NO AFECTARÁ AL RESTO DEL SISTEMA

El Gobierno andorrano impone un 'corralito' en BPA para frenar la sangría de depósitos

El Gobierno andorrano impone un corralito en BPA como primer paso para intentar estabilizar la entidad y acabar con la sangría de salida de depósitos. Fuentes financieras andorranas

Foto: Fachada de una de las sucursales del BPA (Efe)
Fachada de una de las sucursales del BPA (Efe)

El Gobierno andorrano impone un corralito en BPA como primer paso para intentar estabilizar la entidad y acabar con la sangría de salida de depósitos. Fuentes financieras andorranas han avanzando que durante el día de hoy se limitará a 2.500 euros semanales los fondos que pueden retirar los clientes de este banco, acusado por los Estados Unidos de participar de manera activa en el blanqueo de capitales.

Así consta en un decreto publicado hoy por el gobierno de Andorra que, si bien no fija la cantidad, deja ésta a discreción de los administradores del banco, en este caso los nombrados por el organismo regulador financiero andorrano, después de que se apartara a la familia Cierco de la gestión. La limitación afecta a las retiradas en cuenta y también a los cajeros automáticos.      

Es la primera vez que una medida tan drástica afecta a un banco andorrano. Y no a cualquier banco. BPA es el tercer banco de Andorra, tiene 1.517 millones en depósitos y gestiona fondos por un total de 6.000 millones. El gobierno andorrano ha declinado confirmar esta información y sólo ha insistido en que el resto del sistema financiero andorrano se encuentra a salvo de esta crisis y que las medidas extraordinarias sólo afectarán a BPA y nunca al conjunto del sistema.

El objetivo del Instituto Nacional Andorrano de Finanzas (INAF), el equivalente al banco de España en el país pirenaico, es encapsular el problema de BPA y poder liquidar el banco de manera ordenada. El INAF intenta poder asumir legalmente las cuentas de corresponsales en el extranjero de BPA, con las que podría volver a acceder a liquidez internacional, que ahora está cerrada. Andorra opera con el euro pero no puede disponer de las líneas de liquidez del BCE, lo que estrangula todo el sistema si estalla una crisis como esta.

El INAF ha tomado sus medidas restrictivas en BPA de manera coordinada a las que lo ha hecho el Banco de España en Banco de Madrid, controlado al 100% por el banco andorrano. Aquí la intención es preservar el valor de la filial española, la joya de la corona de BPA en la liquidación y la que puede servir para que se pueda cubrir, entre otras cosas, la multa que impondrá Estados Unidos.

Cárcel para el consejero delegado

Además, fuentes jurídicas andorranas han confirmado el encarcelamiento de Joan Pau Miquel de manera preventiva tras haberse presentado a hacer declaración judicial por el caso. Este alto directivo ha ingresado en la cárcel de Comella y se espera que como mínimo haya otra detención durante el día de hoy.

La firmeza de la ley en este caso es vital para que el INAF pueda conseguir reabrir las líneas de liquidez internacionales de BPA, según explican fuentes financieras andorranas. Toda la operación depende mucho de la imagen exterior que proyecte Andorra.

Limitaciones muy restrictivas

Las limitaciones aplicadas a BPA son muy fuertes. Para empezar sólo se aseguran los depósitos a la vista, pero no se habla del ahorro a plazo ni tampoco de los fondos de inversión y los productos fuera de balances que suman más de 4.000 millones de euros gestionados por BPA. También porque el Fondo de Garantía de Depósitos de Andorra garantiza 100.000 euros de los depósitos pero la limitación aplicada es mucho más reducida, en un intento de preservar el equilibrio de la entidad.

Hoy La Vanguardia apuntaba que el ejecutivo andorrano destinará el dinero de la venta de Banco de Madrid y lo que se pueda sacar por la liquidación de otros activos para pagar la multa que impondrá Estados Unidos a BPA. Esta sanción será de varios cientos de millones de euros. 

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios