Es noticia
Guste o no, el bitcoin se dispara o se hunde al ritmo de los tuits de Elon Musk
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
es el nuevo 'influencer' del mercado

Guste o no, el bitcoin se dispara o se hunde al ritmo de los tuits de Elon Musk

Con la caída del 40% de la criptomoneda desde su punto máximo, algunos inversores están molestos por los tuits del CEO de Tesla

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Cuando Elon Musk habla, los inversores de bitcoin escuchan. Los mensajes a veces enigmáticos del presidente de Tesla han hecho que el precio del bitcoin fluctúe notablemente este año. Su valor repuntó casi un 20% una mañana de enero cuando añadió ‘#bitcoin’ a su biografía de Twitter. Se disparó un 16% en una sola jornada el mes siguiente después de que Tesla revelara que había comprado 1.500 millones de dólares de la criptomoneda.

Después, a principios de mes, tuiteó que Tesla ya no aceptaría el bitcoin como medio de pago para sus vehículos. Los inversores culpan abiertamente al tuit de iniciar la venta masiva más severa del año, una retirada que ha recortado cientos de miles de millones de dólares de su capitalización bursátil y ha eliminado las ganancias generadas desde finales de enero. Tras alcanzar su cúspide a mediados de abril en cerca de 65.000 dólares, los precios del bitcoin han caído cerca de un 50%, caída de la que casi un 40% se ha producido desde el tuit de Musk en mayo.

Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
¿Es demasiado tarde para comprar dogecoins y otras criptomonedas?
The Wall Street Journal Amber Burton

Las fluctuaciones desenfrenadas de los precios continuaron durante este fin de semana. La moneda digital cayó hasta los 31.179,69 dólares, según CoinDesk, desde los 35.263 dólares registrados el pasado viernes.

Muchos inversores ignoraron los tuits de Musk encantados, como si fueran un barullo inofensivo en el camino ascendente. Algunos inversores, en especial los nuevos participantes del mercado, hasta celebraron el hecho de que Musk estuviera expresando su apoyo al bitcoin. Ahora que los precios están cayendo, les divierte menos. De hecho, muchos están indignados. “Sabe que tiene mucha influencia y ha demostrado lo mucho que le gusta jugar con eso —en detrimento de los que le siguen—”, declara Heidi Chakos, en Portugal, que lleva invirtiendo en bitcoin desde 2014.

La cuenta de Twitter de Chakos, ‘Blockchainchick’, tiene 42.000 seguidores —una nimiedad para los 55 millones de Musk, y sin embargo lo suficientemente grande como para tener una de las mayores presencias en la plataforma—. Dice que puso los ojos en blanco cuando vio los últimos tuits de Musk, que sembraron el pánico y la especulación sobre si Tesla estaba preparándose para deshacerse de su participación en bitcoins.

Musk declaró que Tesla no venderá ningún bitcoin y seguirá utilizando la criptomoneda para transacciones cuando se abordaron las preocupaciones sobre el consumo energético asociado con el bitcoin. “Me siento mal por cualquiera que tome decisiones en materia de inversión basadas en los tuits de alguien que solo intenta mantener su relevancia y aprovecharse de su plataforma”, dice, añadiendo que no planea vender sus participaciones.

Musk no es el único que influye sobre los mercados a través de las redes sociales. Durante el año pasado, figuras públicas como gestores de inversiones o directores generales y celebridades han acudido a plataformas como Twitter, Reddit y la aplicación de debates de audio Clubhouse para expresar sus opiniones sobre diversos temas, desde criptomonedas hasta valores ‘meme’. Algunos, como la gestora de cartera estrella Cathie Wood, han impresionado a sus seguidores con su agudeza en el mercado. Otros han elegido un enfoque menos convencional. En la cumbre del frenesí de las operaciones particulares del año pasado, el fundador de Barstool Sports, Dave Portnoy, asombró y deleitó a los espectadores cuando retransmitió en vivo cómo compraba activos en función de letras aleatorias que cogía de una bolsa de Scrabble.

La generación actual de ‘influencers’ del mercado no podría diferir más de aquellas de épocas pasadas. En los años sesenta, los inversores estaban fascinados con el gestor de fondos Gerald Tsai, cuyo don para crear fondos mutuos que superaban al mercado lo convirtió en una estrella. Otros recuerdan seguir fervientemente los textos de Peter Lynch, cuyo fondo Fidelity Magellan obtuvo mejores resultados que el 99,5% del resto de fondos en sus últimos cinco años al mando del mismo. Y, por supuesto, hoy en día es raro que alguien no sepa quién es Warren Buffett (o, como le llaman sus fans, el Oráculo de Omaha).

Musk no se parece a ninguno. Aunque ha opinado acerca de todo, desde el dogecoin hasta las acciones de GameStop, es emprendedor, no gestor de cartera. Es tan famoso que presentó un episodio de ‘Saturday Night Live’ a principios de mes. La controversia no le es ajena. Días después de llegar a un acuerdo con la Comisión de Valores y Bolsa de EEUU (SEC) por cargos de fraude en 2018, publicó un tuit burlándose de la agencia, llamándola la “Shortseller Enrichment Commission” (comisión de enriquecimiento de los vendedores en corto).

"He reinventado el coche eléctrico y voy a mandar a gente a Marte. ¿Creíais que también iba a ser un tío relajado y normal?"

En su monólogo de apertura en ‘Saturday Night Live’, Musk defendió sus payasadas. “A cualquiera que haya ofendido, he reinventado el coche eléctrico y voy a mandar a gente a Marte en un cohete espacial. ¿Creíais que también iba a ser un tío relajado y normal?”, dijo. En la misma aparición en ‘SNL’, también admitió que dogecoin —una criptomoneda humorística que ha apoyado— es un ‘timo’. Esos comentarios hicieron que el precio del dogecoin se derrumbara, decepcionando al ejército de inversores individuales que habían elevado sus ofertas antes del programa. No ha querido hacer declaraciones.

Tiene sentido que Musk atraiga al público que atrae, afirma Peter Atwater, profesor adjunto de Economía en el College of William & Mary. “Hay una faceta rebelde que creo que Musk encarna realmente, sobre todo cuando acude a Twitter”, declara Atwater. “Si se fija en las criptomonedas y los coches eléctricos, hay por lo menos dos características que creo que atraen a los jóvenes —una es que son extremadamente futuristas… y también son rebeldes—”.

Los críticos de Musk dicen que no es ningún héroe popular. Señalan la inherente disparidad de poder entre Musk, uno de los hombres más ricos del mundo, y los individuos que puede que sigan sus tuits como una especie de evangelio de la inversión. “Alguien como Musk no se preocupa por tu situación financiera”, dice Lark Davis, inversor de bitcoin en Nueva Zelanda, que lleva en el mercado desde 2017. “Él se divierte, y tú vas a quedarte sin blanca por invertir en un ‘meme”.

Foto: El CEO de Tesla y fundador de SpaceX, Elon Musk, que ha contribuido a la fiebre por el dogecoin (Reuters)

Davis atribuye parte de la caída de los precios del bitcoin del mes pasado a inversores sin experiencia que se deshicieron de sus participaciones en bitcoin cuando se asustaron por el aparente giro de 180 grados de Musk respecto al bitcoin y la consiguiente ola de ventas. Los inversores también han señalado que hay otros factores que han acelerado el desplome del bitcoin, incluidas las declaraciones de las autoridades chinas sobre que las instituciones financieras no deberían aceptar monedas virtuales como pago y una retirada general de los mercados que habían cobrado impulso a comienzos de año.

“Lamentablemente, las grandes influencias como Musk se han convertido en líderes de opinión con demasiado poder en el sector”, declara Davis. Los nuevos inversores deberían hacer su propia búsqueda sobre criptomonedas y refrenar sus expectativas de ganancias rápidas y fáciles, añade.

La volatilidad del mes pasado también ha recordado a otros inversores por qué son reacios al bitcoin. Rick Lear, fundador y socio gerente de Lear Investment Management, comparó los movimientos del bitcoin con el épico ascenso y descenso de GameStop, AMC Entertainment Holdings y otros valores ‘meme’ a principios de año tras un frenesí de negociaciones impulsadas por las redes sociales.

“Lo que nos dice sobre la moneda o ciertos valores es que no son líquidos”, explica Lear. “Si esa cosa puede fluctuar tanto sobre la base de un tuit sin sentido, ¿es algo que quiere tener?”.

Para Davis y Chakos, la respuesta sigue siendo un sí rotundo —sin importar lo que Musk pueda decir próximamente sobre la criptomoneda—. “Pretendo seguir manteniéndolo durante décadas”, afirma Chakos.

*Contenido con licencia de ‘The Wall Street Journal’.

Cuando Elon Musk habla, los inversores de bitcoin escuchan. Los mensajes a veces enigmáticos del presidente de Tesla han hecho que el precio del bitcoin fluctúe notablemente este año. Su valor repuntó casi un 20% una mañana de enero cuando añadió ‘#bitcoin’ a su biografía de Twitter. Se disparó un 16% en una sola jornada el mes siguiente después de que Tesla revelara que había comprado 1.500 millones de dólares de la criptomoneda.

Elon Musk