prima del 36% sobre la actual cotización

Opa de exclusión sobre Damm en plena investigación sobre la familia Carceller

La compañía ha convocado Junta Extraordinaria para lanzar una opa de exclusión, a un precio que supone una prima del 36% sobre el actual precio de cotización

Foto: Demetrio Carceller Arce.
Demetrio Carceller Arce.

Al final, ha habido opa. Después de que se destapara que la familia Carceller estaba en posición de opa sobre Damm, la cervecera acaba de lanzar una oferta de exclusión sobre la compañía a un precio de 5,70 euros por acción, lo que supone una prima del 36% respecto a los 4,19 euros en que cotiza actualmente, y del 30% respecto a los precios medios ponderados de los últimos seis meses.

Desde la compañía insisten en que este movimiento no tiene nada que ver con la posición de la familia Carceller y el debate generado en torno a si estaba obligada a lanzar una opa y aseguran que responde al interés manifestado por algunos accionistas en la última Junta General de querer dar liquidez a su participación.

Para llevar a cabo esta operación, el grupo catalán ha convocado una Junta General Extraordinaria de Accionistas con este punto del día, al que sigue otro, posterior a la opa de exclusión, que consiste en una reudcción del capital social mediante "la amortización de las acciones que hayan acudido a la oferta que excedan del límite legal aplicable en materia de acciones propias", según ha comunicado la empresa a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores).

Los accionistas de referencia del grupo, no obstante, se han comprometido a mantener sus acciones. En concreto, un 81,6% del capital no acudirá a la opa, lo que significa que la oferta se dirige, de manera efectiva, sólo al 18,4% del accionariado.

La familia Carceller controla un 42% del capital de Damm, entre el 27,93% de Disa y el 13,9% de Seegrund, sociedad que, a raíz de la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía Anticorrupción por una presunta trama defraudatoria a Hacienda de los Carceller, tuvo que reconocer ante la CNMV que quien estaba detrás de estas participaciones eran Demetrio Carceller Coll y su mujer, Carmen Arce Ochoa, padres del actual presidente de la cervecera.

Junto a ellos, también se han comprometido a no acudir a la opa el grupo Oetker, que posee un 25% del capital de Damm, y los miembros del consejo de administración, representantes de las familias Agenjo, Furriol y Hadman.

 

Inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios