Es noticia
Cambio de suerte para Endesa: así se ha convertido en la eléctrica favorita de los analistas
  1. Mercados
  2. El Valor Añadido
Perspectivas favorables

Cambio de suerte para Endesa: así se ha convertido en la eléctrica favorita de los analistas

Tras años a la zaga de sus rivales, algunos cambios regulatorios y los avances en su proceso de descarbonización ponen las bases para que Endesa doble el pulso a sus competidores

Foto: EC
EC
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

A Endesa no le está resultando nada sencillo ganarse el favor de los inversores. Desde que el pasado 23 de noviembre la compañía eléctrica hizo pública la actualización de su plan estratégico, su cotización ha dado muestras de un estancamiento que la mantiene hoy más de un 12% por debajo de sus niveles previos a la pandemia del coronavirus.

Aquel evento llegó en un momento de remontada para las acciones del grupo que dirige José Bogas, que habían logrado anotarse ganancias superiores al 33% en poco más de cinco semanas, un botín que le valía para recuperar algo de terreno frente a unos rivales acostumbrados a doblarle el pulso en el parqué.

Para ser justos, el rendimiento bursátil de Endesa en los últimos lustros difícilmente se puede considerar malo, pero la comparativa con sus competidores más cercanos sí que deja un regusto agridulce. Desde que en 2014 Enel reorganizó sus activos, sacando del grupo español el negocio latinoamericano, sobre la compañía que dirige Bogas ha pesado el lastre de estar menos diversificada que sus rivales y tener una estrategia de transición energética menos apuntalada que muchas de ellas.

El grupo cotiza con descuentos de más del 20% frente a sus rivales ibéricos

El resultado ha sido que, pese a firmar desde el cierre de ese ejercicio retornos superiores al 90% (la mayor parte de ellos basados en su atractivo dividendo), sus logros han quedado persistentemente a la sombra de los cosechados por Naturgy (+104%), Iberdrola (+175%), Acciona (+333%) o la portuguesa EDP (+124%). Su valoración actual, de unas 12,2 veces sus beneficios estimados para 2023, representa un descuento superior al 20% frente a todas ellas.

La presentación del pasado noviembre era vista como la ocasión ideal para convencer al mercado de los méritos de un negocio que no deja de reflejar la estabilidad que le aportan su elevado porcentaje de actividades reguladas y una senda continuada de avances en el proceso de descarbonización, aunados con una posición financiera sólida, que apuntala su estrategia de remuneración al accionista. Sin embargo, el golpe a las perspectivas a largo plazo propiciado por el nuevo impuesto a las eléctricas en España y los mayores costes de financiación acabaron frustrando ese intento.

Pero la atonía bursátil que ha experimentado Endesa desde entonces ha sido compatible con un voto de confianza por parte de los analistas, que han convertido a Endesa en los últimos tiempos en su opción favorita dentro del sector eléctrico español. Una visión que ha quedado refrendada este miércoles con la mejora la valoración que le otorga Société Générale.

Foto: EC

Los analistas de la entidad francesa han elevado el precio objetivo que otorgan a Endesa hasta los 24 euros por acción, más de un 27% por encima de su cotización al cierre de la jornada. Un optimismo basado en la creencia de que el grupo eléctrico conseguirá superar las expectativas del mercado con sus resultados de 2022, que está previsto que haga públicos el próximo 24 de febrero. “Esperamos que la compañía informe en la parte superior de su rango de orientación, superando la estimación de ebitda de consenso actual de 5.100 euros y la estimación de beneficio neto de 2.200 millones de euros”, apuntan en el banco galo, donde auguran un ebitda de 5.600 millones y 2.560 millones de beneficio neto.

Además, Société también ha mejorado sus expectativas de cara a 2023, al considerar que Endesa se verá favorecida por ciertos cambios en la normativa que rige la remuneración de su actividad en las islas, con el reconocimiento retroactivo de mayores costes de combustible desde enero de 2022, que calcula que tendrá un impacto de hasta 150 millones de euros. Asimismo, pronostican que una mayor actividad hidroeléctrica y el incremento de la cartera total de activos de generación permitirán elevar los rendimientos del negocio de renovables. “Desde nuestro punto de vista, el mercado todavía está valorando mal los activos de generación y suministro de la compañía”, apunta la firma en un informe elaborado por el analista Jorge Alonso.

Société no ha sido, ni mucho menos, la única firma que ha mostrado su confianza en las perspectivas de Endesa. No en vano, de las nueve firmas que han revisado su consejo sobre la eléctrica desde el inicio de 2023, siete han aconsejado comprar sus acciones, frente a una recomendación neutral y otra de venta.

Société augura un beneficio de 150M por cambios en la remuneración del servicio insular

Uno de estos consejos de compra fue el emitido por Bestinver Securities el pasado 23 de enero, en el que otorgaban a la eléctrica un rango de valoración entre 21,1 y 23,2 euros por acción.

Entre otras cuestiones, la sociedad de valores de Bestinver resaltaba que Endesa tiene la capacidad para aprovecharse del actual entorno de mercado, que propicia que las grandes eléctricas ganen terreno frente a los competidores independientes, así como de una mayor aportación de su negocio de renovables. Además, observan que la normalización de los precios del gas debería tener un impacto positivo en el balance de Endesa, al reducir la posición de deuda bruta.

Todo esto, unido a un menor riesgo regulatorio (una vez asumido el impacto del impuesto extraordinario), tras el descenso reciente de los precios, pone las bases para una visión favorable que es mayoritaria entre los expertos, pero que todavía no logra hacerse fuerte entre los inversores.

A Endesa no le está resultando nada sencillo ganarse el favor de los inversores. Desde que el pasado 23 de noviembre la compañía eléctrica hizo pública la actualización de su plan estratégico, su cotización ha dado muestras de un estancamiento que la mantiene hoy más de un 12% por debajo de sus niveles previos a la pandemia del coronavirus.

Endesa Eléctricas Ibex 35
El redactor recomienda