Es noticia
¿Quién le dirá a tus 'followers' que has fallecido? Consejos para tu herencia digital
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Activos digitales

¿Quién le dirá a tus 'followers' que has fallecido? Consejos para tu herencia digital

Consejos para que tus herederos puedan acceder a tus fotos, archivos y contraseñas cuando ya no estés

Foto: Foto: Istock.
Foto: Istock.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Se dice que las dos únicas certezas en la vida son la muerte y los impuestos. Ahora que la temporada de impuestos ha terminado, es hora de centrarse en la otra. La gente suele organizar quién se queda con su dinero, sus bienes inmuebles y sus pertenencias físicas cuando fallece. Pero ¿qué ocurre con los activos digitales que acumulamos a lo largo de la vida? Fotos, cuentas de redes sociales, etc.

Si no tienes tus asuntos digitales en orden —o explicados en una nota siquiera—, serán una carga para tus seres queridos. Tendrán que pasar el periodo de duelo llamando al servicio de atención al cliente e intentando, a menudo infructuosamente, acceder a tus cuentas y archivos.

Foto: Foto: Istock/Nikada.
TE PUEDE INTERESAR
Cuando Apple llama a tu puerta, "es el beso de la muerte"
The Wall Street Journal. Aaron Tilley

Nancy Gourlie perdió en febrero a Burton Sellers, su pareja desde hacía 18 años. Ambos eran ávidos fotógrafos, y él tenía miles de fotos de naturaleza y familiares en su cuenta de iCloud. Tras su muerte, su cuenta empezó a recibir correos electrónicos en los que se le informaba de que había vencido el plazo de pago del almacenamiento en iCloud y se le advertía de que su cuenta iba a cerrarse. Según ella, sus tarjetas de crédito habían sido bloqueadas a título póstumo, por lo que los pagos automáticos no se efectuaban. Cuando intentó iniciar sesión desde su ordenador con una contraseña guardada, no funcionó. Al parecer, el Sr. Sellers, que padecía demencia, cambió la contraseña de su ID de Apple y no se lo dijo. "La idea de perder todas esas fotos me puso enferma", recuerda.

Gourlie, de 78 años y residente de Willow Valley Communities en Lancaster (Pensilvania), acudió a Susan Culbertson, una compañera de residencia que dirige el club Apple de la comunidad de jubilados. Culbertson comprobó el iPad del Sr. Sellers y vio que había iniciado sesión con su ID de Apple, lo que lo convertía en un "dispositivo de confianza". Pudo entrar en la configuración del iPad y cambiar la contraseña.

Foto: La Guardia Civil explica cuánto tardaría un hacker en adivinar tus contraseñas según su dificultad (iStock)

Puedes asegurarte de que tus herederos no pierdan el acceso a fotos, publicaciones en redes sociales y otros activos digitales importantes haciendo lo siguiente:

Contacto para tus contraseñas

No basta con guardar una lista de contraseñas de cuentas, porque podrías olvidarte de actualizarla. Un gestor de contraseñas te permite designar un contacto al que conceder acceso en caso de que mueras o quedes incapacitado. A continuación, te explicamos cómo establecer contactos en cada uno de los principales gestores de contraseñas:

Bitwarden. Puedes designar un contacto para tu cuenta de Bitwarden y decidir cuánto acceso dar a esa persona mediante la configuración de acceso de emergencia. Deberás pagar 10 dólares anuales por un plan premium o 40 dólares anuales por un plan familiar de hasta seis miembros.

1Password. Permite crear una cuenta familiar con hasta cinco miembros por 5 dólares al mes. Los clientes pueden compartir sus credenciales de acceso con varios miembros de la familia. También pueden optar por almacenar copias físicas y digitales de un kit de emergencia con toda la información de su cuenta. Se puede dar una copia a alguien de confianza.

Foto: Foto: Getty/Patrick Lux.

LastPass. Este gestor de contraseñas dispone de acceso de emergencia. Permite a los usuarios designar un contacto que pueda solicitar acceso a tus contraseñas y notas después de que fallezcas. Esta función solo está disponible para los clientes de LastPass Premium (36 dólares al año) y LastPass Families (48 dólares al año).

Dashlane. Los usuarios de este gestor de contraseñas pueden crear una nota segura con sus credenciales y compartirla con otra persona.

Contacto heredado para las cuentas 'online'

Para evitar que tus seres queridos no puedan acceder a tus cuentas cuando fallezcas, asegúrate de designar contactos "heredados" para tus cuentas en la nube y notifícaselo a esas personas. De este modo, tus herederos podrán recuperar más fácilmente las fotos y los documentos importantes que tengas almacenados.

Apple. Puedes designar un contacto heredado desde los ajustes de tu iPhone, iPad o Mac, en "Contraseña y seguridad". Puedes nombrar a más de una persona.

Para evitar que tus seres queridos no puedan acceder a tus cuentas cuando fallezcas, asegúrate de designar contactos "heredados"

Cuando ya no estés, los contactos designados podrán acceder a fotos, mensajes, notas, archivos, aplicaciones y copias de seguridad del dispositivo sin tener que conocer la contraseña de tu Apple ID. No pueden acceder a películas, música o libros que hayas comprado ni a ningún dato almacenado en tu Llavero de iCloud, como información de pago, contraseñas y claves de acceso.

Tus allegados digitales más cercanos tendrán que proporcionar a Apple tu certificado de defunción, junto con la clave de acceso alfanumérica de 88 caracteres que se genera cuando le nombras contacto heredado. Puedes notificar a alguien a través de Mensajes cuando le añadas como contacto heredado y, si acepta, tendrá automáticamente una copia de la clave de acceso almacenada en los ajustes de su Apple ID. Para encontrar la clave, los contactos pueden tocar primero su nombre, luego Contraseña y seguridad y después Contacto heredado. (Si te nombran contacto digital, es buena idea hacer también una copia de la clave de acceso y guardarla en un lugar seguro).

Google. Puedes decidir qué hacer con tu cuenta y tus datos de Google cuando la primera quede inactiva tras un periodo de tiempo determinado. Accede a myaccount.google.com, toca Datos y personalización, desplázate hacia abajo y selecciona "Haz un plan para tu cuenta". Desde allí, se te dirigirá a la herramienta de administración de cuentas inactivas de Google, donde podrás nombrar contactos y elegir qué datos (correos electrónicos, fotos, documentos, etc.) deseas compartir con ellos.

Foto: Google. (Reuters/Andrew Kelly)

Haz planes para tus cuentas en RRSS

Para muchas personas, las redes sociales funcionan como álbumes de fotos, diarios, o repositorios de contactos personales y profesionales, que pueden ser importantes para sus herederos. Cuando Kay Shanaman perdió a su marido en 2020, no sabía cómo cerrar su cuenta de Facebook. Los antiguos alumnos del profesor de secundaria jubilado siguieron publicando felicitaciones de cumpleaños mucho después de que hubiera muerto. Finalmente, se dio por vencida.

Facebook. La red social, propiedad de Meta Platforms Inc., permite que los contactos heredados se ocupen de tu perfil principal si ha sido convertido en cuenta conmemorativa. (Los perfiles de Instagram también pueden ser conmemorativos, pero aún no hay forma de nombrar contactos heredados). Los contactos heredados pueden añadirse a las cuentas de Facebook accediendo a la configuración de conmemorativa en Configuración y privacidad.

Cuando ya no estés, los contactos heredados podrán descargar una copia de lo que has compartido en Facebook, actualizar tu perfil y tus fotos de portada, así como solicitar la eliminación de tu cuenta. No podrán acceder a tu cuenta, leer tus mensajes ni añadir o eliminar amigos.

Foto: Foto: M. McLoughlin.

LinkedIn y Twitter. Estas plataformas no ofrecen la posibilidad de nombrar contactos heredados, pero los familiares del difunto pueden solicitar la eliminación de la cuenta de una persona fallecida tanto en Twitter como en LinkedIn.

Habla con tus seres queridos

Por último, la Sra. Culbertson, residente de Willow Valley que enseña a otros residentes a utilizar dispositivos de Apple, recomienda mantener una conversación con la familia sobre tus activos digitales. No basta con pasar las credenciales de acceso a los supervivientes.

"¿Quieres que tus cuentas queden registradas? ¿Quieren que se borren? ¿Quieres que la gente pueda descargar tus datos? Comunica tus deseos".

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal

Se dice que las dos únicas certezas en la vida son la muerte y los impuestos. Ahora que la temporada de impuestos ha terminado, es hora de centrarse en la otra. La gente suele organizar quién se queda con su dinero, sus bienes inmuebles y sus pertenencias físicas cuando fallece. Pero ¿qué ocurre con los activos digitales que acumulamos a lo largo de la vida? Fotos, cuentas de redes sociales, etc.

Linkedin
El redactor recomienda