ha elevado su posición en las últimas sesiones

Marshall Wace lo 'clava' al subir la apuesta bajista en OHL e Indra justo antes de su caída

El 'hegde fund' británico es un viejo conocido de la bolsa española. Pero ahora sobresale porque ha acertado de pleno al elevar su presencia bajista en dos de las compañías que más están cayendo

Foto: Marshall Wace lo 'clava' al subir la apuesta bajista en OHL e Indra justo antes de su caída

Las acciones de la constructora OHL cayeron la semana pasada cerca de un 10%. Los títulos del grupo tecnológico Indra descendieron este martes un 7,2%... ¡Quién lo hubiera sabido para abrir antes unas posiciones bajistas!, se lamentarán seguramente muchos inversores al ver estos comportamientos. Muchos, que no todos. Porque al menos uno puede presumir de haber estado en los valores adecuados, en el momento adecuado y con la posición adecuada -bajista, en este caso-. Se trata del hedge fund -o fondo de cobertura- británico Marshall Wace, un viejo conocido de la bolsa española que esta vez ha dado absolutamente en el clavo con sus últimos movimientos en ambos valores. 

La firma fundada en Londres en 1997 por Paul Marshall e Ian Wace no es el único inversor corto o bajista -así se conoce a aquellos inversores que buscan beneficiarse de la caída de la cotización de una empresa o proteger otra posición larga o alcista- que está presente en el capital de ambas empresas. Pero sí se ha revelado como el más certero.

Así ha ocurrido de manera especial en Indra. La firma británica no modificaba su posición bajista en la empresa presidida por Fernando Abril-Martorell desde noviembre de 2014. En concreto, el 27 de noviembre la redujo hasta el 0,39% del capital de la empresa española, según los datos que recoge la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Pero la semana pasada abandonó su letargo. Dio un primer salto el 4 de mayo hasta el 0,53% del capital. El 6 de mayo pasó al 0,63%. Y el último zarpazo -al menos, hasta la fecha- se registró el 8 de mayo, cuando incrementó su presencia al 0,71%, una cifra equivalente a 1,17 millones de acciones y con un valor de mercado de 12 millones de euros. 

Tres movimientos consecutivos, tras casi medio año hibernando, que se produjeron en el momento preciso, porque el 11 de mayo, al cierre del mercado, la compañía publicó los resultados del primer trimestre de 2015. Y no fueron buenos. Primero, porque anunció unas pérdidas de 20 millones de euros, cuando en el año anterior había ganado 31 millones en el mismo periodo. Y segundo, porque también comunicó la suspensión del pago del dividendo con cargo a reservas, una decisión con la que se venía especulando desde que en febrero publicó que en 2014 había perdido 92 millones de euros. 

Los inversores reaccionaron sin miramientos el martes. Los títulos de Indra cayeron un 7,2%, hasta los 9,7 euros, con lo que Marshall Wace no tuvo que esperar demasiado para recoger los frutos de sus recientes maniobras bajistas. 

Dos bien

Pero es que esos frutos son los segundos que cosecha en una empresa española en apenas una semana. Y en otra compañía en la que, de nuevo, ha ido ampliando su presencia justo en vísperas de que el valor cayera con fuerza en bolsa. La compañía es OHL, donde su posición bajista alcanza el 1,71% del capital de la constructora -1,71 millones de títulos, con un valor de mercado de 32 millones de euros- tras aumentarla en distintas tandas desde el 0,77% al que la había recortado a comienzos de abril. 

El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir
El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir

 

El progresivo incremento de su posicion bajista en la empresa presidida por Juan Miguel Villar Mir se ha encontrado ahora con la crisis abierta en su filial de México, envuelta en un presunto caso de corrupción que provocó esa caída cercana al 10% sufrida la semana pasada. Aunque tal vez lo que tenía en su punto de mira Marshall Wace son los resultados trimestrales que presentará este miércoles. En medio del escándalo mexicano, el mercado mirará con una lupa especial esas cuentas.

Las previsiones recogidas por Bloomberg contemplan que la cifra de negocio podría repuntar de 787 a 882 millones de euros, aunque el beneficio bruto de explotación (ebitda) caería de los 280 a los 250 millones de euros y el beneficio neto bajaría de los 60 a los 37 millones de euros. En caso de decepcionar, Marshall Wace vería reforzadas las ganancias que ya acumula con la caída de las últimas sesiones, en las que la cotización ha pasado de acercarse a los 21 euros a los 18,9 euros a los que cerró este martes. 

DIA, Popular, IAG... y así hasta 96

Junto a las cuentas de OHL, Marshall Wace también estará muy pendiente de las cifras trimestrales de otra cotizada española. Se trata de la cadena de supermercados DIA, donde tiene una posición bajista que alcanza el 0,99% del capital -6,4 millones de acciones y 48 millones de euros-, que este miércoles presentará sus resultados del primer trimestre de 2015. En su caso, el hedge fund británico ha ido engordando su posición desde el 0,45% que tenía a mediados de febrero. 

Además, Marshall Wace se deja ver en otras cotizadas españolas. Es el caso del 1,29% del capital de Banco Popular y del 0,53% de Banco Sabadell. Entre ambas, un volumen próximo a los 200 millones de euros. También tiene, según Bloomberg, casi el 0,5% de IAG y ArcelorMittal, con un valor de mercado conjunto 160 millones. En total, por tanto, estas posiciones bajistas de Marshall Wace con sello nacional superan los 450 millones de euros

Pero Marshall Wace no solo tiene ojos bajistas para las cotizadas españolas. Según los datos recopilados por Bloomberg, actualmente tiene posiciones cortas en 96 empresas de todo el mundo, algunas tan relevantes como Air France -2,48% del capital-, Lufthansa -1,04%- o RWE -0,62%-. En total, el valor de mercado conjunto de todas sus posiciones bajistas roza los 2.900 millones de euros

 

Inversión

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios