Ruz da diez días al presidente de Damm para que pague 236 millones de fianza
  1. España
CARCELLER SE ENFRENTA A 14 AÑOS POR FRAUDE FISCAL

Ruz da diez días al presidente de Damm para que pague 236 millones de fianza

A Demetrio Carceller Arce, actual dueño de la cervecera Damm, se le acabó el tiempo. El juez de la Audiencia ha acordado la apertura de juicio oral

Foto: Ruz da diez días al presidente de Damm para que pague 236 millones de fianza
Ruz da diez días al presidente de Damm para que pague 236 millones de fianza

Carceller Arce intentó hasta el final evitar sentarse en el banquillo de los acusados. Incluso llegó a conseguir que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, con Guillermo Ruiz de Polanco como ponente, le sobreseyera la causa libremente al entender que Ruz no tenía ningún indicio contra él, decisión que fue anulada por la Audiencia Nacional en enero de 2014, que revocó el auto de apertura y sobreseyó las actuaciones contra Carceller Arce. Estuvo a punto de salvarse del proceso, pero el Tribunal Supremo revocó la decisión tras un recurso tanto de la Fiscalía Anticorrupción como de la Abogacía del Estado y ordenó que se abriera juicio contra el presidente de la cervecera.

Las fianzas que se habían fijado inicialmente por el instructor tanto para Carceller Arce como para su padre, Demetrio Carceller Coll, habían quedado en suspenso tras el recurso a la Sala de lo Penal. Sin embargo, Ruz fija ahora una nueva cantidad y recuerda que este auto, al que ha tenido acceso El Confidencial, ya no es recurrible. El padre y fundador de Damm tiene el mismo plazo para pagar casi el doble que su hijo, 476 millones de euros. En el caso de los otros dos acusados, el magistrado fija 244 millones para José Luis Serrano y 365 para Gabriel Ignacio Pretus, dos estrechos colaboradores de los Carceller. Además, les cita en el juzgado a todos ellos este jueves para entregarles una copia literal de los escritos de acusación.

Tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado consideran que Carceller Arce gestionó el negocio fraudulento iniciado por su padre, para quien solicitan 48 años y medio de cárcel, y quien había elaborado una auténtica trama fiscal por la que Carceller Coll habría llegado a defraudar 72,04 millones de euros a Hacienda. Las acusaciones entienden que Carceller Arce gestionaba los negocios familiares a través de los cuales Carceller Coll cometía fraude fiscal al simular que vivía fuera de España.

Carceller Arce lidera un auténtico emporio empresarial. Además de la cervecera, preside la petrolera canaria Disa y posee cargos en los consejos de CLH, Sacyr, Pescanova o Ebro Puleva. También es consejero de Gas Natural y de Repsol.

Según detallaba la Fiscalía en su escrito de calificación, el empresario utilizó “un entramado societario de estructuras fiduciarias tipo trust radicadas en paraísos fiscales como Panamá, Luxemburgo, Antillas Neerlandesas y Madeira”. Gracias a esta red, para cuya creación necesitó la colaboración del despacho de Petrus, llegó a ocultar sus participaciones en múltiples empresas, incluso en la propia Damm, que tenían su residencia y actividad en España.

Pablo Ruz Damm Demetrio Carceller Fraude fiscal Audiencia Nacional
El redactor recomienda