ESTE LUNES APROBARÁ UNA OPA DE EXCLUSIÓN

Damm se despide de la bolsa ayudada por las ventajas fiscales

La cervecera Damm aprobará este lunes en junta de accionistas extraordinaria la OPA de exclusión que la sacará de bolsa. El precio es de 5,7 euros el título

Foto: Damm se despide de la bolsa ayudada por las ventajas fiscales

La cervecera Damm aprobará este lunes en Junta de Accionistas extraordinaria la OPA de exclusión que la sacará de bolsa. El precio es de 5,7 euros el título y la operación acabará con la rareza de una sociedad que tenía tamaño para estar en el continuo pero que todavía se negociaba en los corros a viva voz, con una liquidez poco más que simbólica y que en más de 50 años de cotización casi nunca recurrió al mercado para ninguna operación. Para colmo, el Impuesto de Patrimonio en Cataluña da un inesperado apoyo a los accionistas de la cervecera.

Así, el actual Impuesto de Patrimonio grava las acciones cotizadas a su valor en bolsa. Pero si las mismas acciones dejan de cotizar, sólo se paga este gravamen por el valor contable. En el caso de Damm, las acciones cotizan por encima de 5 euros pero el valor contable es de 2,67 euros. Es decir, incluso los accionistas que no acudan a la OPA se ahorrarán la mitad en impuestos. Algo clave para el grueso de los minoritarios que poseen el 18,8%, en su mayoría rentistas catalanes que han heredado las acciones en segunda o tercera generación.

Si se cumple el calendario, a mediados de marzo Damm habrá dejado de cotizar. Una salida del parqué en línea con la que han seguido otras compañías alimentarias como Campofrío, Omsa o Telepizza

Fuentes de Damm, a las que se ha solicitado información sobre la OPA, han declinado hacer ninguna valoración. Pero el planteamiento del presidente de Damm, Demetrio Carceller, será que acudan los accionistas que quieran. Más que recomendar aceptar la oferta, se plantean las bondades de la exclusión, según fuentes financieras conocedoras de los detalles de la oferta.

Estos días, responsables de Damm ya han estado negociando de manera bilateral con las familias poseedoras de los principales paquetes y se calcula que más de un 10% del capital acudirá a la OPA de exclusión. La prima es del 30% sobre el precio cotizado de Damm en los últimos seis meses. Pero la cervecera es un valor muy estrecho por su ya comentada escasa liquidez.

La OPA se limita al 18,4% de los accionistas que no forman parte del núcleo duro de la empresa, el cual se ha comprometido a no acudir. Los principales socios de este núcleo duro son Disa (presidida por Demetrio Carceller, hijo), con el 27,93%: la cervecera alemana August Oetker, con un 25%; la sociedad holandesa Seegrund BV (Demetrio Carceller, padre), Moravia d’inversions (la familia Armadàs), con un 6%; y Boag Valores (familia Agenjo), con un 5%.

Competidoras que no cotizan

Otro de los argumentos que se pondrá sobre la mesa es que los principales competidores de Damm en la península –HeinekenMahou o San Miguel– no cotizan, con lo que la obligación de presentar información pública trimestral estaría colocando en situación de desventaja a la cervecera catalana.

Así que con la OPA de exclusión se da una última ventana de liquidez a los accionistas que la deseen, se mejora la fiscalidad de los que permanezcan en el capital y se aumenta el margen de maniobra de gestión de Damm ante sus competidores.

Calendario y amortización

Si se cumple el calendario previsto, en enero la CNMV habrá aprobado la OPA, a mediados de febrero acabará el período de aceptación y a mediados de marzo Damm habrá dejado de cotizar. Una salida del parqué en línea con la que han seguido otras compañías alimentarias como CampofríoOmsa o Telepizza.

El plan de Damm es primero colocar las acciones que acudan a la OPA en la autocartera de la empresa y después amortizarlas, lo que en la práctica supondrá un reducción de capital.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios