EN UN LISTADO DE OPERACIONES SOSPECHOSAS

Los Carceller, en la lista negra del Sepblac como blanqueadores de Banco Madrid

Entre las sociedades y empresarios que ha remitido el Sepblac para que Anticorrupción inicie su investigación por blanqueo de capitales aparece una sicav de la familia Carceller

Foto: a
a

El terremoto de Banco Madrid, como filial de la Banca Privada de Andorra, no ha hecho más que empezar. Desde que Estados Unidos denunció al banco andorrano por colaborar en el blanqueo de capitales con organizaciones criminales, los hechos han ido en cadena. En pocas horas desde que el Banco de España interviniera el Banco de Madrid, el Servicio de Prevención de Capitales (Sepblac) remitió un informe a la Fiscalía Anticorrupción con un listado de operaciones sospechosas.

Según ha podido saber El Confidencial, en ese listado aparece la familia Carceller, dueños de la cervecera Damm y empresarios de gran relevancia sobre todo en Cataluña. Entre las sociedades y empresarios que ha remitido el Sepblac para que Anticorrupción inicie su investigación por blanqueo de capitales aparece una sicav de la familia Carceller, quienes están a la espera de juicio oral precisamente por delitos de blanqueo de capitales.

Por ahora, la información disponible es escasa pero la Fiscalía ya ha abierto diligencias de investigación por orden del fiscal jefe, Antonio Salinas, para conocer si Banco Madrid formó parte de una operativa de blanqueo de dinero. Se tiene un listado de operaciones sospechosas, entre las que aparece la sociedad de inversión de capital variable de la familia catalana.

Actualmente existen dos investigaciones paralelas. Por un lado, desde Anticorrupción se lleva a cabo todas las pesquisas respecto de Banco Madrid, mientras que la Fiscalía andorrana se encarga de la Banca Privada de Andorra, y por lo que ya se ha enviado a prisión a su consejero delegado, Joan Pau Miquel. Ambos organismos están trabajando juntos. De ahí, que las autoridades andorranas solicitaran a través de una comisión rogatoria a las españolas toda la información disponible sobre el BPA en las causas del mafioso chino Gao Ping o del mafioso ruso Andrei Petrov, ambos investigados por la Audiencia Nacional.

Anticorrupción entregó una serie de documentación que vincularía al banco con estas organizaciones criminales. Concretamente, aportaron material sobre una reunión entre un agente del BPA y el cuñado de Gao Ping, en el que el primero le explica la operativa seguida por el banco para blanquear dinero y le ofrece sus servicios.

Los investigadores españoles también utilizaran esta documentación para estudiar si el Banco de Madrid haya tenido conocimiento y haya podido colaborar y participar en ciertas operaciones de blanqueo de capitales para llegar a averiguar si esta forma de actuar era parte de la mecánica de la entidad.

Juicio a los Carceller en junio

Por ahora, uno de los nombres aportados por el Sepblac, perteneciente orgánicamente al Ministerio de Economía, es la familia Carceller. Tanto Demetrio Carceller Arce como Demetrio Carceller Coll -padre e hijo- se sentarán en el banquillo de los acusados el próximo día 23 de junio, según ha podido saber El Confidencial, después de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ordenara la apertura de juicio oral.

El presidente de la cervecera Damm, Demetrio Carceller.
El presidente de la cervecera Damm, Demetrio Carceller.

Carceller Arce, actual presidente de Damm, ha tenido que abonar una fianza civil de 236 millones de euros para hacer frente a las posibles responsabilidades que se puedan fijar en el juicio, en el que se enfrenta a 14 años de prisión por cuatro delitos fiscales y otro de blanqueo de capitales. La fianza para el padre y fundador de Damm fue todavía superior, 476 millones de euros, al ser éste quien elaboró toda la trama para blanquear el dinero de la familia.

Según detallaba la Fiscalía en su escrito de calificación, el empresario utilizó “un entramado societario de estructuras fiduciarias tipo 'trust' radicadas en paraísos fiscales como Panamá, Luxemburgo, Antillas Neerlandesas y Madeira”. Gracias a esta red, llegó a ocultar sus participaciones en múltiples empresas, incluso en la propia Damm, que tenían su residencia y actividad en España.

Carceller Arce lidera un auténtico emporio empresarial. Además de la cervecera, preside la petrolera canaria Disa y posee cargos en los consejos de CLH, Sacyr, Pescanova o Ebro Puleva. También es consejero de Gas Natural y de Repsol.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios