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Una fotografía creada mediante IA gana en los Sony World Photography Awards
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¿CUESTIÓN DE TIEMPO?

Una fotografía creada mediante IA gana en los Sony World Photography Awards

El creador explicó que fue todo un experimento para comprobar si los certámenes de fotografía estaban preparados para detectar obras hechas con inteligencia artificial

Foto: Una fotografía creada mediante IA gana en los Sony World Photography Awards (Instagram/@boriseldagsen)
Una fotografía creada mediante IA gana en los Sony World Photography Awards (Instagram/@boriseldagsen)

Con el auge de las inteligencias artificiales hemos conocido a personas que las usan para escribir sus libros, para ilustrar cuentos infantiles o novelas gráficas o incluso para programar y generar páginas web. Parece que el límite de las IA no tiene final y siempre encontraremos una manera más original que la anterior para sacarles partido.

Con el tema de la generación de imágenes y la aparición de IA como Midjourney o Dall-E, se generó un gran debate en torno a la ética y a los límites. Estas inteligencias artificiales generan sus imágenes basándose en piezas ya existentes. Muchos artistas han visto partes de sus obras formando una nueva composición, lo que les ha hecho plantearse si se trata de plagio o si es ético emplear estas nuevas imágenes generadas por IA en concursos, galerías o en sus propios negocios.

Foto: El papa con un abrigo al estilo Balenciaga, según la IA MidJourney.

El realismo de las imágenes generadas por IA es tal que cada vez cuesta más diferenciar un original de una composición creada por algoritmos. Incluso las imágenes de tipo fotográfico se ven casi idénticas a una fotografía original. Este ha sido el caso del artista alemán Boris Eldagsen, que presentó una fotografía producida con inteligencia artificial a la sección Open del concurso anual de Sony World Photography Awards.

El ganador rechaza el premio

Por supuesto, cuando se presentó al certamen con su fotografía no indicó que estaba hecha con IA, y resultó ser el ganador de la categoría “creatividad” de la sección Open. Como indica el Corriere della Sera, Eldagsen no aceptó el reconocimiento: “La imagen está hecha por la IA, no puedo aceptar el reconocimiento”, y rechazó el premio: “la inteligencia artificial no es fotografía. Por lo tanto, no aceptaré el premio”. La fotografía se generó con Stable Diffusion, una tecnología muy avanzada de generación de imágenes a partir de comandos escritos.

En este caso, se trataba de una fotografía en blanco y negro de dos mujeres de estilo familiar, como las que se hacían en la década de los 40. El fotógrafo quiso donar el premio a un festival de fotografía organizado en Odessa (Ucrania). Por su parte, Sony, creadora del certamen, eliminó la imagen de la obra ganadora, tanto de su página web como de la exposición de Somerset House, donde se muestran las obras del resto de ganadores.

Eldagsen explicó en sus redes sociales que “quería comprobar si los concursos de fotografía están preparados para las imágenes IA. Y no lo están”, sentencia. Esta premeditación no ha sentado bien en el mundo del arte y abre la puerta a una reflexión profunda sobre hasta dónde pueden llegar una IA y hasta dónde debemos dejar que forme parte de nuestras vidas.

Con el auge de las inteligencias artificiales hemos conocido a personas que las usan para escribir sus libros, para ilustrar cuentos infantiles o novelas gráficas o incluso para programar y generar páginas web. Parece que el límite de las IA no tiene final y siempre encontraremos una manera más original que la anterior para sacarles partido.

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