LA ENTIDAD ES DEPOSITARIA DE 21 PRODUCTOS

Un 70% de los fondos de Banco Madrid está fuera del corralito establecido por la CNMV

La suspensión de los reembolsos en los fondos y sicavs de Banco Madrid no afecta a todos los productos. Aquellos en los que la entidad es depositaria son los que forman parte de este corralito

Foto: Un 70% de los fondos de Banco Madrid está fuera del corralito establecido por la CNMV

La CNMV ha maniobrado con rapidez para contener la fuga de dinero de la gestora de Banco Madrid. A media mañana del lunes estableció una suspensión de los reembolsos de los fondos y sicavs del grupo. ¿Esto afecta a todos los productos? La respuesta es no. Sólo están capados aquellos fondos cuyo depositario es el propio Banco Madrid. Esto supone 21 productos de un total de 74 que la entidad tenía bajo su paraguas después de haber comprado las gestoras de Liberbank y BMN. Dicho de otra forma, un 71% de los productos siguen estando libres de toda cortapisa impuesta por los reguladores.

Entre los fondos en catálogo, aquellos cuya denominación es Banco Madrid (por ejemplo, Banco Madrid Ahorro) están sujetos a un cortafuegos en el que los partícipes no pueden realizar reembolsos (retirar dinero). Bajo este nombre se encuentran nueve fondos a los que se suman Bolsa Euro Valor, España Flexible, Pentathlon, World Solidarity Fund, Renta Fija Mixta España Flexible y toda la gama cuyo nombre está bajo la denominación “Premium” (otros siete fondos). No obstante, tal y como señalan fuentes del sector, también se encuentran bloqueados los fondos de fondos de Liberbank y BMN que invertían en productos de Banco Madrid.

Corralito andorrano

Los reembolsos en estos fondos están limitados porque en un escenario de concurso de acreedores las cuentas de la entidad no respaldan la actividad de estos productos. Esto no sucede, no obstante, con el resto de vehículos de inversión en los que son mayoritariamente depositarias las cajas, agrupadas en la entidad de su patronal, Cecabank.

Por el momento, la CNMV no especifica cuánto tiempo va a durar este bloqueo y se limita a señalar que sus acciones persiguen que se produzcan las situaciones propicias para que los clientes puedan retirar su dinero de la entidad de forma ordenada.

Salidas de 51 millones en dos días

El primer envite que tuvo que soportar Banco Madrid, una vez anunciada su intervención a última hora del 10 de marzo, se saldó con salidas de dinero cercanas a los 17 millones de euros en sus fondos y sicavs, según datos facilitados por Morningstar. Esto fue el 11 de marzo, pero la cuantía un día después, el día 12, se duplicó hasta los 34 millones. El resultado tras dos días en los que se anunció la intervención y dimitió en pleno el consejo de la entidad fueron reembolsos por valor de más de 50 millones de euros (49 millones sólo en fondos).

 

Entre los productos que más sufren la desbandada inversora están los fondos Banco Madrid Renta Fija, que en apenas dos días presenta unos reembolsos superiores a los 30 millones de euros, Banco Madrid Ahorro (donde se baten en retirada 7 millones de euros) y Banco Madrid Ibérico Acciones, gestionado por Gonzalo Lardies, donde salieron 6 millones entre el 11 y el 12 de marzo.

Fuentes cercanas a Banco Madrid, consultadas por este diario, señalan que los mayores flujos de salidas de capital se han producido entre el viernes y la primera hora del lunes, circunstancia que motivó la medida implantada por la CNMV. 

Fondos de inversión

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios