LOS MICRO CRÉDITOS PIDEN MÁS DE UN 12%

¿Piensa pedir un crédito? Cuidado, los bancos todavía le exigen intereses de doble dígito

Dicen los expertos que enero y febrero son los meses más exigentes para el bolsillo. ¿Piensa pedir crédito? Los bancos le cobrarán intereses de doble dígito

Foto: ¿Piensa pedir un crédito? Cuidado, los bancos todavía le exigen intereses de doble dígito

Dicen los expertos y los bolsillos del común de los mortales que los meses de enero y febrero suelen ser, junto con el inicio del curso en septiembre, los momentos del año en los que más sufren las cuentas corrientes de los ahorradores. El día a día suele darles la razón. Es la llamada cuesta de enero -y su prolongación en febrero-, el periodo posterior a las Navidades en el que más de una persona se ve obligada a recurrir a su entidad financiera de turno para pedir un préstamo. Además del crédito al consumo tradicional, han ido proliferando las empresas que conceden los llamados microcréditos ante las trabas para conceder crédito de las entidades. Distintas fórmulas para esquivar los números rojos que siguen exigiendo cuantiosos intereses, que se sitúan en muchos casos en el doble dígito.

El escenario sigue sin ser propicio para la concesión de crédito en España y en el conjunto de la zona euro. Esta misma semana, el Banco Central Europeo (BCE) daba a conocer los últimos datos relativos a los préstamos a familias y empresas. El descenso interanual en diciembre se situó en el 2,3% en la que es ya su vigésima caída mensual consecutiva, una tendencia que iguala la mayor bajada desde la introducción del euro. En nuestro país, algunos bancos, como Santander, ING Direct o Bankinter, han comenzado a relanzar ofertas de créditos hipotecarios y este tímido movimiento en el mercado crediticio se extiende a los préstamos al consumo.

Entidades como BBVA, Bankia o CaixaBank han relanzado con el nuevo año campañas orientadas a sus clientes ya fidelizados, en las que se ofrecen préstamos preconcedidos que se pueden contratar a través de sistemas tan accesibles como un SMS o el propio cajero automático. Tal y como reconocen fuentes comerciales de una de estas entidades, “se han fijado objetivos de concesión de crédito a clientes de casi medio millón de euros y todo ello para una sola sucursal en Madrid. En lo que llevamos de año, se han aprobado créditos por valor de casi 40.000 euros a clientes a los que mayoritariamente se ha contactado desde el banco expresamente por ello”, apuntan desde una de estas entidades.

Se han fijado objetivos de concesión de crédito a clientes de casi medio millón de euros para 2014 y todo ello para una sola sucursal de uno de los principales bancos españolesSi bien los datos varían en función de la localización geográfica de cada sucursal, lo que es similar para todos los casos es el coste de estos créditos. Todavía se imponen los tipos de interés TAE de doble dígito o cercanos al mismo para la gran mayoría de los casos. Las entidades no suelen ofrecer datos concretos sobre las condiciones de sus préstamos al consumo, ya que alegan que las condiciones varían en función de la cuantía, el plazo y la vinculación del cliente con el banco: si tiene contratados fondos de inversión, planes de pensiones, seguros o utiliza tarjetas de crédito.

Interés de doble dígito en la banca tradicional

Entre las ofertas que resuenan con más fuerza en el mercado destacan la de Banco Santander, que ofrece un crédito al consumo tipo de 10.000 euros a cinco años al 8,8% TAE, con una comisión de apertura del 1,5%. Para obtener estas condiciones el cliente debe domiciliar su nómina o pensión, dos recibos habituales y usar su tarjeta de débito al menos una vez al mes. En caso de no cumplir estos requisitos, el tipo de interés irá incrementándose hasta situarse en un máximo cercano al 13% TAE.

La oferta para las otras dos grandes entidades, BBVA y La Caixa, es muy similar. En el caso del banco vasco, ofrece un crédito al consumo con un tipo de interés que oscila entre el 8,70% y el 13,69% TAE, siempre según las características de cada cliente. En el de la firma catalana, actualmente está desarrollando una campaña de abono inmediato entre sus clientes. Se trata de un préstamo de hasta 5.000 euros con un tipo de interés del 11%. Otro de los productos que son habituales dentro de este segmento es el Préstamo Estrella, a un plazo de entre 12 meses y seis años y un tipo de interés que se sitúa en el 12% para cuantías de 12.000 euros.

Entre otras opciones posibles, destacan el préstamo naranja de ING Direct, una opción para clientes y no clientes del banco holandés que tiene como principal virtud la ausencia de comisiones de estudio, apertura o amortización parcial o total. La cuantía puede oscilar entre 3.000 y 40.000 euros y el tipo de interés es variable según importe y plazo, con un máximo de 60 meses. El tipo de interés mínimo es de un 9,33% TAE para clientes con nómina domiciliada y de un punto porcentual más para aquellos que no tengan vinculados sus ingresos.

En el caso de Banco Sabadell, el tipo medio de los créditos asciende al 11,50%, aunque puede llegar a situarse en el 9,50%, dependiendo del grado de vinculación y el rating del cliente. No hay comisión de estudio y las comisiones de apertura son negociables.

Y alternativas sangrantes en los microcréditos

Crédito rápido, sin explicaciones y exigente para su bolsillo. Cada vez más prestamistas se han lanzado a rellenar el hueco dejado por algunos bancos, que se muestran más exigentes en sus requisitos a la hora de abrir el puño de los préstamos. Los datos hablan de unos intereses de entre el 12% y el 28%, si bien hay alternativas en las que el dinero puede llegar a salir incluso gratis.

Vivus, OK Money, Pepedinero, Via SMS, Wonga… no son nombres conocidos por el común de los mortales pero su negocio en España ha ido creciendo a lo largo de los últimos meses. Por ejemplo, en Vivus un préstamo de 500 euros a devolver en 30 días lleva consigo unos intereses que ascienden a 100 euros (un 12%). Para las mismas condiciones, la cuantía total a devolver asciende a 645 euros en OK Money, a 647 euros en Pepedinero, 675 en Vía SMS y Kredito24 o 610 en Crédito Nuevo.

Los asesores financieros insisten en que se debe utilizar esta vía de financiación como último recurso, si bien algunos de estos prestamistas están lanzando campañas de promoción por las cuales el primer crédito que se solicite puede salir gratis. Es el caso de Vivus y Kredito24. En el caso del primero, se pueden solicitar 300 euros que no estarán sujetos a intereses ni comisiones si se devuelven en menos de 30 días. Esta cantidad asciende a 500 euros en el caso de Kredito24, si bien el dinero debe devolverse en menos de siete días.

Finanzas personales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
35 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios