DB es una parte tan fundamental de Aston Martin como lo era hace 70 años. No solo por ser un componente central de la gama de productos de Aston Martin, sino también como una parte clave de su identidad. La gama Aston Martin se basa en los modelos DB11 Coupé y Volante y pronto habrá una variante más deportiva y radical, el DBS Superleggera, que se convertirá en cuanto se lance al mercado en una pieza de colección.

Aston Martin celebra 70 años de su línea de modelos DB, creados en honor del que fuera propietario de la compañía desde el año 1947, Sir David Brown. Ahora presenta su nuevo DB11, con motores V8 y V12 y con dos líneas de carrocería, Coupé o Volante (descapotable), pero atrás quedan 70 años de historia de su espectacular DB2, de los coches del agente 007, del DB9 R de Le Mans o del modernista DBS de 1970…

El redactor recomienda