Las bicicletas también son para la primavera: 7 rutas con las que disfrutar por España
  1. Viajes
A pedalear

Las bicicletas también son para la primavera: 7 rutas con las que disfrutar por España

Existen varios tipos de rutas de mountain bike, aunque las mayoritarias las podemos agrupar en tres categorías de menor a mayor esfuerzo: sport, trail y enduro

placeholder Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

España ofrece una amplia variedad de paisajes que pasan por el mar, la montaña, los parajes volcánicos, valles, ríos y un largo etcétera de panorámicas sin igual.

Una de las mejores forma de conocer los rincones de nuestro país es montado en bicicleta, especialmente en esta época del año en la que el buen tiempo invita. De la mano de Tuvalum te recomendamos varias rutas que puedes hacer esta primavera, porque las bicicletas no solo son para el verano.

Rutas para principiantes

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

No hay que olvidar que el ciclismo es una actividad física. Si no se ha practicado deporte en mucho tiempo, lo más adecuado es consultar con un profesional: médico o preparador físico. Muchas veces sobrevaloramos nuestras capacidades y no sería la primera vez que alguien se queda tirado en mitad del monte porque le han dado calambres y no puede seguir más. Lo mejor es ir poco a poco y siempre comenzar por rutas cortas, con desniveles suaves y técnicamente poco exigentes. No te apuntes a una marcha de 80 kilómetros por sendas técnicas para realizar tu primera ruta. Mejor rutas cortas (20 ó 30 kilómetros), sin grandes pendientes y que puedas hacer a ritmo suave. Siempre es mejor hacer 20 kilómetros y volver a casa habiendo disfrutado que querer hacer 60 y quedarte a medias sufriendo. Para principiantes lo más recomendable es realizar rutas por las vías verdes. En España hay más de 3.000 kilómetros de vías verdes; se trata de antiguas líneas ferroviarias ya en desuso que han sido reconvertidas para ser transitadas en bicicleta.

Ruta del Canal de Castilla

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

El Canal de Castilla fue de las obras civiles más importantes de España en el siglo XIX. Consistía en un canal fluvial a través del cual transportar el trigo desde los campos de Valladolid y Palencia a los puertos del norte. Quedó en desuso con la llegada del ferrocarril, pero los más de 207 kilómetros del camino que corría paralelo a este siguen siendo practicables y óptimos para la práctica del ciclismo.

Foto: Equipo de Paleolítico Vivo en la llegada de los primeros bisontes (2015)

Hay 3 ramales que se pueden recorrer en bicicleta: el ramal de Campos, entre Calahorra de Ribas y Media de Rioseco, de 78 kilómetros de longitud; el ramal norte, entre Alar del Rey y Calahorra de Ribas (76 kilómetros) y el ramal sur, entre Serrón y Valladolid (54 kilómetros).

Todos los tramos cuentan con buena señalización y un trazado llano y sin grandes dificultades técnicas que puede recorrerse tanto en bicicleta de montaña como en bicicleta de gravel. Además, se pueden subdividir en rutas más cortas que resultan ideales para realizar con niños. Si te animas a recorrerlo es importante llevar un par de bidones extra de agua, ya que no hay muchas fuentes a lo largo del trazado.

Enduromies en el Valle de Arán

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

El Valle de Arán es una de las zonas más espectaculares para la práctica del mountain bike en España. Sus montes y bosques están salpicados de sendas y trazados ciclables por los que realizar rutas tanto de trail como de enduro (una práctica de mountain bike de rutas cortas y explosivas que combinan subidas muy exigentes con descensos por sendas técnicas a gran velocidad). Debido a que se trata de una zona con grandes desniveles y sendas técnicas es uno de los paraísos nacionales para las bicicletas de montaña eléctricas, especialmente en la zona conocida como Enduromies, en pleno Parc Nacional d’Airgëstortes, con tramos de senda por bosques frondosos y caminos de trail.

Foto: Foto: iStock

Desde el municipio de Salardú parten varias rutas, todas ellas bien señalizadas. Aunque parezcan cortas (entre 14 y 30 kilómetros), lo cierto es que algunas cuentan con una gran dificultad técnica y no son aptas para principiantes. De entre estas destacamos la ruta lineal entre Tanau y Les, de 40 kilómetros con 1.400 metros de desnivel positivo.

Ruta de la Arquitectura Negra de Guadalajara

placeholder Foto: Romanoski / Wikipedia.
Foto: Romanoski / Wikipedia.

Guadalajara es una de las provincias más infravaloradas para la práctica del mountain bike en España. Su orografía y la espectacularidad de sus paisajes interiores ofrecen rutas de gran valor, especialmente en las zonas del Alto Tajo y de la denominada comarca de la arquitectura negra, con pequeños pueblos de casas tradicionales construidas en pizarra.

Foto: Cabo de Creus (Fuente: iStock)

En el Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara una de las rutas de mountain bike más conocidas es la Ruta de la Arquitectura Negra. Se trata de una ruta circular de 55 kilómetros y 1.445 metros de desnivel positivo que parte desde Majaelrayo y recorre los pueblos de Campillo de Ranas, La Vereda, Robleluengo, Roblelacasa y Campillejo. Es una ruta muy turística, ya que los trazados se encuentran en buen estado, pero cuenta con algunos tramos de alta dificultad técnica, especialmente en las subidas, que obligan a más de uno a bajarse de la bicicleta.

El Camino del Cid

placeholder Ermitas en valles escondidos. (ALC / Consorcio Camino del Cid)
Ermitas en valles escondidos. (ALC / Consorcio Camino del Cid)

El Camino del Cid es otra de las rutas ciclables de larga distancia que hay en España. Cuenta con más de 1.400 kilómetros por pistas y senderos desde Burgos a la Comunidad Valenciana, atravesando 8 provincias. Si dispones de tiempo y buenas piernas puedes proponerte hacer su recorrido completo por etapas, de hecho es uno de los grandes retos cicloturistas.

Foto: Foto: iStock

Esta ruta se puede dividir en 7 rutas enlazadas entre sí con distintas longitudes y grados de dificultad técnica, de entre 45 y 300 kilómetros. Aunque la mayoría de su trazado puede hacerse con bicicleta de montaña o de gravel, lo más interesante para los amantes del mountain bike son los ramales que pasan por Guadalajara y Teruel.

Teide 360º: 123 kilómetros y 3.000 metros de desnivel alrededor del volcán

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Una de las rutas de maratón más espectaculares y exigentes de España se encuentra en las Islas Canarias. Se trata de Teide 360º, que como su nombre indica es una ruta circular alrededor del volcán del Teide. Esta ruta combina algunos tramos de asfalto con caminos polvorientos. No es una ruta de gran exigencia técnica, pero si requiere de una buena preparación física, ya que se trata de una ruta larga (más de 120 kilómetros) con continuas subidas y bajadas que en conjunto suman 3.000 metros de desnivel vertical.

Foto: Foto: iStock

Esta ruta es recomendable realizarla en otoño, invierno o primavera, pero desaconsejable en verano, ya que la alta humedad y el calor, unido al hecho de que gran parte del trayecto transcurre por zonas soleadas y carentes de árboles, pueden desembocar en un golpe de calor.

Rutas familiares en Asturias

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

En Asturias hay un sinfín de rutas de montaña para hacer en bicicleta. Aunque esta región es famosa por su alta montaña y la difícil subida a los Lagos de Covadonga, lo cierto es que también cuenta con docenas de kilómetros para disfrutar del mountain bike en familia. Incluso con niños.

Foto: Foto: iStock

Una de estas rutas de mountain bike que se pueden hacer en familia es la Senda del Oso. Se trata de un trayecto en pleno valle del río Trubia entre bosques y desfiladeros. El trazado discurre por una antigua vía de ferrocarril que era utilizada para transportar carbón. No tiene grandes desniveles, aunque la idea es casi siempre cuesta arriba. Cuenta con áreas recreativas y merenderos donde parar. Toda la ruta está vallada y se recomienda no salirse del trazado, ya que atraviesa una zona donde el oso pardo vive en libertad.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Bicicleta Mountain bike Primavera Viajes Viajes baratos Viajes en Europa Viajes en España
El redactor recomienda