Es noticia
Menú
Walmart prevé una escasez de encargados de tienda a pesar de ofrecer un sueldo de 200.000 dólares al año
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Nuevos trabajadores para la cadena

Walmart prevé una escasez de encargados de tienda a pesar de ofrecer un sueldo de 200.000 dólares al año

Los supermercados quiere entrenar a los graduados universitarios para ser encargados de tienda y mover a los trabajadores a puestos corporativos para ampliar su reserva de talento

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Walmart Inc. quiere evitar un gran problema: la escasez de encargados de tienda.

Se trata de un puesto clave para el gigante minorista, con turnos largos en grandes tiendas, supervisando un equipo de 300 personas y unos 100 millones de dólares en ventas anuales.

Muchos de los encargados que dirigen las aproximadamente 4.700 tiendas de la cadena en Estados Unidos llevan al menos una década en el puesto, y los altos cargos de Walmart opinan que ha llegado la hora de encontrar una nueva generación que les sustituya. La escasez de mano de obra y la competición por los trabajadores constituyen otro reto, incluso para un trabajo que a menudo se paga a más de 200.000 dólares al año.

"Mi reserva de talento para encargados de tienda dentro de tres años no iba a ser lo que necesitaba", expresó Brandy Jordan, una antigua ejecutiva de Recursos Humanos de Walmart.

Foto: Foto: EC.

Esas preocupaciones llevaron a Walmart a crear un programa para reclutar y formar a graduados universitarios para convertirse en encargados de tienda, prometiendo un sueldo inicial de al menos 65.000 dólares al año y una vía acelerada de dos años para llegar al puesto más alto de la tienda. El programa, conocido como College2Career, se puso en marcha con dos graduados recientes esta primavera y pretende atraer a casi 1.000 aspirantes este verano.

El programa College2Career es solo una parte del cambio que está atravesando el mayor empleador privado del país. Walmart quiere aprovechar mejor los 1,6 millones de empleados estadounidenses que ya tiene y ampliar el atractivo de la empresa para los posibles solicitantes de empleo. Hasta ahora, sus intentos han incluido el aumento de los sueldos de miles de trabajadores y la oferta de más y mejores oportunidades de formación.

Walmart cuenta con los encargados de las tiendas estadounidenses para que mantengan en funcionamiento el motor de su unidad más grande y rentable. Tradicionalmente, los candidatos a esos puestos son internos y han trabajado durante casi una década para formarse como subencargados de tienda y, posteriormente, lo que Walmart llama ‘coencargados’, antes de ocupar el puesto más alto.

Foto: Foto: EC.
¿Qué es un mercado bajista y cuánto puede prolongarse?
The Wall Street Journal. Caitlin Ostroff

En torno al 75% de los directivos de Walmart empezaron como trabajadores por horas en la empresa. Walmart se propone proteger esa reserva atrayendo a más graduados universitarios y contratados externos para que ocupen rápidamente los puestos de dirección, explicó Jordan, que también está creando nuevos programas de formación interna.

Para hacer frente a una avalancha de ventas a principios de la pandemia y a las ausencias de los trabajadores, Walmart contrató alrededor de medio millón de personas durante seis semanas transcurridas entre marzo y mayo de 2020, cuenta Donna Morris, jefa de Recursos Humanos de Walmart, quien obtuvo el puesto en febrero de 2020 después de décadas en empresas de tecnología. Otras empresas cerraron a principios de la pandemia, por lo que mucha gente acudió en pos de esas ofertas de trabajo. Luego, a finales de ese año, los protocolos de covid para empresas se relajaron y el mercado laboral se endureció al mantenerse la demanda de bienes.

Para competir por los empleados, Walmart empezó a centrarse más en estrategias para mantener y reclutar trabajadores, explica Morris. "A finales de 2020 lo teníamos muy claro, nuestra mano de obra es realmente el mejor activo".

Foto: EC.

Además de aumentar los sueldos, Walmart redujo el año pasado la cuota de un dólar por día que pagaban sus empleados para participar en el programa de titulación universitaria subvencionada de la empresa, una medida que impulsó la participación en un 44%, según Morris. Además del programa de formación de encargados de tienda, la empresa cuenta con programas para formar a los trabajadores de las tiendas para asumir puestos corporativos y a los trabajadores de los almacenes para que se conviertan en conductores de camiones de Walmart.

"Si se ofrece una oportunidad especializada, tendrá un gran poder de retención", expuso Morris. Afirma que eso significa que una empresa tiene que "comprometerse con la vida de una persona más allá de lo que se esperaría de un empleador", a través de oportunidades de crecimiento como la educación que dé pie a un ascenso o el apoyo a la inmigración.

Desde Walmart hasta los negocios familiares de cuidado del césped, las empresas llevan casi dos años enfrentándose a dificultades para cubrir puestos de trabajo. El Departamento de Trabajo de EEUU informó en marzo de la existencia de 11,5 millones de ofertas de trabajo ajustadas estacionalmente. Se trata de los datos más recientes disponibles y el nivel más alto desde que el departamento comenzó a informar de la cifra en el año 2000. El número de trabajadores que renunciaron a su empleo ascendió a 4,5 millones, ligeramente por encima del récord previo, batido en el mes de noviembre.

Foto: EC.

La competición por los graduados universitarios está haciendo subir los sueldos de muchos trabajadores no manuales. Los bancos de Wall Street han aumentado los sueldos iniciales de los analistas de primer año hasta 100.000 dólares o más. Los sueldos de los abogados noveles superan por primera vez los 200.000 dólares en muchos de los principales bufetes.

Amazon.com Inc. ha subido sueldos y añadido beneficios durante la pandemia. También ha acelerado rápidamente su ritmo de contratación, añadiendo cientos de miles de trabajadores a sus filas.

Los directivos de Walmart sostienen que un porcentaje significativo de la población estadounidense ha trabajado para la cadena en algún momento de su vida. Sin embargo, si la empresa puede mantener a un trabajador durante al menos dos años, este se queda, matizó Morris. Walmart no quiso compartir los datos de rotación de personal.

Foto: EC.

Por ahora, dos graduados universitarios con conexiones existentes con Walmart están probando un programa que la empresa espera que atraiga a cientos de personas. Kwasi Asare-Bediako, que emigró de Ghana cuando era niño y ahora vive en Boonton, Nueva Jersey, ha trabajado en las tiendas de Walmart durante seis años y es licenciado en matemáticas. Ty Juarez creció en el sur de California y recientemente se graduó en empresariales mientras trabajaba en una tienda de Target Corp. La madre de Juárez es encargada regional de Walmart.

Ambos participantes del programa afirmaron que la formación les parecía una oportunidad prometedora en el sector minorista, incluido el sueldo inicial garantizado. "Me pone en una posición perfecta para empezar mi carrera profesional", opinó Juárez. Considera que el puesto de encargado de tienda es un paso hacia posiciones más importantes, no un destino final.

A lo largo de 12 semanas, los dos participantes aprendieron sobre el abastecimiento de los estantes, la planificación de personal y las herramientas tecnológicas en el puesto de trabajo, a través de cursos virtuales y visitas a las tiendas con los directivos.

Foto: EC Diseño.

Se ha pedido a los altos cargos regionales de Walmart que establezcan relaciones de reclutamiento con las universidades de sus mercados locales para encontrar participantes para las próximas iteraciones. "Las tiendas ya conocen las universidades", afirmó Jordan. "Simplemente, no teníamos presencia en el espacio de contratación". En junio, Walmart pretende que alrededor de 900 graduados o alumnos a punto de graduarse comiencen a formarse como encargados de tienda.

Aleia Marino, que empezó a trabajar como encargada de cajas de autoservicio en un Walmart de Ohio a los 17 años, ha sido seleccionada para la próxima promoción de aprendices del programa. Marino, que ahora tiene 20 años, trabajó en Walmart tras graduarse de la escuela secundaria mientras estudiaba un grado asociado en educación infantil, pero ha decidido que quiere ascender en la empresa, no cambiar de industria.

"Al principio, pensé: 'Ah, bien, esto me ayudará a pagar la universidad", cuenta Marino. "A medida que fui avanzando, me fui enamorando del comercio minorista". Le gusta que el nuevo programa cubra la transparencia en la remuneración y proporcione un camino claro hacia puestos más importantes.

"Quiero ver el impacto que tengo como encargada de la tienda", afirmó. "En esa tienda, en las ventas de esa tienda y en los asociados".

*Contenido con licencia de 'The Wall Street Journal'.

Walmart Inc. quiere evitar un gran problema: la escasez de encargados de tienda.

Recursos humanos Primavera Estados Unidos (EEUU) Sueldos Wall Street Wall Street Journal
El redactor recomienda