Es noticia
Los riesgos que tumbaron la bolsa en 2022 siguen ahí... pero en 2023 el mercado pasa de ellos
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
¿POR QUÉ SUBE LA BOLSA?

Los riesgos que tumbaron la bolsa en 2022 siguen ahí... pero en 2023 el mercado pasa de ellos

La jefa de estrategia de renta variable estadounidense de RBC Capital Markets, Lori Calvasina, sostiene que en sus mínimos de octubre de 2022, el S&P 500 ya había incorporado una recesión a los precios

Foto: Bolsa de Nueva York. (Reuters/Lucas-Jackson)
Bolsa de Nueva York. (Reuters/Lucas-Jackson)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El año pasado fue doloroso para el mercado de valores por una serie de motivos. Sobre el papel, muchos de esos vientos en contra aún persisten, o incluso han empeorado. Entonces, ¿por qué está subiendo el mercado? Puede que tenga más que ver con el posicionamiento de los inversores en los últimos meses.

Cualquiera que se fíe únicamente de los titulares podría pensar que el mercado bajista de 2022 no ha hecho más que empeorar. La Reserva Federal no solo ha seguido subiendo los tipos de interés —y cualquier pausa o giro parece más difícil de justificar—, sino que la inflación se ha ido enfriando a paso de tortuga, y algunos sostienen que el objetivo del 2% del banco central es inviable.

Por ello, tanto los consumidores como su poder adquisitivo están bajo presión. Aunque el empleo sigue siendo fuerte, muchos trabajadores que ganan mucho —y gastan mucho— han sido despedidos, mientras que los trabajadores con menos ingresos ven cómo el aumento del coste de la vida se come una parte mayor de su sueldo.

Foto: Inversores en la Bolsa de Nueva York. (Getty/Spencer Plat)
TE PUEDE INTERESAR
La inteligencia artificial puede escribir una canción, pero no puede batir al mercado
The Wall Street Journal. Gregory Zuckerman

Si a esto añadimos la crisis bancaria, la guerra en Ucrania, la creciente hostilidad entre EEUU y China y las expectativas de beneficios a la baja, parece que los motivos para ser pesimista no han hecho más que aumentar en 2023. Sin embargo, el S&P 500 ha subido más de un 8% desde principios de año, y el Nasdaq Composite —con muchas de las empresas tecnológicas que sufrieron el año pasado— ha subido el doble. ¿Por qué?

La respuesta, aunque resulte contradictorio, está en todas esas malas noticias en sí mismas, según argumenta el presidente de Sevens Report, Tom Essaye. Es precisamente "porque tanta gente entró en 2023 con una postura bajista [que] la falta de un descenso del mercado está creando una inversión de esa opinión y apoyando a las acciones".

Hace hincapié en el pain trade (comercio del dolor), donde el mercado causa el mayor dolor al mayor número de personas: "Cuando todo el mundo es bajista, el mercado del dolor es mayor. Como tal, el pain trade ha sido más alto durante todo 2023 y eso está ayudando a apoyar las acciones a pesar de que los fundamentos sean decididamente mixtos (y mixtos es ser generoso)".

Foto: Foto: EC Diseño.

Esto encaja con el hecho de que 2023 comenzó con una explosión, incluso cuando muchos inversores todavía se sentían pesimistas tras la caída de 2022, y el miedo solo se multiplicó con la crisis bancaria.

Sin embargo, las tornas podrían estar cambiando, ya que muchos inversores se han vuelto más optimistas tras la sorprendente resistencia del mercado y de la economía, lo que implica que el comercio del dolor pronto podría volver a bajar.

"En resumidas cuentas, el sentimiento es importante a corto plazo, y el sentimiento extremadamente bajista tras las quiebras bancarias ha contribuido a que este rally bursátil continúe. Sin embargo, el sentimiento ha mejorado sustancialmente", escribe Essaye. "Así que, aunque todavía no estamos en niveles que consideraría indicativos de que es momento de tomar precauciones, tampoco estamos muy lejos". Dicho esto, otra posibilidad es que el mercado se haya mantenido fuerte porque ya se ha tomado su medicina, como demuestran las pérdidas anteriores.

Foto: WSJ.

La jefa de estrategia de renta variable estadounidense de RBC Capital Markets, Lori Calvasina, sostiene que en sus mínimos de octubre de 2022, el S&P 500 ya había incorporado una recesión a los precios: en ese momento había caído un 25% desde sus máximos de enero, mientras que la caída media en recesión desde la Gran Depresión ha sido del 27%. Las contracciones similares del Russell 2000, de pequeña capitalización, durante el verano de 2022 también sugirieron que había descontado una recesión en esos mínimos.

Luego está el hecho de que hay precedentes de que el mercado de valores ha ignorado una recesión antes, en 1945. Aunque fue una recesión breve, que duró solo de febrero a octubre de ese año, fue, sin embargo, una que abarcaba un cambio importante, ya que el sistema económico de EEUU pasó de una economía en tiempos de paz a una en tiempos de guerra.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí.

"Aunque hay claras diferencias entre 1945 y hoy, una cosa que ambos tienen en común es que acontecimientos históricos sin precedentes causaron cambios dramáticos en la economía que requirieron una dura transición de vuelta a condiciones más normales", escribe Calvasina. "El tiempo dirá si el mercado de valores puede mirar más allá de cualquier recesión que se produzca en 2023-2024, mientras la economía estadounidense completa su transición a la era poscovid. Vale la pena tener en cuenta que, aunque esto sería raro, no sería totalmente inaudito". Si los inversores han aprendido algo de los últimos años, es a no descartar lo inesperado.

*Contenido con licencia de Barron’s.

El año pasado fue doloroso para el mercado de valores por una serie de motivos. Sobre el papel, muchos de esos vientos en contra aún persisten, o incluso han empeorado. Entonces, ¿por qué está subiendo el mercado? Puede que tenga más que ver con el posicionamiento de los inversores en los últimos meses.

Banca Inversiones
El redactor recomienda