Endesa ve justo pagar un impuesto por su beneficio extraordianario del gas
El consejero delegado de Endesa, José Bogas, asegura que, de los más de 2.500 millones de euros obtenidos en 2022, hay alrededor de 500 millones de euros obtenidos gracias a la crisis energética, por los que acepta el nuevo gravamen
Endesa admite pagar el nuevo impuesto creado por el Gobierno sobre los 500 millones de euros de beneficios que entiende que han obtenido por la compraventa de gas en el entorno de crisis energética.
El consejero delegado de la eléctrica, José Bogas, asegura que acepta que se grave esta parte de sus ganancias, que han crecido un 77% en 2022 hasta su máximo histórico. Es la primera vez que una de las grandes empresas del sector energético se manifiesta en este sentido.
Según explica, este posicionamiento es el que está defendiendo Bruselas de gravar a las compañías petroleras y gasistas, que sí están obteniendo beneficios extraordinarios gracias a los elevados precios de los hidrocarburos por la crisis derivada de la invasión de Rusia sobre Ucrania.
Según explica, de los más de 2.500 millones de euros de beneficio neto que obtuvo en 2022, hay 500 millones de euros obtenidos gracias a que vendieron en el mercado spot de gas, que ha llegado a superar los 300 euros megavatio hora cuando lo normal son 20 euros megavatio hora. Bogas señala que se encontraron con el problema de que grandes clientes industriales redujeron su gasto de gas y ese gas que ya tenían comprado lo vendieron en los mercados internacionales, lo que les ha permitido obtener esos 500 euros de más, por los que sí estaría dispuesto a pagar el impuesto creado por el Ejecutivo, que según sus cálculos les supondrá un desembolso de 208 millones de euros en 2023.
Sin embargo, el primer ejecutivo de la eléctrica está en contra de pagar impuestos por los ingresos globales de la empresa, tal y como está diseñado el gravamen, porque entiende que las medidas regulatorias impuestas les impide tener beneficios extraordinarios procedentes de la luz. La empresa ha anunciado que ha recurrido este gravamen ante la Audiencia Nacional. Según ha explicado Bogas y ha matizado el director general financiero, Marco Palermo, aunque hay una fuerte recuperación de los beneficios, parte de los mismos corresponden a la recuperación de otros años donde se contrajeron los márgenes.
También se ha mostrado a favor del tope de precios. Bogas ha señalado que, sin dicho límite impuesto por el Gobierno, hubieran ganado más de 6.000 millones de euros adicionales.
Gana un 77% más en 2022
Endesa registró un resultado consolidado neto de 2.541 millones de euros en 2022, lo que supone un crecimiento del 77% respecto a un año antes, impulsado por el buen comportamiento del negocio del gas en su conjunto y el deterioro sustancialmente menor respecto a 2021 en el valor de los negocios extrapeninsulares.
Asimismo, la compañía logró un resultado ordinario neto de 2.398 millones, un 26% más respecto a 2021, gracias principalmente al buen comportamiento del negocio del gas y al elevado funcionamiento de las centrales de ciclo combinado. Los ingresos ascendieron a 32.896 millones de euros, frente a los 20.899 millones de 2021, un 57% más.
Mientras, la inversión también crece hasta su máximo histórico, con 2.343 millones de euros. Además, prevé batir esa marca este 2023 con un 20% más. "El 76% de esta inversión está alineada con la taxonomía de la Unión Europea", asegura Endesa.
Esta cifra permitirá proponer la distribución de un dividendo bruto de 1,585 euros por título, un 6% superior a lo previsto, según ha informado este viernes la compañía, que, además, bate su récord histórico en inversión, con 2.343 millones, un 8% más que el año anterior.
El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó, en términos comparables, en 5.327 millones, lo que supone una mejora del 25% a pesar del peor comportamiento del negocio comercial, de la reducción del margen de las energías renovables y del impacto negativo de medidas regulatorias en el negocio de distribución.
Endesa destaca que su "contribución fiscal en el año ha ascendido a 3.843 millones de euros. España representa el 85% de esa cifra y la empresa se mantiene entre los cinco mayores contribuyentes fiscales del país", asegura la firma dirigida por José Bogas, una de las que ya paga el nuevo impuesto a las energéticas del Gobierno. "Endesa ha recurrido el impuesto sobre los ingresos ante la Audiencia Nacional por discriminatorio e injustificado", detalla la empresa.
Por último, Endesa destaca que propondrá la renovación de los cuatro miembros del consejo de administración cuyo mandato expiraba este 2023.
Endesa admite pagar el nuevo impuesto creado por el Gobierno sobre los 500 millones de euros de beneficios que entiende que han obtenido por la compraventa de gas en el entorno de crisis energética.