Es noticia
El primer recibo de gas del invierno llega con subidas de hasta el 500% y desata una ola de quejas
  1. Empresas
Fracasa el plan de ayudas del Gobierno

El primer recibo de gas del invierno llega con subidas de hasta el 500% y desata una ola de quejas

Los consumidores cargan contra energéticas y Gobierno tras recibir facturas disparadas de los primeros meses de invierno de cientos e incluso miles de euros más de lo que venían pagando, lo que está provocando indignación entre los ciudadanos

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Golpe a los consumidores de gas con tarifas de mercado libre al recibir las primeras facturas del invierno. Se empieza a desatar el malestar contra las comercializadoras que suministran este bien de primera necesidad —y también contra al Gobierno—. Diversos usuarios denuncian estar sufriendo subidas de precio que cuadruplican e incluso llegan a multiplicar por seis lo que se venía pagando hasta este año, lo que en un hogar medio puede representar subidas mensuales que van de alrededor de los 50 euros a pagar cantidades superiores a 200 euros, aunque la horquilla varía mucho en función del consumo. Y todo pese a las temperaturas suaves y la bajada del IVA del 21% al 5%.

Foto: Foto de recurso de un radiador Opinión

"Timo", "atraco", "sinvergüenzas"... Las quejas van dirigidas indistintamente a todas las grandes empresas, como Naturgy, Endesa, Iberdrola, Repsol o TotalEnergies, pero también algunos cargan contra el Ejecutivo. Este mismo jueves, El Confidencial publica una tribuna de la directora general de Feníe Energía, la comercializadora independiente más grande de España, donde también denuncia esta crisis y pide soluciones inmediatas a la Administración para evitar males mayores. "Los recibos que están llegando demuestran que las soluciones implementadas hasta ahora no han sido efectivas ni han permitido reducir de forma significativa la factura de calefacción que pagan la mayoría de ciudadanos", alerta.

Cascada de quejas

Muchas de las protestas se están haciendo visibles en las redes sociales. Los usuarios están publicando facturas que de un año a otro pasan de pagar el kilovatio hora a 0,05 euros a que en la renovación del pasado año haya pasado a 0,36 euros por MWh, lo que es seis veces más (+500%).

Así, un consumidor de empresa con un elevado consumo denuncia en redes que pasó de pagar a Iberdrola, entre noviembre de 2021 y enero de 2022, 1.352 euros a que su factura para el mismo periodo del año siguiente, con un consumo algo inferior y el IVA reducido del 21% al 5%, fuera de 4.953 euros (3.600 euros más en dos meses).

Otro usuario con un consumo doméstico también denuncia que su factura se ha multiplicado por dos. De nuevo presenta en redes sociales un recibo expedido por Iberdrola y ha pagado el kilovatio hora a 0,33 euros, cuando la tarifa de último recurso (TUR) está a menos de 0,07 euros MWh (seis veces menos). Esto le ha llevado a pagar más de 800 euros por dos meses, noviembre y diciembre.

Otra consumidora denuncia que ha pasado de pagar 551 euros entre diciembre de 2021 y enero de 2022 a doblársele la factura, con un recibo un año después de más de 1.000 euros, pese a que este año consumió un 30% menos y tenía el IVA reducido.

Casi 780 euros pagó otro usuario de Repsol desde noviembre a enero, con el kilovatio a 0,22 euros, más del triple que lo que pagan los usuarios con la tarifa subvencionada por el Gobierno, que puede pedir cualquier hogar.

Otro usuario de Endesa muestra sus dos facturas, en las que denuncia un encarecimiento del 300%.

En línea con lo anterior, un cliente de TotalEnergies señala que hace un año pagaba 0,061 €/kWh y ahora paga 0,23 €/kWh, de nuevo cuatro veces más, lo que le ha llevado a que su recibo más que se doble, pese a haber consumido menos. Otro se queja de que su última factura es de casi 1.000 euros.

Hay un sinfín de quejas en redes de los usuarios frente a todas las grandes compañías. Sin embargo, y pese a las quejas, si las firmas cumplieron la ley, estas alzas debieron ser advertidas previamente por las compañías antes de que se actualizara su tarifa anual. Las energéticas, por obligación de la CNMC, enviaron cartas a sus clientes de gas detallándoles el nuevo precio al que se enfrentaban este año y el coste global. Tal y como avanzó El Confidencial en octubre, firmas como Iberdrola invitaron a sus clientes a cambiar de tarifa ante subidas de precio que iban desde los 1.000 euros hasta los 3.000 euros al año para una familia media de cuatro miembros.

¿Por qué sube tanto el recibo de gas?

Esto se debe a que el gas en los mercados internacionales ha subido en 2022, sobre todo después del estallido de la guerra en Ucrania, hasta niveles nunca antes vistos. Si el gas se compraba a los países productores por alrededor de 20 euros el MWh —en la pandemia esto llegó a bajar a cinco euros por MWh—, tras la invasión de Vladímir Putin y sobre todo durante el verano este hidrocarburo subió hasta los 300 euros por MWh (más de 10 veces el precio de la última década). Eso llevó a las compañías a renovar sus contratos a precios del doble, el triple, el cuádruple, incluso hasta seis veces más caro para el año siguiente, ya que se tienen que aprovisionar a precios mucho más caros en los mercados internacionales y la alta volatilidad les lleva a dar precios caros para un año. La situación ahora es más benévola, con el gas en 55 euros por MWh, pero no se descartan nuevas tensiones. Los precios de renovación ofrecidos ahora mismo deberían moderarse respecto de los últimos meses.

Foto: Imagen de archivo de un radiador en una casa. (EC)

Sin embargo, dicha subida ha pasado desapercibida para mucha gente, que ha renovado en ese periodo de altísimos precios de referencia porque en los meses cálidos el consumo de gas es muy bajo. El gran problema se empieza a notar ahora, cuando el consumo es el más elevado del año por las calefacciones. La situación, si cabe, podría haber sido peor aún si las temperaturas hubieran sido más bajas, ya que el tiempo suave se ha convertido en un aliado inesperado.

El plan del Gobierno, insuficiente por ahora

Ante la que se venía encima, el Gobierno trató de articular una solución tanto para hogares con caldera individual como para comunidades de vecinos. Sin embargo, hasta ahora el plan ha fracasado, como denuncia la directora general de Feníe Energía, Paula Román, una de las comercializadoras independientes de luz y gas más grandes de España.

Según señala, "bajan las temperaturas y sube la factura energética, poniendo de manifiesto que las medidas impulsadas por el Gobierno para contener el alza de precios no están surtiendo plenos efectos deseados". El Gobierno dispuso una partida de 3.000 millones de euros de los presupuestos para subvencionar la mitad del recibo gasista a todos los usuarios que se pasaran a la tarifa de último recurso (TUR).

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Sin embargo, pese a la fuga de clientes a esta tarifa regulada, aún hay muchísimos más hogares con tarifas de mercado libre que están subiendo de forma exponencial, como denuncian los usuarios en redes. Alrededor de 300.000 hogares se han refugiado en la TUR, y ya son alrededor de dos millones, pero siguen quedando cerca de seis millones con tarifas de mercado libre expuestas a las fuertes subidas. En el caso de las comunidades de vecinos, las diferentes trabas han hecho que solo 2.000 comunidades con caldera central tengan la tarifa regulada, frente a los 1,7 millones que quería cubrir el Gobierno.

La CNMC destaca en sus paneles de hogar de forma recurrente que la mayoría de la población desconoce su tarifa y no sabe interpretar su factura, por lo que dicho desconocimiento es lo que está llevando a que mucha gente sufra ahora precios disparatados. En línea con lo anterior también se muestra el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, que advierte de que, aunque a priori no hay nada ilegal, muchas veces las compañías renuevan a sus clientes a unos precios más elevados de otras ofertas de captación.

La industria de gran consumo de gas, que no se puede acoger a la subvención de la TUR, también está sufriendo severos problemas. Para ellos, el Gobierno ha habilitado ayudas por 450 millones de euros, algo que no acaban de ver suficiente.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Mariscal)

En este contexto, las empresas han pedido soluciones para evitar el golpe que ya están sufriendo los hogares, tal y como trasladó la asociación de energéticas. Sedigás ya puso encima de la mesa del Ministerio para la Transición Ecológica el malestar que se estaba gestando en los hogares. Las empresas trasladan unos elevadísimos precios del gas en los mercados internacionales a sus clientes que les generan gran malestar y muchas veces provocan la pérdida del cliente no solo para gas, sino también de electricidad y otros servicios.

La cuestión es de tal magnitud que Naturgy, la primera gasista de España, contactó con cerca del 90% de sus usuarios para ofrecerles la tarifa regulada y evitar grandes sobresaltos. Los altos ejecutivos de las empresas son los primeros que están recomendando la tarifa regulada que subvenciona el Gobierno porque creen que es imbatible y no pueden competir. Tan es así que, en vista de los elevados precios que iba a tener que trasladar, Holaluz decidió renunciar a sus 70.000 clientes de gas, que automáticamente pasan a la tarifa TUR de la comercializadora de referencia.

Foto: La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, junto con el presidente de Naturgy, Francisco Reynés. (EFE/Luca Piergiovanni)

El Gobierno estudió que la TUR, además de Iberdrola, Endesa, Naturgy y TotalEnergies, la pudieran dar otras firmas, algo vetado ahora mismo por ley. La primera ejecutiva de Feníe Energía señala que han "demandado insistentemente cambios legislativos urgentes que permitiesen que la mayoría de la ciudadanía pudiera beneficiarse de las ayudas, sin necesidad de que cada uno de los consumidores tenga que cambiarse de tarifa, con los consiguientes atascos de tramitación que el propio Gobierno ha reconocido".

"El objetivo se hubiera logrado con mayor eficacia si se hubiera destinado una parte del esfuerzo económico impulsado por el Gobierno a complementar con incentivos específicos al enorme número de clientes que se mantienen en las tarifas libres que comercializamos los diferentes operadores del mercado", destaca Román, que añade que "es urgente que el Consejo de Ministros impulse medidas que realmente contribuyan a bajar la factura de calefacción de todos los ciudadanos, tanto de los pocos que se benefician de la tarifa regulada como de los que, muy mayoritariamente, se mantienen en el mercado libre".

Golpe a los consumidores de gas con tarifas de mercado libre al recibir las primeras facturas del invierno. Se empieza a desatar el malestar contra las comercializadoras que suministran este bien de primera necesidad —y también contra al Gobierno—. Diversos usuarios denuncian estar sufriendo subidas de precio que cuadruplican e incluso llegan a multiplicar por seis lo que se venía pagando hasta este año, lo que en un hogar medio puede representar subidas mensuales que van de alrededor de los 50 euros a pagar cantidades superiores a 200 euros, aunque la horquilla varía mucho en función del consumo. Y todo pese a las temperaturas suaves y la bajada del IVA del 21% al 5%.

Factura de la luz Gas natural Naturgy Noticias de Iberdrola
El redactor recomienda