Subaru: Subaru XV, el todocamino más equilibrado. Noticias de Motor
YA ESTÁ A LA VENTA DESDE 21.900 EUROS

Subaru XV, el todocamino más equilibrado

Aporta una nueva plataforma y nuevos sistemas de ayuda a la conducción, pero mantiene su eficaz sistema de tracción 4x4 permanente y sus motores de cilindros opuestos

Subaru lanza al mercado la segunda generación del todocamino XV con cambios importantes que incluyen una nueva plataforma y un interesante equipo de ayudas a la conducción. Un vehículo que mantiene dos conceptos fundamentales, su tracción 4x4 permanente y el empleo de motores de cilindros opuestos que le proporcionan un comportamiento perfecto por su centro de gravedad muy bajo.

Esta nueva generación del Subaru XV conserva por ello sus atributos de un buen todocamino compacto, su tracción y su motor bóxer, pero se renueva generosamente para ofrecer un modelo más versátil y seguro al tiempo que es más urbano y robusto. Y como novedad, no se ofrece con motores diesel y solo está disponible con los de gasolina, aunque hasta el verano se venderán los diesel de la generación anterior.

Esta puesta al día incluye el completo sistema de seguridad preventiva EyeSight que es de serie en toda la gama. Este asistente a la conducción está formado por dos cámaras HD estereoscópicas con sensores instaladas a ambos lados del retrovisor interior. Desde ambas se monitorizan las condiciones del tráfico y permiten ofrecer una generosa batería de ayudas a la conducción.

El sistema detecta y reconoce vehículos, luces de frenado, peatones, ciclistas... Cuando detecta una situación de peligro avisa al conductor pero si este no responde de manera rápida, el propio sistema actúa sobre los frenos, el motor o la transmisión… para evitar el problema. El sistema de frenada precolisión funciona hasta 50 km/h y el control de crucero adaptativo lo hace entre 0 y 180 km/h. También incluye el control precolisión y la advertencia de desvío y salida de carril.

Completo puesto de conducción
Completo puesto de conducción

Plataforma modular

El Subaru XV mide 4.465 mm de longitud y estrena una nueva plataforma modular con una distancia entre ejes que ha crecido 30 mm hasta los 2.665mm. Ello posibilita más espacio interior con respecto a su antecesor, lo mismo que ocurre con el maletero, que también ha crecido en anchura y ahora dispone de una boca de carga más ancha que faclita las operaciones de carga.

Esta nueva plataforma modular permite reducir notablemente las vibraciones, posibilita una mayor rigidez del chasis y sitúa el centro de gravedad, ya de por sí muy bajo gracias al empleo de un motor de cilindros opuestos, aún 5 mm más bajo. Esto hace que se mejore aún más su comportamiento en carretera, con un dinamismo propio de un vehículo menos alto y más deportivo. Con ello ofrece una mayor seguridad en todo tipo de trazados.

El XV va equipado con tracción total permanente Symmetrical AWD, motor bóxer y los nuevos sistemas EyeSight, X-Mode y Active Torque Vectoring, tecnologías enfocadas a ofrecer un mejor comportamiento tanto en asfalto como fuera de él. En este sentido hay que destacar que aunque en general los vehículos todocamino de última generación están pensados para hacer muy poco o ningún uso fuera del asfalto, en este caso estamos, de verdad, ante un todocamino con muchas posibilidades camperas. Para ello, junto a su eficaz sistema de tracción 4x4 permanente también aporta una altura libre al suelo de más de 22 cm y unos ángulos todoterreno de ataque y salida muy buenos.

Imagen lateral.
Imagen lateral.

Conducción campera

El X-Mode es un sistema que se activa con un botón y que mejora el comportamiento todoterreno del vehículo al optimizar y coordinar la respuesta del motor, la tracción total y los frenos a un uso fuera de carretera. Por su parte, el Active Torque Vectoring sirve para mejorar el comportamiento dinámico en zonas de curvas mediante un frenado selectivo de las ruedas interiores. Con ello se ayuda a que el vehículo haga un paso por curva más seguro y bastante rápido. Igualmente en este nuevo XV se han reajustado la dirección y las suspensiones.

A nivel mecánico, el nuevo XV se ofrece con dos motorizaciones, ambas de gasolina con 4 cilindros y configuración bóxer longitudinal, que disponen de sistema stop/start. Estas dos opciones son un 1.6 de 114 caballos y un 2.0 de 154 CV. Las dos versiones van asistidas por una nueva caja de cambios CVT Lineartronic, que en su variante superior puede incorporar levas en el volante.

El motor de acceso ha rebajado sus cifras de consumo medio hasta 6,4 litros/100 km. Por su parte el 2.0, que ha sido revisado en el 80 % de sus componentes, es algo más potente y dinámico que el anterior. En cuanto a su consumo, ha homologado una media de 6,9 l/100 km.

Además de estos dos propulsores de gasolina, y hasta el verano, seguirán disponibles las versiones diesel de la anterior generación del XV, con precios que parten de los 25.275 euros

Imagen trasera del coche.
Imagen trasera del coche.

Los precios

Este nuevo SUV compacto de Subaru se ofrece con cuatro niveles de acabado: Sport, Sport Plus, Executive y Executive Plus. Desde el básico, el equipamiento de serie incluye el sistema EyeSight, el control dinámico del vehículo, el Active Torque Vectoring, el X-Mode con control de descenso, el climatizador automático, siete airbags, asientos calefactables, control de crucero adaptativo, volante multifunción…

También es de serie el Subaru Rear Vehicle Detection, un sistema multifunción que permite tres aplicaciones: vigilancia de ángulo muerto, asistencia de cambio de carril involuntario y control para la salida del aparcamiento trasero. En cuanto a su interior, el conductor dispone de volante multifunción y una instrumentación fácil de leer. En la parte alta de la consola central se ha instalado una pantalla LCD que puede ser de 6,5 o de 8 pulgadas. El XV está equipado con un sistema multimedia de última generación.

El XV salió por primera vez al mercado en 2012 y se actualizó en 2016. Actualmente es el producto de mayor éxito de Subaru en España, con más de 3.200 unidades vendidas y supone el 40% de las ventas de la marca. Este modelo, que ya está disponible en la red de concesionarios, supone un coche completamente nuevo que aporta mucho equipamiento y tecnología e interesantes ayudas a la conducción gracias a su nueva plataforma modular. Un modelo que destaca por su comportamiento en carretera y en pista casi insuperable.

En cuanto a sus precios, la nueva gama XV queda así:

Subaru XV 1.6 114 CV Sport, 21.900 euros.

Subaru XV 1.6 114 CV Sport Plus, 21.900 euros.

Subaru XV 2.0 154 CV Sport Plus, 26.200 euros.

Subaru XV 1.6 114 CV Executive, 24.900 euros.

Subaru XV 2.0 154 CV Executive Plus, 28.200 euros.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios