SEGÚN UN ESTUDIO DE FINTONIC

Los clientes de ING pagarán 30 millones por usar cajeros de Santander, BBVA y Caixa

Las comisiones que tendrán que pagar los clientes de ING Direct por sacar dinero de los cajeros de los tres grandes serán enormes: de 30 millones de euros, según estimaciones de Fintonic

Foto: Cajero automático del Banco Santander (Efe)
Cajero automático del Banco Santander (Efe)

La nueva comisión de dos euros a los no clientes por sacar dinero en los cajeros que introdujo La Caixa en marzo y que han imitado el resto de entidades, como adelantó El Confidencial, tenía un objetivo claro: ING Direct, el exitoso banco directo que permitía hasta ahora a sus clientes sacar gratis de todos los cajeros (aunque con un mínimo de 60 euros si no son 4B). La aplicación para gestionar los datos domésticos Fintonic ha realizado un estudio en el que concluye que el impacto para estos clientes va a ser de órdago: 30 millones sólo en el último trimestre y sólo por sacar de los cajeros de Santander, BBVA y CaixaBank.

Este estudio, que se basa en datos reales de más de 30.000 clientes de ING Direct en España, estima que la retirada de efectivo en los cajeros de CaixaBank (que cuenta con la mayor red de España, unos 9.500) desde que impuso esta comisión ya ha supuesto un coste de 1,8 millones para los clientes del banco naranja, una cantidad que se basa en que el 14% de los mismos ha tenido que abonar el peaje correspondiente a la entidad que preside Isidre Fainé

Más impacto tendrá la entrada en vigor de la comisión en BBVA, una red de 6.000 terminales que utiliza el 34% de los clientes de ING Direct una media de tres veces al año. El banco que preside Francisco González comenzará a cobrar los consabidos dos euros a los no clientes del banco a partir del próximo lunes, día 21. Precisamente, el banco holandés ha advertido este jueves a sus clientes de esta circunstancia, pero sin ofrecer alternativas más allá de un compromiso genérico de que "en ING Direct vamos a trabajar siempre para que nuestros clientes dispongan de alternativas para acceder libremente a su dinero".

El Santander es la gran amenaza

Pero el golpe de gracia será, sin duda ninguna, la entrada en vigor de este peaje en el Santander, que es la red preferida por los clientes de ING Direct con mucha diferencia. Según el citado estudio, el 90% de los mismos saca dinero en la red de la entidad presidida por Ana Botín (unos 5.000 cajeros), y una media de 25 veces al año nada menos. Si, en cada una de estas ocasiones, este 90% de los 3,21 millones de clientes de ING tiene que pagar los dos euros, el impacto se dispara a la estratosfera. Santander tiene previsto empezar a cobrar en octubre.

La presidenta del Santander, Ana Botín. (Reuters)
La presidenta del Santander, Ana Botín. (Reuters)

Hay que recordar que esta comisión es lineal, independientemente de la cantidad retirada. Por tanto, a los clientes de la entidad holandesa les interesa sacar pocas veces y mucha cantidad en cada una de ellas. Sin embargo, esa no es la norma hasta ahora: según los datos de Fintonic, el importe medio retirado es de 92 euros, y donde es más bajo es en el Santander (88 euros de media), seguido por La Caixa (102 euros cada vez) y BBVA (115). 

Estos importes se sitúan por debajo de los 120 euros del mínimo que exige EVO Banco, otro de los grandes afectados, para asumir la comisión en vez del cliente. Lo cual dificulta que ING se imponga un suelo similar, que es una de las opciones que conseidera la entidad que dirige en España Almudena Román. En todo caso, estos 30 millones de impacto potencial pueden tumbar la cuenta de resultados de ING en España si asume la comisión.

Bankia, Sabadell y las cajas también amenazan

Además, hay que tener en cuenta que no sólo estas tres entidades van a cobrar la comisión a los clientes del banco naranja: también podrían hacerlo Bankia, Sabadell y los miembros de la red Euro6000, casi todas las antiguas cajas (Liberbank, Abanca, BMN, Kutxa, Ibercaja y Unicaja), que han llegado a un acuerdo para no cobrarse entre sí del que han excluido precisamente a ING porque no aporta terminales a esta red y sí millones de clientes que se ahorrarían la comisión. De momento, no han anunciado si cobrarán a las entidades ajenas al pacto -Bankia asegura que no lo hará- y es posible que algunas lo hagan. Por tanto, el impacto total puede ser todavía superior al estimado por Fintonic. De momento, ING sólo ha llegado a un acuerdo con Popular para que no cobre a sus clientes en su red de 2.700 cajeros.

Economía ha anunciado este jueves que prepara una orden ministerial para regular las comisiones en los cajeros, para el que recibirá propuestas del banco de España. "El criterio general es que no se puede cobrar una doble comisión y el objetivo es minimizar el coste para el usuario de este servicio", según el Ministerio. Ningún banco pretende cobrar la doble comisión, ya que todos los aludidos prefieren cargar la de dos euros al cliente y sólo Popular mantendrá los 0,60 euros a la entidad (no al cliente) de costes de transferencia que se cobraban hasta ahora. La amenaza para el sector puede llegar si esa "minimización del coste" implica un tope a la comisión por debajo de los dos euros.

Por si fuera poco, la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) anunciaba ayer que está analizando si las prácticas de los bancos en los cajeros automáticos se adecúan a la legislación de competencia, con Santander, BBVA y CaixaBank en el punto de mira. Si finalmente abriera un expediente por concertación sería una rara avis, ya que no es habitual que este organismo ponga en el foco a la gran banca.

Finanzas personales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
28 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios