Es noticia
Los clientes empiezan a devolver sin pagar facturas de luz enviadas con un año de retraso
  1. Empresas
LAS ELÉCTRICAS PIERDEN INGRESOS POR SU CAOS

Los clientes empiezan a devolver sin pagar facturas de luz enviadas con un año de retraso

Los usuarios empiezan a devolver recibos expedidos por sus comercializadoras más de un año después, ya que la CNMC aclaró a finales de 2021 que no pueden refacturar los recibos que excedan más allá de los 12 meses de demora

Foto: Foto: Europa Press/Eduardo Parra.
Foto: Europa Press/Eduardo Parra.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El caos en las compañías eléctricas para facturar a sus clientes persiste y está provocando desde hace por lo menos dos años malestar entre muchos clientes, ya que estos usuarios no están recibiendo las facturas en tiempo y forma.

Lejos de arreglarse el problema, fuentes del sector señalan a El Confidencial que se están encontrando con diversas facturas expedidas por todas las grandes compañías con más de un año de atraso que han procedido a devolver, puesto que la normativa impide a las eléctricas su cobro con tanta demora, con la merma de ingresos que ello implica para las mismas por sus fallos de gestión interna.

Foto: El consejero delegado de Endesa, José Bogas (c). (EFE/Daniel González)

Las fuentes consultadas señalan que todas las grandes eléctricas están teniendo problemas y retrasándose en el envío de facturas, incluso que todas en algún momento han incurrido en retrasos de más de un año. Sin embargo, destacan que la firma que más problemas de este tipo arrastra es Endesa, la empresa con más clientes de España (más de 10 millones), aunque también se han acumulado un volumen importante de quejas y retrasos en otras grandes como Naturgy. En este sentido, aseguran que la compañía de Enel incluso ha desistido de enviar algún recibo que ya excedía los más de 12 meses que imposibilitan su cobro.

Los últimos en denunciar esta situación han sido los sindicatos de Endesa, que se quejan de que son los propios trabajadores de la eléctrica los que están sufriendo estas demoras con los recibos. CCOO señalaba hace pocos días que "en algunos casos el periodo de facturación y envío —físico o telemático— de la factura excede del año", por lo que "instamos a que reclaméis a Atención al Cliente su nulidad".

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí.

En este sentido, desde la sección sindical de Endesa piden que incluso se acuda a organismos de consumo para resolver el problema: "En caso de obtener una respuesta negativa, animamos a reclamar vuestros derechos como consumidores, presentando una reclamación a través de los diferentes organismos o asociaciones de consumo de vuestros municipios o comunidades autónomas".

Foto: Foto: EFE.

Ante la avalancha de quejas, la CNMC emitió una respuesta para aclarar que los consumidores tenían derecho a pedir a sus comercializadoras que les prorratearan las cantidades no facturadas a tiempo por el número de meses que se haya demorado la expedición del recibo. En este sentido, recalca que el artículo 96.2 del Real Decreto 1955/2000 detalla que las compañías no podrán refacturar los cargos que excedan de un año.

En el mismo sentido, ya se manifestó la asociación de consumidores Facua, que también denunciaba haberse encontrado con casos en los que la eléctrica buscaba cobrar recibos que debían haberse enviado más de 12 meses antes.

Hay otros actores como los despachos de demandas masivas que se están sumando y haciendo campañas para reclamar por la factura de la luz. En este sentido, desde Legálitas también advertían de que "han sido muchos los clientes que han dejado de recibir facturas del suministro de luz o han sufrido retrasos en las mismas, lo que supone, en muchos casos, la imposibilidad de llevar a cabo su pago en el momento en que la comercializadora se las mande", de ahí que la CNMC se pronunciara a finales de 2021 "a falta de regulación específica sobre estas situaciones concretas".

Los sindicatos de Endesa "instan a reclamar a Atención al Cliente la nulidad" de recibos expedidos con más de un año de retraso

Desde las compañías eléctricas, vienen desde hace tiempo reconociendo los problemas a la hora de facturar a sus clientes y los retrasos, que siguen generando malestar entre los mismos. No obstante, denuncian que los numerosos cambios normativos durante la crisis energética han complicado su operativa de facturación y coordinación con las compañías distribuidoras, encargadas de las medidas.

El gran problema se produjo tras el cambio de los periodos de tarificación horaria, punta, valle y llano, a mediados de 2021. La situación se complicó hasta el punto de que en noviembre de 2021 la CNMC abrió una investigación para tratar de resolver el problema de facturación, sin que por ahora se haya resuelto al 100%.

El caos en las compañías eléctricas para facturar a sus clientes persiste y está provocando desde hace por lo menos dos años malestar entre muchos clientes, ya que estos usuarios no están recibiendo las facturas en tiempo y forma.

Factura de la luz Endesa Noticias de Iberdrola Naturgy EDP Renováveis Total
El redactor recomienda