Es noticia
Aumenta la demanda de niñeras, y con ella, también sus precios
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Cambio pospandémico

Aumenta la demanda de niñeras, y con ella, también sus precios

La escasez de niñeras hace que los padres traten a los adolescentes como si fueran de la realeza: "pide lo que quieras para cenar"

Foto: Foto: EC.
Foto: EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Antes de la pandemia, Dani Gantcher ganaba unos 15 dólares por hora haciendo de niñera en su ciudad natal de Scarsdale, Nueva York.

Ahora, la joven de 18 años gana entre 25 dólares y 30 dólares por hora. Los padres le piden mucho menos. Y la tratan como a una reina.

"Me dan las gracias con mucha efusividad, y yo me quedo pensando: 'Madre mía, si solo he estado aquí tres horas", dice. "La dinámica de poder ha cambiado entre la niñera adolescente y los padres".

Foto: Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
¿Qué es un mercado bajista y cuánto puede prolongarse?
The Wall Street Journal. Caitlin Ostroff

Después de pasar dos años en casa con sus hijos, los padres están volviendo a sus trabajos de oficina y a su vida social y, al mismo tiempo, están compitiendo por niñeras a tiempo parcial. Los adolescentes tienen acceso a mejores 'snacks', hacen menos tareas domésticas mundanas y están cobrando mucho dinero.

En Easton, Massachusetts, Emma Sharkansky, de 19 años, gana hasta 30 dólares por hora, frente a los 12 dólares de hace unos años. Los padres están encantados de verla.

"Antes llegabas a la casa y te sentías tímida, dabas las gracias y te sentías agradecido por tener un poco de dinero para gastar", recuerda la joven, que está en segundo año de la universidad. "Ahora, llego y me lo agradecen más de lo que podría yo darles las gracias a ellos".

Foto: Imagen de una guardería de Cantabria. (EFE/Aguilera)

Todavía trata de ir más allá, inventando juegos para jugar con los niños y manteniéndose alejada de su teléfono móvil. "Pero los padres ya no piden más que lo mínimo", afirma.

Según la plataforma de cuidado de niños Care.com, las niñeras de su página web cobraron un promedio de 18,05 dólares por hora en abril. En 2020, esa cifra era de 14,72 dólares.

El mercado laboral ajustado está dando pie a uno de los mejores mercados de trabajo de verano para los adolescentes en años. Las empresas que se enfrentan a una crisis de contratación pospandémica están recorriendo las ferias de empleo para adolescentes y ofreciendo pagas extra y horarios flexibles a los jóvenes. La escasez de trabajadores en las guarderías hace que los padres se esfuercen por encontrar alternativas. El desempleo entre los adolescentes está al nivel más bajo en décadas.

Foto: EC.

Los padres no están en condiciones de regatear ni de hacer ofertas a la baja. Kidsit.com, un recurso 'online' para el cuidado de niños, advirtió en un 'post' de 2020 que "es mejor ir a lo seguro y ofrecer a tu niñera una tarifa competitiva por adelantado. Así minimizas las posibilidades de que te la quiten".

Algunas niñeras dicen que fijan ellas mismas las tarifas, basándose en parte en lo que les cuentan otros adolescentes. "En una clase, somos cuatro las que cuidamos niños de forma regular, y todas hablamos de ello", cuenta Kate McLaughlin, de 17 años, que vive en un suburbio de Boston. Ahora gana entre 15 y 25 dólares por hora, mientras que antes de la pandemia ganaba entre 10 y 15 dólares.

Una compañera de clase le dijo que gana entre 25 y 30 dólares por hora. "¡Madre mía!", recuerda Kate que respondió. "Ella me respondió que el niño es una pesadilla".

Foto: EC.

Ashley Noto, de 45 años, expuso que, antes de la pandemia, nunca había tenido problemas para encontrar una niñera que cuidase a sus hijos de 11 y nueve años después de la escuela y algunos fines de semana puntuales. A principios de 2020, pagaba unos 20 dólares por hora a su niñera, una graduada universitaria, que llevaba a sus hijos a sus diversas actividades extraescolares y les preparaba la cena en la zona de Atlanta.

La primavera pasada, cuando la Sra. Noto, jefa de personal de la empresa de tecnología financiera Greenlight, consultó los mismos blogs y grupos de padres de Facebook en los que siempre había tenido éxito, no encontró nada. "O no me movía lo suficientemente rápido, o se los estaban quedando a todos enseguida", recuerda.

Foto: Un hombre alimenta una caldera de pellets. (Getty/Urbazon)

Uno de los niñeros más frecuentes de los Noto es Liam Gregg, de 15 años. Hace poco, Liam subió su tarifa de 10 a 15 dólares por hora. Está ahorrando para comprarse un ordenador nuevo.

Algunos padres ni siquiera le preguntan cuánto cobra y le dan hasta 20 dólares por hora. A menudo cogen comida para él cuando piden para sus hijos, y le dicen que coja lo que quiera de la nevera. No se le permite usar la cocina.

Bree Steiger, una joven de 18 años que cursa el último año de instituto en Longmeadow (Massachusetts), cobra ahora 15 o 16 dólares por hora, frente a los 9 o 10 dólares que cobraba antes. Ella también está obteniendo más beneficios, como cenas pedidas a través del servicio de comida a domicilio DoorDash.

Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
Caos en el mercado de divisas: crecen las apuestas contra el euro y la libra
The Wall Street Journal. Julia-Ambra Verlaine

"Una familia me llegó a decir 'te pedimos lo que quieras para la cena", cuenta. "Fue increíble".

Evelyn Loperfido, de 15 años, ha estado cobrando hasta 35 dólares por hora cuidando niños en su ciudad natal de Crested Butte, Colorado. Antes de la pandemia, cobraba entre 10 y 12 dólares. Dice que ha ganado más de 1.000 dólares haciendo de niñera en el último año. Utiliza el dinero para comprar ropa y perfumes que sus padres no quieran pagar.

Cuenta que intenta no aprovecharse de los padres que tuvieron hijos durante la pandemia y que quizá no sepan cuánto cobraban normalmente las niñeras. Incluso les ha avisado de que la estaban pagando de más. "Pero a veces vuelven después de haber estado fuera toda la noche y todavía se están divirtiendo o están un poco 'alegres', y me dan lo que tienen en la cartera", explica.

"Si tuviera que describirlo en una palabra, es una locura", afirma. "Un disparate"

En Walnut Creek (California), Anar Hooper, comercializadora de contenidos financieros y madre de tres hijos, dice que en su zona muchas niñeras cobran 40 dólares la hora, más beneficios. Ella encontró a una estudiante de secundaria que vive en su zona y que cobra 25 dólares la hora. Hace 10 años, cuando su hija mayor era pequeña, pagaba unos 14 dólares a las niñeras adolescentes. "Si tuviera que describirlo en una palabra, es una 'locura", afirma. "Un disparate".

*Contenido con licencia de 'The Wall Street Journal'

Antes de la pandemia, Dani Gantcher ganaba unos 15 dólares por hora haciendo de niñera en su ciudad natal de Scarsdale, Nueva York.

HIjos Social
El redactor recomienda