caixabank y bbva cobrarán a los no clientes

La guerra de las comisiones se calienta: la banca por internet devolverá los dos euros

Evo Banco reembolsará a partir de septiembre la comisión de dos euros a todos aquellos clientes que saquen un mínimo de 120 euros de cualquier cajero de la competencia

Foto: Evo Banco devolverá los dos euros de comisión que carguen otras entidades. (Foto: pildoraslegales.com)
Evo Banco devolverá los dos euros de comisión que carguen otras entidades. (Foto: pildoraslegales.com)

La banca por internet se revuelve tras el golpe y da un nuevo giro a la guerra de las comisiones bancarias. Tal y como adelantó El Confidencial, las entidades de toda la vida han decidido plantar cara a la 'nueva banca' utilizando las comisiones de los cajeros como arma arrojadiza.

CaixaBank y BBVA han anunciado ya su intención de cobrar los dos euros de rigor a aquellos que saquen dinero sin ser clientes. La decisión supone un dardo directo al corazón de entidades como ING y EVO Banco, que cuentan con una red de cajeros limitada y fundamentan su modelo de negocio en la gratuidad de la retirada de efectivo en los cajeros de la competencia.

Sin embargo, la banca por internet, consciente del daño que puede hacer esta medida a su clientela no ha tardado en reaccionar. El primero en mover ficha ha sido EVO Banco.

Hay entidades que se construyen la reputación de ser las más baratas a costa de la inversión de los demás

A partir del próximo mes de septiembre, la entidad que dirige Jaime Carvajal devolverá los dos euros de comisión a todos aquellos clientes de la Cuenta Inteligente que saquen más de 120 euros de una tacada de los cajeros de CaixaBank y BBVA. ¿Y si otras entidades se suman a la medida? También se devolverá con ese límite de 2 euros a través de un ingreso en cuenta.

Gonzalo Gortázar e Isidre Fainé en una imagen de archivo. (Efe)
Gonzalo Gortázar e Isidre Fainé en una imagen de archivo. (Efe)

ING, la otra gran afectada, asegura que está a salvo ya que ha pagado "escrupulosamente" por usar la red de cajeros a las otras entidades. "ING DIRECT pertenece al esquema de la red 4B y desde un principio ha asumido los costes para que sus clientes disfruten de cajeros gratuitos pagando por este servicio a las otras entidades", aseguran desde la compañía.

Sin embargo, sí que afectaría a quienes utilicen un cajero Euro 600 o Servired de CaixaBank, donde hasta ahora los clientes de la entidad holandesa podían sacar gratuitamente a partir de 60 euros en efectivo con tarjeta de crédito.  

La verdadera guerra: el modelo

Aunque el telón de fondo sean las comisiones bancarias, lo que de verdad está en juego es la supervivencia de un modelo viejo frente a uno nuevo: la banca tradicional contra la banca por internet.

Cuantas más entidades se unan y más altas sean las comisiones más difícil tendrán EVO o ING igualar la apuesta y devolver la comisión

Entidades como ING o EVO aprovechan las ventajas que da la red para prescindir de los costes que acarrea mantener sucursales físicas y, a cambio, asumen los costes de que sus clientes utilicen la red de cajeros tradicionales para sacar dinero gratuitamente.

En el otro lado, la banca de toda la vida (Banco Santander, BBVA...) debe asumir el enorme dispendio que supone costear oficinas físicas y además soportar la sangría de clientes que vuelan a la banca por internet atraídos en gran parte por la posibilidad de sacar dinero gratuitamente de cualquier cajero. 

"Hay entidades que se construyen la reputación de ser las más baratas a costa de la inversión de los demás, sin asumir el coste, y eso se tiene que acabar; si quieren ofrecer servicios gratis a sus clientes, que se los presten ellos con sus medios, no a través de nosotros", denunciaban a El Confidencial  fuentes del sector.

Dolores Dancausa es la presidenta de Bankinter. (Efe)
Dolores Dancausa es la presidenta de Bankinter. (Efe)

¿Quién da más?

La pregunta es, ¿qué pasará ahoranbsp;Si se produce un efecto dominó y otras entidades deciden renovar su red de cajeros y sangrar a comisiones a los clientes de ING y EVO, estos tendrían un incentivo muy fuerte para marcharse. Y eso sería un revulsivo excepcional para la banca de toda la vida. Habría ganado la batalla... y la guerra.

Algunas entidades han defendido en los últimos días una política "anticomisiones". Así, por ejemplo, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha dicho que "hoy por hoy" la entidad no cambiará su política de cajeros, "ni para los clientes ni para los no clientes". También Dolores Dancausa, de Bankinter, asumía el pasado jueves que las comisiones sólo consiguen "irritar" a la clientela, sobre todo si gravan "servicios a los que el cliente no ve valor". En cambio, peces gordos como el Banco Santander o el Sabadell estarían "estudiando" esta posibilidad.

Todo depende de si BBVA y CaixaBank crean tendencia. Cuantas más entidades se unan y más altas sean las comisiones, más difícil tendrán EVO o ING igualar la apuesta y devolver la comisión. El final de la historia queda reducido a un ¿quién da másnbsp;

Finanzas personales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios