Es noticia
La eólica y la solar superan al gas y generan ya la quinta parte de la electricidad europea
  1. Medioambiente
  2. Energía
Transición energética

La eólica y la solar superan al gas y generan ya la quinta parte de la electricidad europea

El fuerte desarrollo de ambas tecnologías logra reducir la dependencia de las energías fósiles en el momento más delicado y acelera el ritmo hacia una UE 100% renovable

Foto: La solar acude al rescate de la generación eléctrica en la UE. (Reuters/Mike Blake)
La solar acude al rescate de la generación eléctrica en la UE. (Reuters/Mike Blake)

La energía eólica y la solar generaron en 2022 una quinta parte (22%) de la electricidad consumida en la UE, superando por primera vez al gas (20%), según el informe European Electricity Review publicado hoy por el think tank sobre energía Ember.

La cuota de la electricidad producida con carbón aumentó tan solo 1,5 puntos porcentuales el año pasado, generando el 16% de la electricidad de la UE y marcando una nueva serie de caídas interanuales en los últimos cuatro meses de 2022.

Foto: Instalación fotovoltaica flotante en Portugal (Reuters/M.Pereira)

El análisis de Ember revela como el año pasado Europa tuvo que hacer frente a una delicada situación del sector eléctrico al decidir cortar lazos comerciales con Rusia, su principal proveedor de gas tras su decisión de invadir Ucrania, mientras alcanzaba los niveles más bajos de producción hidroeléctrica y nuclear de las últimas dos décadas. Una situación que generó un déficit equivalente al 7% de la demanda total de electricidad.

El viento y el sol, al rescate

Sin embargo, el espectacular crecimiento de la eólica y la solar ayudó a amortiguar el déficit hidroeléctrico y nuclear. La generación solar fue la que más aumentó al marcar un crecimiento récord de 39 TWh (+24%), casi el doble de su récord anterior, lo que contribuyó a reducir en 10.000 millones de euros las importaciones de gas. De hecho, 20 países de la UE, con España a la cabeza, establecieron nuevos récords de energía solar en 2022.

placeholder Parque eólico y fotovoltaico en Portugal. (Reuters/Pedro Nunes)
Parque eólico y fotovoltaico en Portugal. (Reuters/Pedro Nunes)

La menor demanda de electricidad también contribuyó a reducir el déficit. El consumo de electricidad en la UE cayó casi un 8% en el último trimestre de 2022 en comparación con el mismo período del año anterior: una cifra sorprendentemente cercana a la caída de la demanda registrada en el segundo trimestre de 2020 tras el confinamiento del covid-19.

Las altas temperaturas con las que acabó 2022 fue un factor decisivo para alcanzar este recorte del consumo, pero, como señala el informe, los avances en eficiencia energética, la contención ante el aumento de las tarifas y la solidaridad ciudadana para reducir la demanda de energía en tiempos de crisis jugaron un papel determinante.

placeholder Protestas contra la minería de carbón en Alemania. (EFE/R. Wittek)
Protestas contra la minería de carbón en Alemania. (EFE/R. Wittek)

Solo una sexta parte del déficit nuclear e hidroeléctrico se cubrió con carbón, cuya generación eléctrica aumentó un 7%. Debido a ello, el año pasado las emisiones de gases con efecto invernadero (GEI) del sector eléctrico en la UE aumentaron un 3,9% en comparación con el anterior. Pero la cosa podría haber sido mucho peor si no llega a ser por el incremento de generación a partir de la eólica y la solar, que con su rápido progreso impidieron un retorno del carbón aún mayor. Gracias a ello, el consumo de esta energía fósil, muy contestada a nivel social, se mantuvo por debajo de los niveles de 2018 y solo representó un incremento del 0,3% a nivel mundial.

"Los países europeos están tan comprometidos con la eliminación progresiva del carbón como lo estaban antes de la crisis"

La electricidad generada con carbón en la UE cayó en los cuatro últimos meses de 2022, con un descenso interanual del 6%. Las 26 centrales de carbón que se pusieron urgentemente en marcha tras la invasión rusa de Ucrania funcionaron a una media del 18% de su capacidad total y de los 22 millones de toneladas de carbón que la UE encargó con carácter de urgencia acabó consumiendo apenas un tercio.

El principio del fin del gas

Uno de los datos más sorprendentes del informe de Ember es que la generación de gas se mantuvo casi sin cambios (+0,8%) en 2022 en comparación con 2021, a pesar de los precios récord que se alcanzaron en los mercados. Así, el gas generó el 20% de la electricidad de la UE en 2022, frente al 19% del año anterior. Sin embargo, los analistas que han elaborado este estudio prevén que esta tendencia cambie drásticamente en 2023, lo que permitirá un recorte en las emisiones de GEI

placeholder El autoconsumo eléctrico se ha disparado en España. (EFE/P. Rojo)
El autoconsumo eléctrico se ha disparado en España. (EFE/P. Rojo)

De hecho, los últimos datos del sector eléctrico sugieren que este año se acelerará la transición energética hacia la eólica y la solar, que continúan mostrando un ritmo de crecimiento sin precedentes, mientras se recuperarán la hidroeléctrica y la nuclear en el caso francés. Como consecuencia de esta lectura, Ember calcula que la generación eléctrica a partir de combustibles fósiles podría desplomarse un 20% en 2023: el doble que en 2020.

Para Walburga Hemetsberger, CEO de SolarPower Europe, "estas nuevas cifras demuestran que la energía solar está dando un paso adelante justo cuando Europa más la necesita, y en 2023, con el apoyo adecuado, continuará batiendo récords y nos acercará aún más al objetivo de lograr una Europa 100% renovable".

La energía eólica y la solar generaron en 2022 una quinta parte (22%) de la electricidad consumida en la UE, superando por primera vez al gas (20%), según el informe European Electricity Review publicado hoy por el think tank sobre energía Ember.

Energía fotovoltaica Energía eólica Unión Europea Carbón Gas natural
El redactor recomienda