Es noticia
Por qué 3 M de familias de EEUU que ganan más de 150.000 dólares eligen alquilar a comprar
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
ALQUILER FRENTE A HIPOTECA

Por qué 3 M de familias de EEUU que ganan más de 150.000 dólares eligen alquilar a comprar

El número de hogares de inquilinos que ganan 150.000 de dólares o más al año aumentó en un 87% entre 2016 y 2021, hasta más de tres millones, según la Oficina del Censo de EEUU

Foto: Zona residencial en Nueva York. (Getty/Spencer Platt)
Zona residencial en Nueva York. (Getty/Spencer Platt)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Lee Robbins, un contable de 36 años, dejó Indiana por el centro de Florida hace cinco años en busca de sol y un salario de seis cifras. Encontró ambas cosas en Sanford, Florida, pero hay algo que no ha cambiado. Robbins sigue pagando un alquiler en lugar de una hipoteca.

Con el precio medio de la vivienda en la ciudad 100.000 dólares más caro que antes de la pandemia, Robbins comenta que necesita unos años más para ahorrar para el depósito inicial, a pesar de que ahora gana más de 100.000 dólares al año. "Estar en un apartamento de dos dormitorios con mi hijo no es lo que había imaginado", afirma Robbins.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí.

Jessica Bronner, de 30 años, copropietaria de un negocio de pavimentos para suelos cerca de Richmond (Virginia), puede permitirse comprar una casa. Pero ahora mismo no le parece una buena inversión y prefiere alquilar. "Creo que el mercado sigue muy inflado y no tiene sentido comprar", afirma.

Los estadounidenses con altos ingresos, como Bronner y Robbins, son más propensos a alquilar su vivienda que en el pasado. El número de hogares de inquilinos que ganan 150.000 de dólares o más al año aumentó en un 87% entre 2016 y 2021, hasta más de tres millones, según estimaciones quinquenales de la Oficina del Censo de los Estados Unidos.

En general, alrededor de 44 millones de hogares optaron por alquilar y el ingreso medio de todos los hogares fue de casi 71.000 de dólares en 2021, según el censo. Ninguna ciudad vio un mayor aumento de inquilinos con mayores ingresos que Austin, Texas, donde los hogares de inquilinos que ganan 150,000 dólares o más aumentaron en un 154% durante ese período de cinco años, según un análisis de los datos del censo realizado por investigadores de RentCafé, un sitio web de listas de apartamentos. Ciudades de todo el sur y el suroeste —desde Nashville (Tennessee) hasta Atlanta y Phoenix— también experimentaron grandes aumentos de este tipo de inquilinos después de que muchos trabajadores muy bien pagados se trasladaran a la región durante la pandemia.

Foto: El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak. (Reuters/Leon Neal)

El número de estadounidenses que ganan más de 150.000 dólares ha aumentado en los últimos años. Pero el aumento de los tipos hipotecarios y de los precios de la vivienda han puesto la compra de una vivienda fuera del alcance de muchos de estos inquilinos con ingresos relativamente altos. Otros inquilinos acomodados no encuentran una casa que cumpla todas sus expectativas, o quieren alquilar en una ciudad nueva antes de tomar una decisión sobre qué comprar. Algunos quieren seguir siendo móviles y prefieren la flexibilidad del alquiler al compromiso de la propiedad de la vivienda.

Las empresas inmobiliarias han seguido la tendencia de los inquilinos más ricos, y han contribuido a acelerarla. Las grandes empresas de inversión compran miles de viviendas en los suburbios y las alquilan a personas con ingresos superiores a la media. Las grandes constructoras de apartamentos se centran en edificios repletos de comodidades destinados a profesionales con salarios altos. Los constructores de viviendas, por su parte, están construyendo más casas unifamiliares diseñadas para ser alquiladas en lugar de vendidas.

Las grandes constructoras de apartamentos se centran en edificios destinados a profesionales con salarios altos

Según Whitney Airgood-Obrycki, investigadora del Centro Conjunto de Estudios de la Vivienda de la Universidad de Harvard, la tendencia de la población relativamente acomodada hacia el alquiler está haciendo que el mercado sea mucho más competitivo.

"Hay mercados que ya son difíciles para los inquilinos de rentas bajas y medias, y cada vez lo son más con esta afluencia de personas de rentas más altas", dice. Aunque los alquileres se han suavizado recientemente, es probable que los elevados costes asociados a la propiedad de la vivienda y la oferta inusualmente baja de viviendas en venta hagan que haya más gente alquilando. Esto podría servir como una especie de suelo para el mercado de alquiler y evitar que los precios bajen mucho más este año. Algunos propietarios de viviendas que alquilan a personas con ingresos más elevados afirman que no esperan grandes cambios en los alquileres.

"Los alquileres más altos están aquí para quedarse", asegura Mark Wolf, director ejecutivo de AHV Communities, que construye viviendas unifamiliares de alquiler en lugares del sur y la Costa Oeste. En una de las promociones de Wolf, cerca de Seattle, los ingresos medios por hogar superan los 200.000 dólares, afirma. Para los recién llegados a nuevas ciudades, alquilar durante uno o dos años antes de comprar es una opción obvia. Pero algunas personas con altos ingresos que se han mudado recientemente afirman que alquilarán indefinidamente.

Foto: Moreno firma con los sindicatos y los empresarios el nuevo Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía. (EFE/José Manuel Vidal)

Al Hughes, empresario tecnológico de 35 años, vendió su casa de Nantucket (Massachusetts) el año pasado y se mudó con su mujer a San Antonio. Estudiaron la posibilidad de comprar, pero no encontraron nada que les pareciera mejor que lo que encontraron para alquilar, dice Hughes. La nueva casa de 1.400 pies cuadrados (130 metros cuadrados) que alquilan tiene patio trasero y garaje para dos coches. Cuesta unos 2.400 dólares al mes, incluida la tasa de jardinería.

"Queremos un patio trasero, pero no queremos tener que cuidarlo todo el tiempo", comenta Hughes. "Realmente ya no tenemos interés en comprar". Otros inquilinos de altos ingresos no pueden comprar porque tienen deudas, mal crédito o bajos ahorros, un grupo que los desarrolladores de apartamentos a veces llaman "inquilinos estructurales." Los promotores esperan que estos inquilinos constituyan una gran parte del total de inquilinos en un futuro previsible. Aunque sus ahorros sean mínimos, los inquilinos con ingresos altos tienen más poder adquisitivo que los inquilinos con ingresos más bajos. Los constructores compiten por ellos dotando a los inmuebles de comodidades modernas, como amplios gimnasios y zonas al aire libre con piscinas y hogueras.

"Queremos un patio trasero, pero no queremos tener que cuidarlo todo el tiempo"

"Realmente exigen lo que quieren, porque pueden pagarlo", afirma Whitson Huffman, codirector ejecutivo de la empresa de inversión inmobiliaria Capital Square.

Aun así, muchos inquilinos con ingresos de seis cifras se sienten frustrados de que no están construyendo riqueza a través de la propiedad de vivienda. Robbins, el contable que alquila en Sanford, Florida, tiene deudas estudiantiles, lo que ha hecho más difícil obtener una hipoteca, asegura. Cuando esté listo para comprar, se está preparando para pagar lo que espera que siga siendo un precio elevado.

"No quiero desangrar mi dinero a un propietario para siempre", apunta Robbins.

Lee Robbins, un contable de 36 años, dejó Indiana por el centro de Florida hace cinco años en busca de sol y un salario de seis cifras. Encontró ambas cosas en Sanford, Florida, pero hay algo que no ha cambiado. Robbins sigue pagando un alquiler en lugar de una hipoteca.

Alquiler precio Estados Unidos (EEUU)
El redactor recomienda