Es noticia
Por qué creemos que todo nos va bien… hasta que a un amigo parece que le va mejor
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Influidos por Instagram

Por qué creemos que todo nos va bien… hasta que a un amigo parece que le va mejor

Tendemos a medir nuestra salud financiera en función de nuestros conocidos y de lo que publican en las redes sociales

Foto: Ciudadanos paseando por las calles. (iStock/Ox Avdeenko)
Ciudadanos paseando por las calles. (iStock/Ox Avdeenko)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Está en la naturaleza humana juzgar tu salud financiera en función de la de tus amigos. Pero ten en cuenta que probablemente no te estén dando toda la información que necesitas.

Según economistas e investigadores, la forma en que nos comparamos con nuestros amigos y compañeros influye enormemente en nuestra percepción financiera, sobre todo a medida que pasamos más tiempo en las redes sociales. Estas comparaciones pueden hacer que nos parezca que nuestra salud económica es inadecuada, incluso cuando las cosas nos van bastante bien.

Este efecto influye en la disonancia que lleva a muchos consumidores estadounidenses a sentirse pesimistas por la economía, a pesar de que hay buenas noticias a la vista, como el enfriamiento de la inflación, un mercado laboral fuerte y una economía que creció un 3,1% el año pasado.

En cierto modo, el punto de vista más pesimista refleja la realidad financiera. Millones de estadounidenses están pagando más por el alquiler, mientras que el porcentaje de los ingresos que se destina a los alimentos está en máximos de décadas. Pero la disonancia también se ve exacerbada por nuestros amigos y la forma en que muchos de ellos presentan solo la visión más optimista de sus finanzas y familias en las redes sociales.

Foto: Pedro Sánchez se reúne con los secretarios generales de UGT y CCOO. (EFE)

Un informe reciente de Edelman Financial Engines encuestó a más de 2.000 personas sobre sus actitudes respecto a su patrimonio. Alrededor de una cuarta parte afirmó sentirse menos satisfecha con la cantidad de dinero que tiene debido a las redes sociales, y un tercio dijo haber gastado más de lo que podía permitirse para no perder comba con sus vecinos en Instagram y otras aplicaciones.

Con dos hijos en la universidad, Kristie y Jeff Gleinig dijeron que no podían entender cómo las personas a las que seguían se iban de vacaciones glamurosas y hacían grandes compras. Kristie, una empresaria de 51 años de Portland (Texas), dijo que darse cuenta de este fenómeno de los reels de Instagram la llevó a frenar ese mismo impulso. Empezó a publicar menos en las redes sociales y, en su lugar, se centró en la salud de sus negocios locales —que lograron mantenerse fuertes durante la pandemia— y en los progresos que Jeff y ella hacían hacia sus objetivos financieros individuales, como financiar la educación de sus hijos. "Pueden darte una visión limitada", dice de las redes sociales. "Tienes que salir de forma proactiva y mirar más allá de las redes sociales".

La trampa de la comparación

El tiempo que pasamos en las redes sociales crea más oportunidades para sentirnos mal con nosotros mismos y con nuestra situación financiera, afirma Isabel Barrow, directora de planificación financiera de Edelman Financial Engines. La encuesta encontró un fuerte vínculo entre el gasto excesivo y el tiempo dedicado a las redes sociales, dijo Barrow. "No siempre es una decisión consciente", dijo Barrow. "Sabemos que no podemos permitírnoslo, pero lo hacemos por esa sensación de envidia".

Nina O'Neal, socia y asesora de inversiones de AIM Advisors, recuerda haber hablado de esta disonancia con un amigo que utilizaba Instagram para construir su negocio. Pronto descubrió que las imágenes que veía le abrumaban con sentimientos de que no estaba haciendo lo correcto. "Puedes sentirte como un pobre rápidamente", recuerda que le dijo. "Y yo le dije: 'Tienes razón. Lo único que consigues es vislumbrar pequeños retazos de perfección'. Te hace sentir que no haces lo suficiente".

Alrededor de una cuarta parte de encuestados afirmó sentirse menos satisfecha con la cantidad de dinero que tiene debido a las redes sociales

Como humanos, estamos comprobando continuamente si nuestras decisiones presupuestarias y nuestras compras coinciden con las de nuestros conocidos. Una nueva investigación demuestra que también estamos siempre calibrando y comparando su nivel de ingresos con los nuestros.

El estudio analizó cómo juzgaban los distintos grupos su propio bienestar financiero después de conocer su posición dentro del grupo de personas comparables en cuanto a ingresos y carga de deudas. Las personas se sentían más felices cuando pensaban que les iba mejor que a su grupo de iguales. Cuando sentían que estaban en lo más alto de esta clasificación, sentían menos necesidad de desviarse y hacer otras comparaciones, dijo Bernardo Candia González, estudiante de doctorado en la Universidad de California en Berkeley, y uno de los autores del estudio. "Si te das cuenta de que tu posición es buena, entonces quieres presumir de ella", dijo González. "Y, si te das cuenta de que tu posición no es buena, entonces te avergüenzas".

Obtener una imagen precisa

Stephanie y Trevor Bernhardt, los propietarios de 27 años de dos tiendas de yogur helado en las afueras de Indianápolis, dijeron que trabajan duro para "filtrar el ruido" para saber cómo va la economía en las redes sociales. "Puede que suene mal decirlo", dice Trevor. "La mayoría de la gente, cuando habla de [la economía], en realidad solo habla de lo que ha visto en un post de Facebook o en un TikTok o en un Instagram Reel".

Las redes sociales a veces dan a la gente la falsa impresión de que su esfera de influencia es mayor y más diversa de lo que realmente es, dijo Scott Rick, profesor asociado de Marketing en la Universidad de Míchigan. Con toda probabilidad, dijo, la gente sobrestima las diferentes perspectivas a las que está expuesta y, en cambio, confía en el mismo conjunto de influencias para calibrar si tiene éxito o no.

Foto: Estos son los empleos que recibirán una "paguilla extra" en el mes de febrero junto al ingreso de la nómina (Racool_studio para Freepik)

"No hay una respuesta objetiva a '¿Lo estoy haciendo bien? ¿O no?", afirma. "En las redes sociales, seguimos pensando que las aves del mismo plumaje se juntan para ver a quién seguimos y a quién nos presenta el algoritmo. Nos impone nuestra visión del mundo". En lugar de recalibrar constantemente su plan financiero basándose en esas señales, Trevor dice que él y su mujer intentan tratar sus finanzas personales como lo hacen con sus negocios: analizando una versión doméstica de una cuenta de pérdidas y ganancias.

Los Bernhardt se unieron a la Cámara de Comercio local. Dicen que esto les ayudó a equilibrar mejor su enfoque en sus negocios individuales con la salud de la comunidad en general en la que participan esos negocios. "En realidad, tiendo a ser pesimista, pero, por lo que hemos visto a nivel local, me siento esperanzada", dijo Stephanie. "Todo en nuestro pequeño mercado local apunta a que las cosas están creciendo y desarrollándose, así que no nos asusta crecer y desarrollarnos y construir nosotros mismos".

Está en la naturaleza humana juzgar tu salud financiera en función de la de tus amigos. Pero ten en cuenta que probablemente no te estén dando toda la información que necesitas.

Estructura de salarios Ahorro e inversión
El redactor recomienda