Es noticia
'Skate parks' y fogatas: así buscan reconquistar los hoteles a los 'millennials' amantes del aire libre
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
la aventura como un servicio más

'Skate parks' y fogatas: así buscan reconquistar los hoteles a los 'millennials' amantes del aire libre

Con gimnasios de 'bouldering', alquiler de equipos y un enfoque en la comunidad, estos lugares atienden a los viajeros aventureros que ya no quieren dormir en el suelo

Foto: Foto: Reuters/Jim Young.
Foto: Reuters/Jim Young.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

David Russo, un aventurero ágil y valiente, pero escaso de recursos, se pasó años entre los 20 y los 30 montando su tienda de campaña en campings de mala muerte mientras escalaba por Norteamérica. Pero Russo, que se dedica al comercio electrónico para marcas de actividades al aire libre y tiene planificados viajes de escalada a Las Vegas y Francia, ya no tiene 20 años.

"Llega un momento en que piensas: quiero mi propio cuarto de baño... No quiero dormir en el suelo durante una semana", dice Russo, de 34 años y residente en Huntington (Vermont). Pero si el encanto de la vida rústica se desvanece en la madurez, ¿qué es lo siguiente? Los hoteles boutique de moda que había encontrado en sus viajes eran "la antítesis total" de su estética aventurera. Entonces, en octubre de 2022, Russo encontró una base que encajaba con su estilo: el Evo Hotel de Salt Lake City, donde reservó cuatro noches para un viaje de trabajo, con la intención de hacer excursiones en bicicleta de montaña entre reunión y reunión.

Este hotel de 50 habitaciones, inaugurado el año pasado, forma parte de una nueva generación de hoteles que ofrecen la aventura como un servicio más y que están teniendo éxito entre un público millennial aficionado a las actividades al aire libre, criado en albergues y en sintonía con lo cool. El arte local adorna las elegantes habitaciones (que cuestan a partir de 179 dólares por noche), pero también lo hacen los soportes para esquís y los tableros de clavijas para el equipo. Los huéspedes pueden practicar kick-flips en el parque de patinaje cubierto o tomar prestadas zapatillas de escalada en el gimnasio de boulder. "Hay mucha gente interactuando por la mañana o en el rocódromo", dice Russo, que lo visitó recientemente por cuarta vez.

Foto: Un trabajador mira a través de la ventana de un hotel de lujo. (Getty Images/Paula Bronstein)
TE PUEDE INTERESAR
¿Quieres dormir como nunca? Estos hoteles están decididos a ayudarte
The Wall Street Journal. Kiera Carter

La historiadora de arquitectura Margaret Supplee Smith, autora de American Ski Resort: Architecture, Style, Experience, señala que la tendencia se entiende mejor como una actualización que como una innovación, ya que los hoteleros llevan mucho tiempo tapizando la aventura con comodidades. "Hay un cambio constante en la forma de monetizar las actividades recreativas al aire libre", afirma, señalando que las estaciones de esquí como las de Sun Valley (Idaho) fueron de las primeras en dar lustre a un deporte antaño rústico para montañeros empedernidos.

Los lugares como Evo pueden verse como una versión millennial del hotel al aire libre, repleto de cerveza artesanal, café pour over y un notable enfoque en el equipo deportivo.

Las habitaciones del Field Station Moab, un hotel de 139 habitaciones inaugurado el pasado abril cerca de los Parques Nacionales de Arches y Canyonlands, en Utah, incluyen espacio para guardar las bicicletas y pueden costar hasta 500 dólares por noche durante el fin de semana del Día de los Caídos. El personal de recepción ofrece consejos sobre pesca con mosca y paracaidismo y puede organizar excursiones de barranquismo por la arenisca de color rojo rosado de Moab. El segundo establecimiento de la marca se inaugura en mayo en Yucca Valley, California, con una tienda en el vestíbulo que permite a los viajeros abastecerse de mosquetones u hojear guías. Madbush Falls, un alojamiento centrado en el esquí y el ciclismo, abrió sus puertas en agosto en el valle del río Mad, en Vermont.

Foto: Ramón García en la segunda entrega del 'Grand Prix'. (RTVE)

Al centrarse en las actividades fuera de la habitación de hotel, también se tiende a las actividades organizadas. Gravity Haus es una cadena con siete sucursales, la última en Jackson Hole (Wyoming). Se autodefine como un "club social para el aventurero moderno", con planes de afiliación mensual a partir de 140 dólares que dan acceso a un espacio de trabajo conjunto y a eventos exclusivos, como excursiones de esquí de travesía al amanecer. ¿Solo quieres la llave de la habitación y una cama blanda? A algunos viajeros les podría parecer excesiva la insistencia en que los visitantes formen parte de "una comunidad".

LOGE Camps, un conjunto de moteles renovados con estilo cerca de las rompientes de surf, zonas de escalada y otros lugares de interés al aire libre, intenta convencer a esos escépticos abasteciendo las hogueras comunitarias con provisiones para hacer s’mores.

Slate Olson, director de Marketing de la empresa, afirma que el objetivo de los "campamentos" es crear un entorno en el que los huéspedes quieran pasar el rato después de la aventura en lugar de, por ejemplo, disfrutar de Netflix en la cama. "Es increíble cómo un fuego y una buena cerveza sacan a la gente de su habitación", afirma.

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal.

David Russo, un aventurero ágil y valiente, pero escaso de recursos, se pasó años entre los 20 y los 30 montando su tienda de campaña en campings de mala muerte mientras escalaba por Norteamérica. Pero Russo, que se dedica al comercio electrónico para marcas de actividades al aire libre y tiene planificados viajes de escalada a Las Vegas y Francia, ya no tiene 20 años.

Hoteles Viajes Millennials
El redactor recomienda